Plántale cara al hambre:?siembra

Reportajes de Delegación de Apostolado Seglar

09/02/2016

Plántale cara al hambre:?siembra

Manos Unidas concentra en esta semana los actos principales de su campaña del año 2016, recordando las necesidades que hay en tantos países en los que desarrolla proyectos de cooperación para el desarrollo. En este reportaje repasamos su actividad en Zamora, el destino del dinero recaudado el año pasado y la trastienda de la popular Operación Bocata.

Zamora, 9/02/16. Manos Unidas es la ONG para el Desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. En Zamora la delegación de Manos Unidas está compuesta por una veintena de voluntarios que desarrollan su labor de manera callada todos los días, de lunes a viernes, en un despacho de la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano).

Manos Unidas tiene 57 años de experiencia de trabajo en el campo de la cooperación, tanto en los países del Sur, a través de proyectos de desarrollo, como en España, a través de acciones de sensibilización. La delegación zamorana cofinanció un total de 8 proyectos el pasado 2015, que pueden verse en este reportaje.

Sus prioridades en proyectos de desarrollo se centran en cinco grandes líneas: la agrícola, la sanitaria, la educativa, la social y la de promoción de la mujer (pilar dinamizador presente en los otros cuatro). Además, es esencial la participación y viabilidad futura del proyecto.

“Plántale cara al hambre: siembra”: éste es el lema de Manos Unidas para la campaña de 2016. “Porque no podemos quedarnos indiferentes ante esta situación en la que tantos millones de seres humanos sufren por no poder comer, proponemos sembrar una buena tierra, una buena agua y una buena semilla”, señalan desde la ONG.

Proyectos financiados desde Zamora

Con lo recaudado en el año 2015, desde la Delegación de Manos Unidas en Zamora se participó en los siguientes proyectos, que suman un total de 249.795 euros invertidos en ayuda directa al desarrollo:

1. Construcción de un módulo de aulas con despacho y almacén en una escuela de Primaria en Benín. Financiada por los arciprestazgos de Toro-La Guareña y El Vino: 27.024 euros.

2. Rehabilitación de una escuela de Infantil y Primaria en la India. Financiada por los arciprestazgos de Aliste-Alba, Sayago y Zamora ciudad: 42.244 euros.

3. Mejora de la producción y procesamiento de la yuca en una zona rural de Camerún. Financiada por los arciprestazgos de Benavente-Tierra de Campos y El Pan: 28.484 euros.

4. Mejora del riego de un huerto y construcción de un mercado local en Mauritania. Financiadas por el arciprestazgo de Zamora ciudad: 35.381 euros.

5. Renovación y equipamiento de un dispensario en Tanzania. Financiada por los arciprestazgos de Zamora ciudad y El Pan: 23.722 euros.

6. Renovación de un internado de niñas en la India. Financiada por el arciprestazgo de Zamora ciudad: 24.976 euros.

7. Renovación de dos internados en la India. Financiada por el arciprestazgo de Zamora ciudad: 23.680 euros.

8. Renovación de un hospital rural en la India. Financiada por el arciprestazgo de Zamora ciudad: 44.234 euros. VIKY ESTEBAN

Actividades en Zamora en febrero

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA

Seminario San Atilano:?viernes 5 a las 20,15 h.

Con la presencia de Estíbaliz Ladrón de Guevara Ortiz de Urbina, que ha vivido 30 años como misionera en la República Dominicana. Actuación del Coro Sacro “Jerónimo Aguado” dirigido por Pablo Durán.

DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO:?OPERACIÓN BOCATA

Plaza de Castilla y León:?jueves 11 a partir de las 13,30 h.

Con la actuación del Grupo Doña Urraca y la lectura del manifiesto por la inspectora jefe María Teresa Perez Martín.

EUCARISTÍA

Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes.

Viernes 12 de febrero a las 20 h.

JORNADA NACIONAL

Colecta en todas las parroquias el domingo 14.

La trastienda de la Operación Bocata

Un año más, ¡ya estamos preparando el bocata! En la Delegación hay mucho ajetreo. Da un poco… ¿cómo de pereza? ¡Es preocupación hasta ver cómo nos sale! Bueno, desterremos estos pensamientos que lo único que hacen es restar ilusión y alegría.

Ya están las cartas preparadas para llevarlas a sus destinatarios con la petición que le hacemos: pan, tortillas, embutidos, algo que meter en el pan. “¿Pero ya está usted otra vez aquí? ¿Pero ya se ha pasado un año?”. Sí, aquí estamos llamando otra vez a su generosidad.

Por cada bocadillo con una botella de agua incluida, solicitamos un donativo de 3 euros. Recorremos colegios, hospitales, bancos, oficinas... ¡Tantos sitios!

Todos los años, el viernes anterior al segundo domingo de febrero (este año será el jueves 11) nos reunimos en la residencia de S. Fernando y hacemos unos 4.000 bocadillos. ¡Qué barullo! ¡Qué jaleo! Pero también... ¡cuánta entrega y generosidad! Hay que terminar antes de las 13 horas y dejar el comedor bien limpio. Todas tenemos amigas que traen tortillas y amigos que reparten bocadillos, allí donde nos lo han solicitado, incluidos pueblos como Bermillo, Morales del Vino, Gema, etc. Estos días el voluntariado se multiplica por… no sé, muchísimo.

El día del ayuno voluntario de Manos Unidas es la fiesta de la solidaridad, del amor hacia los más necesitados. Queremos ponernos en su lugar, sustituyendo nuestra comida habitual por un bocadillo. Es poca cosa, ¿verdad? Pero con los donativos que nos dan, algunas personas necesitadas no se morirán de hambre, otros aprenderán a leer o se podrán curar. ¿A que merece la pena trabajar para alcanzar estos fines?

Debemos sentirnos contentos, porque por lo menos este día hemos seguido al Señor. Gracias, muchas gracias a cada una de las personas que colaboran en esta actividad, y que Dios las bendiga. POLY RODRÍGUEZ

Materiales de la campaña