inicio.Actualidad.Noticias.Algunas conclusiones de la II Asamblea Diocesana
Algunas conclusiones de la II Asamblea Diocesana

03/10/2023

Algunas conclusiones de la II Asamblea Diocesana

La diócesis de Zamora finalizó la II Asamblea Diocesana en la que participaron 160 personas, vinculados a diferentes realidades de la iglesia de Zamora, con la elaboración de algunas conclusiones sobre las cuales habrá que trabajar a lo largo del curso. La Asamblea ha supuesto una continuación de la primera edición que se celebró el año pasado y pretende continuar dando pasos en el camino iniciado en el que juntos, todos los que forman el Pueblo de Dios, vayan construyendo la iglesia de Zamora.

Por una parte, se habló de la importancia de pasar de unas comunidades de mantenimiento a unas comunidades misioneras, perdiendo el miedo a los cambios, especialmente en el ámbito de la pastoral rural. De esa forma facilitar la corresponsabilidad en la pastoral y en la misión: unidad y comunión de sacerdotes, vida consagrada y laicos. Además, aprovechando las manifestaciones de Religiosidad Popular para hacer propuestas explícitas y valientes de Jesucristo y su evangelio.

En otro orden de cosas, se planteó la necesidad de revisar las estructuras. Repensar el itinerario de la iniciación cristiana, desde todos los ángulos: criterios pastorales, edad, etapas…Favorecer acciones en la pastoral familiar y juvenil: catequesis de padres de comunión o confirmación, Alpha, LifeTeen, Asamblea de Jóvenes, entre otras propuestas. Se habló también de la posibilidad de crear espacios para la oración, el encuentro y el conocimiento mutuo de las distintas realidades diocesanas. Todo ello, buscando siempre una mayor creatividad pastoral.

Por último, los participantes vieron la oportunidad de atender al cuidado y atención a la variedad y riqueza de los ministerios de las comunidades. Todos los agentes de la iglesia diocesana compartimos la misma misión, cada uno con una sensibilidad o un carisma especial, y para ello se debe potenciar: el acompañamiento de los sacerdotes y consagrados a las comunidades cristianas y de éstas hacia aquellos. Todo ello, con la formación continua e integral en los diferentes aspectos: espiritual, catequética, teológica, pastoral o bíblica.

Algunas conclusiones de la II Asamblea DiocesanaAlgunas conclusiones de la II Asamblea Diocesana