La historia del “lignum crucis” de Alcañices

Reportajes de Delegación para la Religiosidad Popular, Cofradías y Hermandades

18/05/2015

La historia del “lignum crucis” de Alcañices

En estos meses pasados se ha encontrado en la parroquia de Alcañices una reliquia de la Cruz de Cristo, lo que ha motivado la alegría de los fieles, el interés por su veneración en un lugar significativo y la cesión de un pequeño fragmento a la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora.

Zamora, 18/05/15. El pasado 30 de marzo, mientras se desarrollaban tareas de limpieza y preparación de los actos y procesiones de la Semana Santa de Alcañices, apareció, en el fondo de las cajoneras de la sacristía de la iglesia parroquial de la localidad, una reliquia con un fragmento de la Cruz del Señor, conocido tradicionalmente como Lignum Crucis.

En aquel momento el párroco, Héctor Galán, procedió a consultar acerca del conocimiento de dicha reliquia en la parroquia y si sabían de su existencia a través de los sacerdotes anteriores. Concretamente habló con Bernardo Medina, anterior párroco de Alcañices y director del Taller Diocesano de Restauración. Su respuesta fue que no podía asegurar que dicha reliquia hubiera tenido culto en años anteriores.

Cesión a una cofradía

Una vez conocido esto, Héctor Galán se puso en contacto con el entonces capellán de la Cofradía de la Vera Cruz, de la capital, Florentino Pérez, dado que conocía su interés de contar en esta cofradía con un Lignum Crucis, y cómo había solicitado al monasterio de Santo Toribio de Liébana una astilla de la Cruz de Cristo, obteniendo una respuesta negativa.

“Me pareció un signo de comunión de la Iglesia poder compartir con la citada cofradía esta reliquia, y por eso le ofrecí una pequeña astilla del Lignum Crucis”, explica el párroco de Alcañices. Para ello se contó con el consentimiento y permiso expreso del delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, José Ángel Rivera de las Heras.

A los pocos días, concretamente el Miércoles Santo, al concluir la Misa Crismal presidida por el obispo en la Catedral, se hizo la cesión del fragmento de la reliquia, que fue entregada por el párroco al capellán, de lo cual levantó acta uno de los notarios del Obispado, Pedro Faúndez.

De esta manera, la parroquia de Alcañices cedía una mínima astilla del Lignum Crucis a la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora, para que en ella recibiera culto y saliera en la tarde del Jueves Santo zamorano. Inmediatamente el director del Taller Diocesano de Restauración procedió a la apertura del relicario y a la extracción de un fragmento de la reliquia. El Lignum Crucis tiene forma de cruz latina, y se extrajo una astilla de dos milímetros del travesaño vertical, lo que corresponde a un 5 por ciento de todo el conjunto.

La alegría de la parroquia

El Viernes Santo, durante los Oficios de la Pasión del Señor, el párroco anunció solemnemente el hallazgo, procediendo a venerar, por primera vez desde que se tiene memoria en Alcañices, la reliquia de la Cruz de Cristo. Según explica Héctor Galán, “la noticia fue acogida con mucha ilusión y piedad por todos los vecinos de Alcañices, y todos manifestaban su sorpresa ante tal hallazgo expresando todos que desde ese momento la Reliquia sería adorada y custodiada con toda veneración”.

Todos los fieles manifestaron entonces su opinión de exponer el Lignum Crucis en el Santuario Mariano Diocesano de la Virgen de la Salud, de una manera permanente y en un lugar importante, para su veneración por parte de todos los peregrinos que lleguen. “En ese momento anuncié también que la parroquia había cedido una astilla a la anteriormente mencionada cofradía, y lejos de crearse malestar, lo que expresaban los feligreses era su conformidad y aprobación al saber que, gracias a la generosidad de nuestra parroquia, la cofradía iba a exponer y procesionar la reliquia”. Y añade: “en cierto modo se sentían orgullosos de haber compartido, con una de las cofradías más antiguas de España una reliquia tan importante”.

Desde ese momento, y hasta la fecha, nadie y en ningún momento ha expresado ni malestar ni disconformidad con el procedimiento en la cesión del fragmento. Por ello el tratamiento de esta noticia en un medio de comunicación, que ha presentado el asunto como motivo de enfrentamiento en la parroquia de Alcañices, ha causado profunda consternación en la localidad.

De hecho, el domingo 17 de mayo, ante el malestar de los fieles de Alcañices por lo publicado, Héctor Galán volvió a explicar en la eucaristía “el sentido que tiene compartir la reliquia, como signo de comunión, siguiendo una antiquísima tradición en la Iglesia de compartir reliquias para la extensión de su culto, y pidiendo disculpas por el lamentable artículo de prensa”. La respuesta de los feligreses fue un aplauso y continuas muestras de cariño, cercanía y aceptación del procedimiento.