inicio.Actualidad.Noticias.Agenda de la semana
Agenda de la semana
Volver

29/04/2025

Compartir

Agenda de la semana

Algunas de las actividades que tendrán lugar a lo largo de esta semana son:

El 29 de abril, habrá una oración con jóvenes en la Iglesia de Santiago del Burgo en Zamora a las 20h.

El 1 de mayo, se llevará a cabo el Rosario de la Aurora desde la Iglesia de San Juan en Zamora a las 7:30h, a las 8:15 tendrá lugar la Eucaristía en el convento del Tránsito. Ese mismo día, se celebrará un funeral arciprestal por el papa Francisco en la Iglesia de la Asunción en Bermillo de Sayago a las 20h. Además, habrá romerías en Prado y Quintanilla del Olmo (La Rogativa).

El 3 de mayo, se celebrará una misa con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Congregación Verbo Divino, y 80 años de su presencia en España, en la Iglesia de San Lorenzo en Zamora a las 12h. También habrá romerías en Vadillo de la Guareña (Cristo del Humilladero), Losacio de Alba (Virgen del Puerto), Bermillo de Sayago (San Juan de los huevos) y Villalba de la Lampreana (Virgen del Templo).

Finalmente, el 4 de mayo, se realizarán romerías en Argusino (Santa Cruz), Villaescusa (Virgen del Olmo) y Trabazos (Virgen de la Soledad).

