Libro: Romero de América

17/06/2015

Libro: Romero de América

Librería Diocesana: libro de junio de 2015

Zamora, 17/06/15. Continuamos con la reseña de libros que nos recomiendan desde la Librería Diocesana de Zamora y que se pueden comprar allí. La Librería, situada en el claustro principal del Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia, está abierta de lunes a viernes en horario comercial.

MIGUEL LAMET, P. – SOBRINO, J. – BROCKMAN, J. R., Romero de América. Mártir de los pobres (Editorial Mensajero, Madrid, 2015).

Tres autores jesuitas, tres miradas complementarias, tres retazos de vida y tres partes de una misma obra sobre Mons. Óscar Arnulfo Romero. Nacido en 1917 y ordenado sacerdote en 1942, fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador en 1970, obispo de Santiago de María en 1974 y, finalmente, arzobispo de San Salvador en 1977. Fue asesinado, mientras celebraba la eucaristía, el 24 de marzo de 1980; mártir de la fe vivida a fondo en el compromiso de servicio a los pobres.

Existen actualmente muchas semblanzas y biografías de Mons. Romero con los hechos de su vida y otros estudios sobre la trayectoria de su pensamiento que están al alcance de cualquier lector. Pero, a nuestro entender, escasean los retratos de su alma. Es el objetivo de esta obra que presentamos, en la que sus autores bucean en las raíces profundas del mártir, del testigo, que se hunden en su infancia y juventud hasta su nombramiento de obispo y proceso posterior.

La obra, como decimos, está estructurada en tres partes:

1ª. Pedro Miguel Lamet, escritor y periodista, con El alma secreta del mártir Óscar Romero, traza su perfil humano más íntimo a través de una sucinta biografía interior, e informa sobre los datos más recientes acerca de los presuntos autores del atroz asesinato y los avatares que ha sufrido su proceso de beatificación.

2ª. Jon Sobrino, teólogo y amigo personal de Romero, relata su propia experiencia con el arzobispo y la “conversión” de éste en Mons. Óscar Romero: un obispo con su pueblo, en plena sintonía con las palabras de I. Ellacurría: “Con Mons. Romero, Dios pasó por el Salvador”.

3ª. James R. Brockman, estadounidense que investigó “in situ” la biografía del arzobispo, reúne en La violencia del amor una selección de textos de lo mejor de su pensamiento, que resonó desde las iglesias hasta las aldeas y en las chozas de los campesinos. Esta selección de su pensamiento nos puede ayudar a encontrarnos con la fuerza de su fe y el impacto de sus palabras.

En el libro que ofrecemos para este mes se insertan dos mapas geográficos con los principales enclaves donde se desarrolló la vida del nuevo beato. Se recogen, también, una detallada cronología del arzobispo (pp. 91-97) y una amplia bibliografía con escritos de y escritos sobre Óscar A. Romero, con páginas web incluidas (pp. 99-101).

“San Romero de América” es uno de los grandes referentes de la Iglesia pobre y al servicio de los pobres que el papa Francisco tanto nos ha recordado, reclamado y promovido. Y su apertura a la vivencia del evangelio, sus valientes actuaciones, sus palabras inequívocas, las persecuciones que sufrió en vida y su muerte martirial son un estímulo para todos los que queremos ser discípulos de Jesucristo, misioneros de su Reino.

Otros libros de interés

Además de la bibliografía indicada en el interior de la obra reseñada, ofrecemos otros tres libros recientemente aparecidos:

DALMAU, B., Oscar Romero, obispo de los pobres (CPL, Barcelona, 2015).

MATA, S., Mons. Óscar Romero. Pasión por la Iglesia (Palabra, Madrid, 2015).

MOROZZO, R., Mons. Romero. Vida, pasión y muerte en El Salvador (Sígueme, Salamanca, 2015).