inicio.Actualidad.Noticias.Visita ad limina apostolorum. Día 2

Visita ad limina apostolorum. Día 2

DÍA 2 (25/01/2022, Roma)

Diario de Monseñor Valera

A primera hora del día, en la Catedral de Roma, basílica de san Juan de Letrán, se reunían todos los Obispos del cuarto grupo para celebrar la Eucaristía en este día en que se celebra la conversión de san Pablo. Se les recordó cómo san Pablo quedando ciego se dejó guiar y recuperando la vista supo anunciar a todos el Evangelio. Es preciso sentir ese amor de Cristo en nuestras vidas, sentirlo, transmitirlo.

La primera de las reuniones del segundo día tenía lugar en la Congregación para los Obispos presidida por el S.E. el cardenal Marc Ouellet y actuó como Obispo Relator  de este cuarto grupo S.E. Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Se recordó a todos los obispos que la disponibilidad, tanto en la escucha como en el diálogo, ha de ser signo de comunión y de sinodalidad. Es cierto que no falta el sufrimiento compartido, teniendo en cuenta que existe un cambio generacional. El perfil de los candidatos en la actualidad ha de ser un hombre que esté cerca del Pueblo de Dios, sobre todo cerca del buen Dios (ha de ser la prioridad de las prioridades) y cerca de sus sacerdotes, en búsqueda sinodal (hombres capaces de escuchar: con paciencia, pastoralmente y que sea una escucha del Pueblo de Dios). Alguien que sea capaz de discernir el Espíritu de todos los bautizados sin olvidar el aprender del Pueblo de Dios (en modo sinodal).

También ha de ser una persona que escuche lo que el Espíritu  de Dios dice hoy, sabiendo que la misión es para todos los bautizados, siendo siempre presencia sacramental en el mundo.

El ministerio espiritual  del Obispo ha de ser desde el discernimiento, haciendo una pastoral de rodillas, siendo hermano de los pobres y sabiendo escuchar. Sabemos que hay una realidad que es la España vaciada: una iglesia pequeña, herida, con pocos sacerdotes y muchas parroquias. El Obispo siempre ha de mirar con los ojos de Jesús, sin olvidar la esperanza.

A continuación,  tuvo lugar la reunión con la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside el español S. E. Mons. Luis Ladaria Ferrer quien agradeció a la BAC la publicación de todos los documentos de la congregación. Resaltó la importancia del diálogo cordial y sincero de los Obispos con la congregación. Ante la pregunta: ¿Qué ve el Papa en la Europa que no trasmite la fe?, ¿Qué consejos puede darnos?, respondió que es necesario insistir en la predicación de la fe, siendo conscientes de que Europa está perdiendo la memoria de sus raíces.

Y ante la pregunta: ¿Cuáles serán los fundamentos de Europa que pierde la memoria de la fe?, Explicó que la piedad popular es una respuesta a esa memoria. En la desolación nos abrimos a la esperanza en la belleza de la fe, en la belleza de la memoria y en la belleza de la Resurrección de Jesús. Ya que la cultura de Europa se basa en que Cristo revela al hombre la realidad (Gaudium et Spes 22), sabiendo salvaguardar lo humano, sabiendo que el hombre tiene una dignidad que le viene de Dios. Hay una desvinculación del ser humano en sí mismo. Por eso el Papa recuerda la primacía de Dios en la Iglesia, frente a la tentación de la secularización interna de la propia Iglesia. Se nos recuerda que “Dios no duerme”, está siempre presente en todas las dificultades. Hay que ser amigos de la razón. La fe es una buena noticia hoy frente al cansancio del sentimentalismo.