inicio.Organismos.Delegaciones.Notaría de Curia
Notaría de Curia
Inicio y Equipo

Notaría de Curia

El notario es la persona que tiene la fe pública en la curia diocesana.

La Notaría de curia y de matrimonios tiene las siguientes funciones:

1. Tramitar la dispensa de las proclamas matrimoniales, para cuya concesión está facultado el Vicario General.
  2. Tramitar la dispensa de impedimentos matrimoniales y de la forma canónica del matrimonio, cuya concesión ser reserva el Obispo.
  3. Tramitar la autorización para asistir al matrimonio proyectado por quienes estén incursos en los supuestos que indica el derecho, que habrá de otorgar el Obispo
  4. Tramitar la convalidación de matrimonio, que requiera intervención de la autoridad eclesiástica, reservándose la decisión el Obispo.
  5. Tramitar ante la Santa Sede la solicitud del rescripto de legitimación de hijos ilegítimos.
  6. Tramitar los expedientes matrimoniales que han de hacerse en concurso con otras diócesis.
  7. Prestar asesoramiento y asistencia a los párrocos en la elaboración de los expedientes matrimoniales.
  8. Recibir y dejar constancia de las declaraciones de abandono formal de la Iglesia Católica.

Nuestro Equipo

Notario: D. José Manuel Rubio Maldonado