Juntos podemos cambiar el mundo

Reportajes de Cáritas Diocesana

14/05/2014

Juntos podemos cambiar el mundo

La iglesia de San Andrés en Zamora acogió ayer la celebración de la Vigilia de Oración por las personas y países más empobrecidos que, convocada dentro de la Iniciativa “Enlázate por la Justicia”, pidió por un cambio del modelo social y económico más justo en todo el mundo.

Zamora, 14/05/2014, A través de esta Vigilia, que se ha celebrado ya en parroquias de toda España, las organizaciones católicas de cooperación al desarrollo de Zamora promotoras de la misma –Cáritas, Manos Unidas y Misiones– pidieron a los poderes públicos que apuesten por la transformación de la realidad social que nos rodea y por el cambio de un modelo económico injusto que genera desigualdad, pobreza y vulneración de derechos en todo el mundo.

El obispo, Gregorio Martínez Sacristán, presidió la vigilia de oración y en su homilía pidió a los cristianos vivir de forma austera y compartir todos los bienes que se nos han dado.

“El Señor nos habla de dos cosas, llevadlas a vuestra vida. Por un lado la austeridad, nadie puede vivir como si no existiera la pobreza, el hambre…Todos tenemos que vivir sabiendo que eso existe; por eso debemos ser más austeros. Por otra parte, no tengáis para vosotros nada, todo es de todos. Todo se nos ha dado para todos, para disfrutarlo todos: los alimentos, los bienes materiales, la libertad, la amistad, el amor, el bien y la justicia”, apuntó el prelado.

Cumplir los compromisos adquiridos

En un comunicado leído al finalizar la vigilia, las organizaciones promotoras de “Enlázate por la Justicia”, reclamaron a los responsables públicos el cumplimiento de los compromisos adquiridos en cooperación internacional, el impulso de políticas encaminadas a promover los derechos humanos y la justicia en todo el mundo, y, sobre todo, la cooperación con otras instituciones y Administraciones para construir las bases de un nuevo modelo social y económico centrado en las personas, especialmente en las más vulnerables.

La fuerza de los testimonios

Durante la vigilia se lanzó una exhortación a todas las comunidades cristinas para que, desde nuestra identidad y responsabilidad como cristianos, nos comprometamos en la construcción del Reino de Dios y la búsqueda del bien común de toda la familia humana, de una familia formada por nuestros vecinos y amigos más cercanos, pero también por los más lejanos: como el niño sudanés que camina kilómetros todos los días para a la escuela o el joven senegalés que ha crecido en la pobreza extrema y la exclusión del barrio más deprimido de Dakar.

Durante la vigilia pudimos también conocer el testimonio de algunos cristianos de Zamora: el una niña que acude diariamente al Centro de Apoyo al Menor de Cáritas, la emotiva experiencia que relató un joven cristiano y padre primerizo, el ejemplo de una madre trabajadora, la experiencia de una religiosa que fue misionera hace algún tiempo, o el testimonio de un trabajador de Cáritas comprometido con la causa, al igual que la experiencia de una mujer voluntaria de la parroquia de San José Obrero desde hace más de 30 años.

A la vigilia asistieron el delegado diocesano de Misiones, David Villalón; el delegado y la directora de Cáritas, Antonio J. Martín y Mercedes Morán, respectivamente; la presidenta de Manos Unidas, Pilar Gutiérrez; el presidente y la vicepresidenta de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín e Isabel García, respectivamente; así como trabajadores, voluntarios y participantes de Cáritas, arropados por fieles de la comunidad cristiana sensibles también con la causa.