inicio.Actualidad.Noticias.D. Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago, abre el quinario de la Coronación

11/09/2023

El arzobispo emérito de Santiago de Compostela, D. Julián Barrio, preside en la S.I. Catedral el primer día del Quinario de la Coronación de la Santísima Virgen de la Soledad.

El zamorano Julián Barrio ha sido el primer arzobispo invitado al quinario que a lo largo de esta semana se celebrará con motivo de la coronación de la Virgen de la Soledad. A D. Julián le seguirán el martes D. Casimiro López, obispo  de Segorbe-Castellón, el miércoles D. Julián López, obispo emérito de León, el jueves D. Angel Francisco Piorno, obispo emérito de Chimbote (Perú), y el viernes será el deán de la Catedral, D. Juan Luis Martín, quien se encargue de predicar. La celebración de la coronación, que tendrá lugar el sábado, será presidida por D. Fernando Valera, obispo de Zamora.

En esta ocasión la Coral La Mayor de Toro fue la encargada de acompañar la celebración con sus cantos. Después del rezo del santo rosario, el arzobispo emérito de Santiago, después de Saludar a los asistentes, agradeció la invitación de d. Fernando a esta preparación de la coronación de la Virgen de la soledad. “No podemos olvidar que la iglesia es compañía”, y también la Virgen es compañía. "En un momento de orfandad por la increencia, la frivolidad, las pretensiones exclusivamente materiales, la falta de fe, el Padre derramó en la Virgen la plenitud de la misericordia para que en ella nos sintamos amparados. La Virgen nos acoge en sus manos y nos ayuda a responder a una cultura en la que Dios es expulsado de las aspiraciones humanas. Monseñor Barrio afirmó que “amar a María es un signo del equívoco del amor a Cristo”. Es María la que nos abre a Cristo en medio de una cultura que nos distancia de lo sublime. Por eso debemos mirar a María para situarnos y proyectar un mundo mejor, en el que podamos construir el Reino.

Terminó la celebración con el rezo del primer ejercicio del quinario a cargo del presidente de la Cofradía Jesús Nazareno. El resto del quinario se desarrollará en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, todos los días a las 20:00 horas con el rezo previo del rosario.

El quinario

El quinario es una práctica cultual antigua perteneciente al ámbito de la religiosidad popular que parece hacer referencia a las cinco llagas de Cristo. En siglos pasados los quinarios tenían carácter penitencial, pero en la actualidad se ha perdido esta intención y, como es el caso, se ha convertido en una ocasión única para preparar y celebrar algún acontecimiento especial.

D. Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago, abre el quinario de la CoronaciónD. Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago, abre el quinario de la CoronaciónD. Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago, abre el quinario de la CoronaciónD. Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago, abre el quinario de la Coronación