Los adolescentes y la sexualidad

Reportajes de Secretariado de Adolescencia y Juventud

28/03/2014

Los adolescentes y la sexualidad

Zamora, 28/03/14. El pasado sábado 22 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Iglesia – Seminario San Atilano el encuentro diocesano de adolescentes de este curso. Tal como se informó, a las 11 horas comenzaron a llegar los participantes, chicos y chicas entre 14 y 16 años de las parroquias de la Diócesis. La convivencia contó con la presencia del obispo, Gregorio Martínez Sacristán.

El encuentro, organizado por el Secretariado Diocesano para la Adolescencia y Juventud, abordó en esta ocasión el tema de la afectividad y la sexualidad, y lo hizo a través de diversos talleres sobre la diferenciación de sexos y la distinta identidad, el amor, el sexo, etc. Pero dejemos que sean ellos mismos, los participantes, los que nos lo cuenten.

Daniel Alonso, de la parroquia de San Juan de Benavente, explica que “empezamos el día llegando a la puerta del Seminario de Zamora, donde nos esperaban los monitores y encargados del encuentro, para empezar nuestra convivencia”. Reconoce que “se hizo más amena y divertida de lo que se esperaba”, y señala que “fuimos divididos en cinco clases sobre la sexualidad y la afectividad cristiana; al finalizar éstas tuvimos una oración con nuestro obispo y nos despedimos hasta el año próximo, que seremos sede de este encuentro”.

Por su parte, María Fernández, que tiene 15 años y estudia en el Colegio Medalla Milagrosa de la capital, nos cuenta que “a mi grupo de jóvenes de San Torcuato nos ofrecieron una convivencia con el título de ‘Afectividad y Sexualidad’ en el Seminario junto a otros jóvenes de Diócesis de Zamora”, y ésta es la razón de su participación.

Una vez allí, comenta, “realizamos diversos talleres en los que se abordaban estos temas con dinámicas. A mí personalmente me parece importante tratar estos tipos de temas, ya que suelen ser temas tabús y a los únicos que recurres cuando tienes alguna duda en estos, casi siempre por vergüenza, son a tus amigos, que saben lo mismo que tú, y no a personas más mayores que ya han pasado por las circunstancias que tú estas pasando”.

Por último, María destaca, igual que hacía Daniel, que “además de haber hecho talleres, al final de la convivencia nos juntamos todos los jóvenes de la Diócesis para orar”.

Galería fotográfica del encuentro