Agenda de la semanaAgenda de la semanaAgenda de la semanaAgenda de la semana

Otras noticias relacionadas

Una nueva estructura orgánica en Cáritas para reforzar el compromiso social de la diócesis de Zamora
Una nueva estructura orgánica en Cáritas para reforzar el compromiso social de la diócesis de Zamora
Zamora, 25 de julio de 2025. En un gesto de renovación institucional y en línea con el compromiso de la Iglesia con los más vulnerables, el Obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez, ha aprobado la modificación del Título III, artículo 19, de los Estatutos de Cáritas Diocesana de Zamora, con el objetivo de actualizar su estructura organizativa y fortalecer su misión caritativa. La nueva configuración contempla la constitución de un Equipo Directivo formado por el director o directora, el secretario o secretaria general, el administrador o administradora y el delegado episcopal. Asimismo, se crea el Consejo de Cáritas Diocesana de Zamora, distribuido en tres grandes áreas de acción: Desarrollo Institucional, Administración y Acción Social. Esta estructura responde al organigrama establecido en los Estatutos y permitirá una gestión más eficaz y coordinada de la labor de Cáritas en la diócesis. Con esta reforma, han sido designadas en el Equipo Directivo las siguientes personas: Director: Ignacio Enríquez Sobrino Secretaria General: Beatriz Carracedo Fernández Administración Económica: Arancha San José Temprano Delegado Episcopal: César Salvador Gallego Además, el Consejo queda integrado por los siguientes responsables de área: Área de Desarrollo Institucional: David Marcos Hernández Área Administrativa: Esther Vara Fernández Área de Acción Social: Carlos Martín Vicente El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, ha expresado su confianza en que este nuevo organigrama promueva y mejore la acción social y caritativa de la Iglesia en la diócesis, fortaleciendo así el compromiso de Cáritas con los más necesitados. En el contexto actual, marcado por la precariedad laboral, el aislamiento social y las nuevas formas de pobreza, Cáritas Diocesana de Zamora juega un papel imprescindible como red de esperanza y solidaridad. A través de sus programas de acompañamiento, inserción sociolaboral, atención primaria y acción comunitaria, la entidad atiende cada año a cientos de personas y familias que atraviesan situaciones de exclusión o vulnerabilidad. Este nuevo impulso organizativo busca precisamente consolidar esa presencia activa y cercana, asegurando una respuesta aún más coordinada, eficaz y fiel al Evangelio. Cáritas Diocesana de Zamora es el organismo oficial de la Iglesia en Zamora para la acción caritativa y social. Su labor se desarrolla gracias a una extensa red de voluntarios, técnicos y comunidades parroquiales comprometidas con la dignidad de toda persona, especialmente de quienes más sufren.  
30/07/2025más info
Nuevos nombramientos pastorales del obispo Fernando Valera en la diócesis de Zamora
Nuevos nombramientos pastorales del obispo Fernando Valera en la diócesis de Zamora
Zamora, 22 de julio de 2025 – El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ha realizado nuevos nombramientos pastorales que afectan a varias parroquias de la ciudad y de la diócesis. Estas decisiones se enmarcan en el proceso de renovación pastoral y reorganización de los equipos sacerdotales que impulsa la diócesis, con el fin de responder mejor a los retos evangelizadores del momento actual. Una de las principales novedades es la incorporación de la Congregación del Verbo Divino, que asumirá la atención pastoral de la parroquia de San Lorenzo, en la capital zamorana. El párroco será Sanjib Bishoy y el vicario parroquial Thominraj Amalanathan. Además, el recién nombrado Provicario General, D. Millán Núñez Ossorio, se hará cargo de la parroquia de San Benito, en Zamora, así como de las comunidades parroquiales de La Hiniesta, Andavías y Palacios del Pan. D. César Salvador Gallego, que continuará desempeñando sus responsabilidades como vicario episcopal y delegado de Pastoral Samaritana, ha sido nombrado párroco de San Juan de Puerta Nueva y de Santa María de La Horta, en la ciudad. Por su parte, D. Miguel Ángel Hernández Fuentes será el nuevo párroco de San Torcuato, mientras que D. Francisco Abad ha sido designado como párroco de San Vicente, en Zamora, compaginando este encargo con el que ya venía desarrollando en la parroquia de Roales del Pan. Estos nombramientos reflejan el deseo de la diócesis de seguir ofreciendo una atención pastoral cercana, misionera y en comunión, adaptada a las necesidades actuales de las comunidades cristianas.
