Delegación de Enseñanza

Programación: Delegación de Enseñanza

Objetivos:

• Potenciar un modelo de profesor comprometido con la comunidad cristiana y capaz de leer los signos de los tiempos desde la fe y de llevar esperanza a la escuela.
  • Continuar con el Plan de Formación que permita el reciclaje teológico y pedagógico de los profesores de religión, abriendo espacios para repensar los objetivos, estructuras, estilos y métodos de trabajo en el aula.
  • Dar a conocer las diferentes realidades diocesanas y acercar el Seminario Menor a los colegios e institutos.
  • Acompañar y asesorar a los colegios católicos en su progresiva normalización en cuanto a la DECA del profesorado.
  • Mantener y potenciar el diálogo con las Administraciones implicadas en la educación y otras instancias intermedias como asociaciones, sindicatos, etc.
  • Ofrecer a la opinión pública claves que permitan una comprensión serena de la presencia de la religión en la escuela.
  • Participar en los encuentros regionales y nacionales de delegados de enseñanza.
  • Promover actuaciones que visibilicen la aportación de la enseñanza de religión a la educación integral.
  • Desarrollar la capacitación digital en la tarea educativa.

Actividades:

Para el objetivo 1: Motivación personal y colectiva para una mayor inserción del profesorado en sus parroquias. Lectura y trabajo personal de los temas del objetivo diocesano. Acompañamiento a los profesores. Insistencia en la participación en celebraciones diocesanas. Insistencia en el acercamiento de los profesores a las parroquias para coordinar esfuerzos pastorales.

Para el objetivo 2: Seguimiento del Plan de Formación de la Diócesis financiado por el CFIE de Zamora; Asistencia a las Lecciones de Teología del Centro Teológico "S. Ildefonso"; Otros cursos que a título particular resulten de interés.

Para el objetivo 3: Presentación de diferentes áreas pastorales en los sábados de formación y explicación de la situación de la enseñanza religiosa escolar en aquellos ámbitos que lo soliciten.

Para el objetivo 4: Diálogo con los directores de escuelas católicas y colaboración. Control de las condiciones académicas para la impartición de la asignatura de religión. Reunión bimensual con FERE Regional y participación abierta en sus proyectos. Participación en las reuniones trimestrales de los Departamentos de Pastoral de Zamora; Participación en la Comisión del Certamen Regional de Pastoral.

Para el objetivo 5: Participación en la comisión mixta para la adecuada impartición de la asignatura de religión en los colegios e institutos. Promoción de DOCeRe como espacio de reflexión y actuación a favor de la Enseñanza Religiosa Escolar. Diálogo con las administraciones y sindicatos

Para el objetivo 6:.Difusión por medios propios y ajenos de los valores de la educación religiosa escolar.

Para el objetivo 7: Reunión mensual con los delegados diocesanos de Enseñanza de la Comunidad Autónoma. Reunión semestral en la Conferencia Episcopal.

Para el objetivo 8: Promoción de la asignatura de religión con actividades como el Certamen de Belenes, el Certamen de dibujos y el Campamento Diocesano. Difusión entre los colegios e institutos de los materiales elaborados a lo largo de los últimos años para el conocimiento de nuestro patrimonio.

Para el objetivo 9: Formación específica.