inicio.Actualidad.Noticias.El listado de inmatriculaciones del Gobierno, plagado de errores
El listado de inmatriculaciones del Gobierno, plagado de errores

25/01/2022

El listado de inmatriculaciones del Gobierno, plagado de errores

La diócesis de Zamora muestra su perplejidad ante el listado, erróneo, presentado por el Gobierno de los bienes inmatriculados por parte de la Iglesia al amparo de la ley hipotecaria de 1998 a 2015. Y es que se contabilizan, en lo relativo a la titularidad de los bienes, más de 1000 errores en el conjunto de España y concretamente en la diócesis de Zamora existen 44 fallos. Así las cosas, la diócesis de Zamora inmatriculó 734 bienes entre 1998 y 2015 y en el listado facilitado por el Gobierno aparecen 777.

Por tanto, no es cierto que la Iglesia pacte la devolución de bienes que ha inmatriculado “por error” sino que advierte al Gobierno de que en sus listas de inmatriculaciones se han observado centenares de errores.

En el caso de Zamora hay 29 bienes que tienen otros títulos de adquisición distintos al proceso de inmatriculación (compra-venta, obra nueva, donación o concentración parcelaria). Otros cuatro bienes no existen en los registros de propiedades de la diócesis; ni siquiera se tiene constancia de su existencia, por tanto no es posible su inmatriculación.

Tres bienes no han sido aún inmatriculados, es decir, no se ha iniciado en ningún momento el proceso; otros dos fueron adquiridos conforme a la legislación vigente anterior a 1998 (alguno de estos bienes del siglo XIX) y por ello no son objeto de estudio en el listado facilitado por la administración.

Por último, lo más curioso se registra en Argusino. La lista oficial del Gobierno adjudica en el pueblo arrasado por el embalse cinco bienes inmatriculados por parte de la iglesia de Zamora, cuando lo cierto es que estas propiedades -lógicamente- pertenecen a otro titular.

Listado completo de inmatriculaciones