24/07/2025más info
Toma de posesión del vicario general y del provicario general de la Diócesis de Zamora
Toma de posesión del vicario general y del provicario general de la Diócesis de Zamora
En la mañana de hoy ha tenido lugar, en la capilla del obispado de Zamora, el acto de toma de posesión del nuevo vicario general, D. Pedro Faúndez Mayo, y del provicario general, D. Millán Núñez Ossorio, recientemente nombrados por el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera. El acto ha contado con la presencia del obispo, de miembros del consejo de gobierno, del clero diocesano, de colaboradores cercanos de la curia y de familiares. El obispo recordó a los sacerdotes que asumían el nuevo cargo que no olvidaran su condición de hijos amados del padre. Les recordó que nunca se sentirán solos porque toda la comunidad diocesana les sostiene con su oración y que la generosidad de su entrega dará fruto abundante. Tras las palabras del prelado, los nombrados han realizado la profesión de fe y el juramento de fidelidad ante la comunidad eclesial, como es preceptivo según las normas canónicas. La toma de posesión de estos cargos no es meramente formal. Marca el inicio oficial de un servicio pastoral de gran responsabilidad en la vida diocesana. El vicario general actúa como el principal colaborador del obispo en el gobierno de la diócesis, con potestad ejecutiva para atender a los asuntos ordinarios y urgentes que afectan a la vida pastoral, administrativa y organizativa. Por su parte, el provicario general asiste al vicario y al obispo, y puede sustituir al primero en caso de ausencia o por delegación expresa, garantizando así la continuidad del gobierno pastoral. Estos nombramientos y la posterior toma de posesión son expresión de la comunión eclesial y de la corresponsabilidad en el ejercicio del ministerio pastoral. A través de este acto, se reconoce públicamente la misión encomendada por el obispo y la disposición de los nuevos cargos a servir con entrega, prudencia y fidelidad a la Iglesia de Zamora. Roguemos al Señor para que acompañe con su gracia a Pedro Faúndezy a Millán Núñez en esta nueva etapa de servicio, y para que el Espíritu Santo inspire siempre sus decisiones y su entrega al Pueblo de Dios.
23/07/2025más info
Nuevos nombramientos en la Diócesis de Zamora
Nuevos nombramientos en la Diócesis de Zamora
Zamora, 14 de julio de 2025. El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez, ha realizado varios nombramientos pastorales que entrarán próximamente en vigor con el ánimo de seguir construyendo una iglesia sinodal para responder mejor a los signos de los tiempos. Estos nombramientos se hacen con la mirada puesta en el horizonte de una diócesis que quiere reforzar sus distintas áreas de responsabilidad. A continuación, se detalla el perfil y recorrido de los sacerdotes y laico implicados: Pedro Faúndez Mayo, nuevo Vicario General - Moderador de Curia Pedro Faúndez Mayo ha sido nombrado Vicario General y Moderador de Curia de la Diócesis de Zamora hasta el 16 de julio de 2027. Tomará posesión de su cargo el 23 de julio de 2025. Nació el 21 de octubre de 1980. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 2007 en la Catedral de Zamora. Es licenciado de Estudios Eclesiásticos y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Posee un máster en Dirección de Centros Educativos Concertados y es experto en Prevención e intervención en abusos: abordaje en entornos eclesiales, educativos y psicosociales por la Universidad Pontificia de Comillas. Su primer destino pastoral fueron las parroquias de Monfarracinos, Cubillos y Molacillos, más tarde también Moreruela de los Infanzones y Torres del Carrizal. Fue director espiritual y vicerrector del Seminario Menor, y en 2017 fue nombrado rector de los seminarios Menor y Mayor de Zamora. En 2021 fue nombrado párroco de Valer, Bercianos, Flores, Fradellos, Gallegos del Río, Puercas y Domez. Desde 2022 es párroco de Toro, Morales de Toro, Pinilla de Toro, Vezdemarbán, Villardondiego, Villalonso y Villavendimio. Ha desempeñado diversos cargos en la curia diocesana: notario de la Vicaría Judicial, vicario judicial, provicario general y moderador de curia. Es miembro del Consejo de Consultores, Consejo Presbiteral, Consejo de Asuntos Económicos, Consejo de Gobierno y de la Oficina de Protección de Menores. También es canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Millán Núñez Ossorio, nuevo Provicario General Millán Núñez Osorio ha sido nombrado Provicario General y tomará posesión el 23 de julio de 2025. Nacido el 20 de abril de 1993 en Benavente, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 2019. