inicio.Actualidad.Noticias.Comparte TU RED
Comparte TU RED

25/10/2023

Comparte TU RED

Cáritas es testigo, de forma alarmante, de cómo sigue aumentando la vulnerabilidad de muchas personas y familias que no pueden acceder a una vivienda digna y adecuada. Por ello, “Comparte TU RED” pretende sensibilizar a la sociedad e interpelar a las administraciones públicas sobre la realidad que están viviendo estas personas.

Las personas en situación de sin hogar sufren aislamiento social y escasa posibilidad de salir de los círculos de pobreza y exclusión social en los que se encuentran inmersos. “En este tiempo la desesperanza y la falta de oportunidades parecen normalizarse en el ámbito relacional, laboral, económico y político”, comentaba Tamara Casado, miembro del equipo directivo de Cáritas Diocesana de Zamora, corroborando esta afirmación con algún dato del último informe FOESSA “El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo”“1 de cada 3 personas en España no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente. De estos, un 46% recortan en alimentación, un 63% en suministros y un 56% en internet y teléfono”.

“Las personas que viven en situación de sin hogar sobreviven desvinculadas de la sociedad. Vivir conectados nos salva. Somo seres interdependientes, necesitamos recibir y también dar y eso es lo que intentamos desde Caritas con nuestro ser y estar” con estas palabras comenzaba su intervención Beatriz Carracedo, directora del centro de acogida Casa Betania de Cáritas Diocesana de Zamora. Beatriz explicaba la importancia de esta campaña bajo el lema: Comparte TU RED. No dejes que se queden fuera de cobertura. “La campaña nos invita a la acción, a superar las dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones concretas. Necesitamos cambiar la mirada, el gesto y el compromiso de esta realidad que cada vez viven más personas”.

La sociedad a menudo relaciona la exclusión residencial con un fenómeno íntimamente vinculado a la calle. Sin embargo, esta situación es más compleja y abarca a más personas y familias que ven vulnerado su derecho humano a una vivienda digna y adecuado. A día de hoy se sigue creyendo que las personas sin hogar son las que viven en la calle, que tienen algún tipo de patología o sufren adicciones. Pero la realidad es mucho más amplia. Son personas que se encuentran sin alojamiento, sin techo, sin vivienda o que tienen viviendas inseguras o inadecuadas. A pesar que el derecho a una vivienda digna está reconocido en nuestra constitución”, explicaba Beatriz. En Casa Betania, el centro de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Zamora, se atendió el pasado año a 400 personas y a la espera de cerrar los datos del 2023, Carracedo comentaba que “ya se ha superado esta cifra con creces” algo que también se ha notado en el comedor social donde a principios de año acudían, diariamente, entre 30 y 35 personas y ahora lo hacen 40 o 45. Actualmente, el centro, que cuenta con 29 plazas está completo “hemos tenido que decir a gente que no, porque no había plaza y no existe ningún otro recurso, en Zamora, a donde derivar a estas personas, viéndose abocadas a la calle”, informaba la directora de Casa Betania.

Cáritas Comunicación