inicio.Organismos.Delegaciones.Librería Diocesana.Reportajes.Libro: Por qué soy católico (Chesterton)
Libro: Por qué soy católico (Chesterton)

Reportajes de Librería Diocesana

24/03/2015

Libro: Por qué soy católico (Chesterton)

Librería Diocesana: libro de febrero de 2015

Zamora, 24/03/15. Continuamos con la reseña de libros que nos recomiendan desde la Librería Diocesana de Zamora y que se pueden comprar allí. En esta ocasión, el autor de la reseña es el sacerdote José Álvarez, párroco de San Vicente y San Juan. La Librería, situada en el claustro principal del Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia, está abierta de lunes a viernes en horario comercial.

CHESTERTON, G. K., Por qué soy católico (El Buey Mudo, Madrid, 2009).

No, este libro que les presento no es para lectores ocasionales. Su mismo grosor, sus ochocientas páginas, obligan a una lectura reposada, mantenida en el tiempo. Hay, sí, un dato favorable y es que el libro está dividido en pequeños capítulos entre ocho y diez páginas cada uno, que no necesariamente guardan conexión ni en el tiempo, ni en la temática. Cada capítulo permite ser leído de una sentada y pasar al siguiente en cualquier otro momento. La obra recoge artículos publicados entre 1922 y 1935, no todos de temática religiosa, tan novedosos, tan clarividentes, que gozan de perfecta actualidad. Un libro el de G. K. Chesterton testimonial, puro ensayo, que no pretende dar razón de algo que va a ocurrir o se está gestando sino de algo que ya ha sucedido: el paso del anglicanismo al catolicismo.

Está escrito con la visión de un converso, no a modo de convencimiento, sí a modo de explicación por si alguno quisiera seguir su camino. Son tantos los temas, los asuntos que aquí se tratan, que bien se podría decir que terminan por desnudar a su autor, dibujar su vida, penetrar su interior. Es por esto que podríamos hablar de una obra “autobiográfica”, que él trata de resumir en una sola frase: “mi vida transcurrió entre una época en que los hombres habían empezado a abandonar la felicidad por desesperación y otra en que corren el riesgo de perderla por presunción”. La obra se conforma en torno a cuatro grandes centros:

1/ “A donde todos los caminos conducen” (1922) donde habla de los desafíos de una Iglesia que se niega a envejecer. “En este momento histórico el catolicismo es una religión extremadamente joven, sobre todo y especialmente una religión para hombres jóvenes”.

2/ “La Iglesia católica y la conversión” (1927). Presenta al cristianismo como “una realidad vigorosa y perturbadora como la descubrieron los griegos, que les traía la buena nueva que nuestra lengua llama el Evangelio”.

3/ “Por qué soy católico” (1929). “La dificultad de explicar por qué soy católico, dice, radica en el hecho de que existen diez mil razones para ello, aunque todas acaban resumiéndose en una sola: que la religión católica es verdadera”.

4/ “El manantial y la ciénaga” (1935), donde trata “asuntos controvertidos” y donde deja una capítulo bajo el título “Mis seis conversiones” que vale él solo por todo un libro y donde una de las razones para su paso al catolicismo es lo que él llama “el caso de España” que “se declaró contra el comunismo y el ateísmo, en contra de la negación que ha asolado la normalidad de nuestro tiempo”.

Es en octubre de 2009 que por primera vez se publican en español todos los ensayos religiosos que G.K. Chesterton escribió después de su conversión en 1922. Esta obra se convierte así en una referencia para conocer el pensamiento del Chesterton, que defendió públicamente su fe y la racionalidad de su cristianismo. Escritor fecundo cultivó la crítica, el ensayo religioso, la novela, la lírica, el relato breve y el periodismo. Lean esta obra, esta múltiple obra donde su autor habla de su fe como si de una catedral se tratara “demasiado grande para una descripción detallada y de la que sólo con gran esfuerzo puede determinar las edades de sus distintas piedras”. Otros libros de interés:

1/ G.K. Chesterton, Enormes minucias, Ediciones Espuela de Plata, Salamanca 2011. En la línea articulista de Por qué soy católico, pero en temas más intrascendentes. Obra de un excelente articulista.

2/ G.K. Chesterton, San Francisco de Asís, Editorial Juventud, Barcelona 1978. Primera obra escrita por el autor tras su conversión.