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Posee un máster en Formación del Profesorado por la Universidad Católica de Murcia. Ha ejercido como párroco de Almendra y encargado de El Campillo, Valdeperdices, Villaflor y Villanueva de los Corchos (2019-2020), y como formador y profesor en el Seminario Menor San Atilano (2019-2021). Ha sido subdirector del Secretariado de Pastoral Vocacional, secretario personal del obispo y, desde 2021, rector del Seminario Mayor y Menor. Actualmente dirige los secretariados de Pastoral de Adolescencia y Juventud, Pastoral Vocacional y Pastoral Universitaria. Es miembro del Consejo Presbiteral y capellán de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. Desde 2023, es vicario parroquial en la Unidad Pastoral “El Buen Pastor”. José Francisco Matías Sampedro, nuevo párroco del Espíritu Santo y capellán de la Residencia Amor de Dios José Francisco Matías Sampedro ha sido nombrado párroco de la Parroquia del Espíritu Santo de Zamora y capellán de la Residencia del Amor de Dios. Cesa como párroco in solidum de las parroquias de la Unidad Pastoral "El Buen Pastor" y continúa con los demás cargos diocesanos que ostenta. Tomará posesión antes del 14 de septiembre de 2025. Nació el 24 de agosto de 1956 y fue ordenado sacerdote el 23 de octubre de 1982. Es licenciado en Teología y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido educador, rector del Seminario Menor Diocesano y director espiritual del Seminario Mayor. Ha ejercido como delegado para el clero, vicario parroquial y párroco in solidum de San Lázaro, así como párroco de San Pedro y San Ildefonso. Fue vicario general y administrador diocesano en sede vacante. Ha formado parte del Consejo de Consultores, del Consejo Presbiteral, del fondo sacerdotal de compensación, y ha desempeñado tareas en la Curia como juez diocesano, vicario judicial, promotor de justicia, defensor del vínculo, canciller secretario general, y delegado para Cofradías y Hermandades. Es canónigo de la Santa Iglesia Catedral del Salvador. También es capellán de la Cofradía de Jesús Nazareno y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Juan Carlos Alfageme Matilla, nuevo Vicecanciller del Obispado de Zamora Juan Carlos Alfageme Matilla ha sido nombrado Vicecanciller del Obispado de Zamora. Es laico, comenzó su trabajo en el Obispado el 1 de noviembre de 1995 como Auxiliar Administrativo en la Secretaría General, durante el episcopado de Mons. Juan María Uriarte Goiricelaya. Fue notario y actuario de la Curia Judicial (2005), canciller secretario general (2012), y desempeña los cargos de director de la Oficina de Transparencia y auxiliar de Secretaría General (2021). Su nueva responsabilidad como Vicecanciller refuerza su larga trayectoria de servicio a la Diócesis de Zamora.   Estas nuevas encomiendas pastorales responden a las necesidades actuales de la diócesis y al deseo de fortalecer el acompañamiento espiritual, formativo y pastoral en las diversas áreas de misión eclesial. El Sr. Obispo agradece a los nombrados su generosa disponibilidad al servicio de la Iglesia diocesana.
14/07/2025más info
Diócesis y Junta de Castilla y León impulsan la apertura estival de monumentos
Diócesis y Junta de Castilla y León impulsan la apertura estival de monumentos
Zamora, 7 de julio de 2025. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y la Diócesis de Zamora colaboran para poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la provincia con el Programa de Apertura de Monumentos, una iniciativa ya consolidada en la agenda cultural del verano castellano y leonés y que, por primera vez, llega a la diócesis zamorana. El programa se desarrollará del 12 de julio al 7 de septiembre, y permitirá el acceso a veintiocho templosdistribuidos por todo el territorio zamorano. Las iglesias y ermitas incluidas en esta edición permanecerán abiertas todos los días excepto los lunes. Este proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso al patrimonio histórico-religioso en los meses de mayor afluencia turística, promoviendo a la vez el desarrollo cultural y económico de las zonas rurales. Los templos se reparten por diferentes comarcas de la provincia, ofreciendo un amplio abanico de estilos y épocas: ALISTE Y LA RAYA Alcañices. Iglesia parroquial de La Asunción Bercianos de Aliste. Iglesia parroquial de San Mamés TIERRA DE CAMPOS Villanueva del Campo. Iglesia parroquial de Santo Tomás Villalpando. Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari TORO Y SU ALFOZ Toro. Iglesia parroquial de San Julián de los Caballeros Toro. Iglesia de Santo Tomás Cantuariense Toro. Ermita de San Antón de Arbas Toro. Ermita de Santa María de la Vega (Cristo de las Batallas) Toro. Ermita del Canto Tagarabuena. Iglesia parroquial de San Juan Bautista Villavendimio. Iglesia parroquial de San Miguel FUENTESAÚCO Y LA GUAREÑA Fuentesaúco. Iglesia parroquial de San Juan Bautista Fuentesaúco. Iglesia de Santa María del Castillo Fuentesaúco. Ermita de los Dolores Fuentesaúco. Ermita de la Virgen de la Antigua Villaescusa. Iglesia parroquial de La Asunción Villaescusa. Ermita de la Virgen del Olmo SAYAGO Y LOS ARRIBES DEL DUERO Bermillo de Sayago. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción Fermoselle. Virgen de la Bandera Fermoselle. Ermita de San Albín Fermoselle. Iglesia de Santa Colomba LA TIERRA DEL VINO Morales del Vino. Ermita del Bendito Cristo Morales del Vino. Iglesia parroquial de La Asunción El Perdigón. Iglesia parroquial de San Félix Casaseca de las Chanas. Iglesia parroquial de San Juan Bautista EL ROMÁNICO ZAMORANO Zamora. Iglesia parroquial del Espíritu Santo Zamora. Iglesia del Santo Sepulcro Zamora. Iglesia parroquial de San Frontis Con esta propuesta, la Junta y la Diócesis continúan su compromiso con la divulgación del patrimonio y la dinamización turística y cultural del medio rural, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir joyas del arte sacro zamorano en enclaves de gran valor histórico y paisajístico.
11/07/2025más info
Presencia de la diócesis de Zamora en el Jubileo de los Sacerdotes en Roma
Presencia de la diócesis de Zamora en el Jubileo de los Sacerdotes en Roma
Varios sacerdotes de la diócesis de Zamora han participado en el Jubileo de los Sacerdotes que concluye hoy, una de las grandes celebraciones del Año Jubilar convocado por el Papa Francisco. Se trata de Juan Luis Martín, Esteban Vicente, José Luis Miranda, Miguel Ángel Hernández y Florentino Pérez, quienes representaron a nuestra Iglesia diocesana en este significativo encuentro de comunión, oración y renovación sacerdotal, celebrado en Roma. El Jubileo de los Sacerdotes ha reunido a miles de presbíteros de todo el mundo, convocados para vivir un tiempo fuerte de gracia en torno al lema “Peregrinos de esperanza”. La diócesis de Zamora no ha querido faltar a esta cita de fe y unidad eclesial, y ha estado presente gracias a la participación de estos cuatro sacerdotes y dos seminaristas, que han vivido intensamente estos días de peregrinación espiritual. Durante el jubileo, los sacerdotes zamoranos han participado en los actos centrales de la celebración: la apertura de la Puerta Santa, concelebraciones eucarísticas, momentos de adoración y reconciliación, así como ponencias y reflexiones sobre la identidad y espiritualidad del ministerio sacerdotal. Ha sido una experiencia de fraternidad con presbíteros de toda España y otros países, en un ambiente de oración y renovación interior. “Al atravesar la Puerta Santa, sentí que volvía al origen de mi vocación… reencontré el sentido más puro del ministerio”, compartía uno de los sacerdotes participantes. Florentino Pérez, además de asistir al jubileo como sacerdote diocesano, ha tenido un papel destacado como responsable del Secretariado de Seminarios. Desde este ámbito, ha conectado esta vivencia con la formación vocacional que se impulsa desde nuestra diócesis: “Ha sido una ‘sinfonía de oración’ colectiva, que ahora queremos prolongar en nuestros seminarios, acompañando a quienes sienten la llamada al sacerdocio”, ha explicado. La presencia de Zamora en Roma ha sido también un signo de comunión con la Iglesia universal. Nuestros sacerdotes han podido compartir experiencias, fortalecer vínculos con otras diócesis y renovar su compromiso con el pueblo de Dios que peregrina en Zamora. En palabras de Juan Luis Martín: “Ha sido un tiempo de gracia. Nos volvemos con el corazón lleno y con ganas de seguir sirviendo con alegría”. Desde la diócesis, agradecemos su disponibilidad para representar a todos los sacerdotes zamoranos en este acontecimiento tan especial, y nos unimos en oración por los frutos espirituales de este jubileo. Que esta vivencia fortalezca la vocación de nuestros pastores y anime también a toda la comunidad diocesana a seguir caminando con esperanza.
27/06/2025más info
La Diócesis de Zamora inaugura la exposición jubilar “Cobres pintados” en el Museo Diocesano
La Diócesis de Zamora inaugura la exposición jubilar “Cobres pintados” en el Museo Diocesano
Esta mañana ha tenido lugar en el Museo Diocesano de Zamora la inauguración de la exposición temporal “Cobres pintados en la Diócesis de Zamora”, un sugerente recorrido por una de las técnicas pictóricas más singulares y delicadas de los siglos XVI y XVII: la pintura al óleo sobre lámina de cobre. El acto ha contado con la participación del obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera, y del técnico del Museo Diocesano, el historiador del arte Manuel Benito Ramos, quienes han destacado el valor artístico, catequético y simbólico de esta muestra. El comisario de la exposición ha sido José-Ángel Rivera de las Heras, canónigo de la S.I. Catedral y doctor en Historia del Arte, artífice de la idea y responsable de la cuidada selección de obras. La exposición se enmarca dentro del jubileo ordinario de 2025, proclamado por el papa Francisco como el Jubileo de la Esperanza, y está promovida por la Delegación Episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad. La muestra es una invitación a contemplar la historia de la salvación y de la vida de la Iglesia a través de la belleza serena y vibrante del arte sacro. Un recorrido por el arte y la devoción La exposición reúne dieciséis obras pertenecientes a parroquias, comunidades religiosas y al propio Museo Diocesano. Aunque fueron creadas en su mayoría entre los siglos XVII y XVIII, mantienen una intensidad cromática y una delicadeza técnica que sorprenden aún hoy. Estas piezas reflejan escenas del Antiguo Testamento, episodios evangélicos y figuras de santos, y muchas de ellas son copias de grabados europeos basados en composiciones de grandes maestros. Según explica Rivera de las Heras, estas pinturas eran habituales en los ámbitos domésticos o en espacios de recogimiento, y su soporte metálico les confería gran durabilidad, aunque también las hacía vulnerables a daños físicos. Los marcos, muchos de ellos negros tallados o ebonizados, refuerzan su carácter de “obra de gabinete”. Arte y esperanza en el corazón del jubileo La exposición puede visitarse en el Museo Diocesano de Zamora, ubicado en la iglesia de Santo Tomé, en horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada se cierra quince minutos antes del horario de clausura. En palabras del papa Francisco, citadas en el catálogo de la muestra, “la contemplación de las obras de arte permitirá atesorar experiencias y culturas diferentes, para conservar dentro de sí la belleza que, armonizada por la oración, conduce a agradecer a Dios por las maravillas que Él realiza”. Con esta propuesta cultural y espiritual, la diócesis se suma a la celebración universal del jubileo con una catequesis visual que fortalece, desde el arte, la virtud de la esperanza.
23/06/2025más info
Las monjas contemplativas de la Diócesis celebran su jubileo en Toro
Las monjas contemplativas de la Diócesis celebran su jubileo en Toro
Este miércoles, la ciudad de Toro ha acogido el Jubileo de las comunidades de vida contemplativa de la Diócesis de Zamora, un encuentro fraterno que ha reunido a las monjas de clausura en una jornada de convivencia, oración y reflexión. El día comenzó en la residencia San Agustín, donde las religiosas compartieron una Oración jubilar cargada de sentido espiritual y comunión. Más tarde, en la capilla del Seminario San Atilano, se rezó la Salve, como gesto de amor y consagración a la Virgen María. Ya en el convento de las Dominicas, tuvo lugar una presentación de las comunidades contemplativas, seguida de una reflexión sobre la sinodalidad en la vida de clausura y en la Diócesis, destacando la riqueza de este carisma dentro del caminar conjunto al que la Iglesia está llamada. La jornada concluyó con una comida fraterna y la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Zamora, Fernando Valera, que dirigió unas palabras de aliento y gratitud a las monjas contemplativas por su silenciosa pero fecunda misión en el corazón de la Iglesia. Este jubileo ha sido una ocasión de gracia para renovar el compromiso vocacional y visibilizar el valor insustituible de la vida contemplativa, que sostiene con su oración y entrega la vida de toda la comunidad diocesana.
12/06/2025más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.