inicio.Actualidad.Noticias.El obispo y el rector participan en el encuentro nacional de rectores y formadores de seminarios

07/11/2022

El obispo de Zamora, Fernando Valera, y el rector del Seminario de Zamora, Millán Núñez, han participado en el encuentro anual de rectores y formadores de seminarios mayores en Madrid. Estas jornadas, que organiza la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, han girado en torno al tema Sacerdotes para una pastoral misionera.

El viernes 4 de noviembre tuvo lugar la sesión inaugural con las palabras de saludo y presentación del presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Joan-Enric Vives i Sicília, y del presidente de la Subcomisión para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal Chamorro. Seguidamente comenzó la primera ponencia, en la que el secretario de la Congregación para el Clero, Mons. Andrés Ferrada Moreira, fue detallando cuál es la dinámica de las distintas etapas en la formación del seminario.

El trabajo del viernes continuó con las intervenciones de varios rectores que plantearon los retos y dificultades que encuentran en la etapa de síntesis vocacional.

La jornada del sábado se estructuró en torno a tres ponencias. El decano de la Facultad de Teología de Deusto, el jesuita Francisco José Ruiz Pérez, en las dos primeras, aclaró el concepto de liderazgo eclesial y aportó algunas sugerencias para ejercerlo. En la tercera, volvió a intervenir Mons. Andrés Ferrada Moreira. El secretario de la Congregación para el Clero, en esta ocasión, respondió al interrogante ¿Qué se espera del sacerdote hoy?

En el diálogo que siguió a su ponencia, los rectores preguntaron sobre la visita que desde el Dicasterio para el Clero se va a realizar a los seminarios españoles a propuesta del Santo Padre. Esta visita, que tendrá lugar en los meses de enero y febrero del año próximo busca conocer la puesta en marcha de la Ratio Fundamentalis en los seminarios españoles y el impulso en la formación de los seminaristas que se deriva de ella.

El domingo continuaron los trabajos con una mesa redonda en la que varios sacerdotes encargados de la pastoral vocacional en sus diócesis respondieron al interrogante ¿hacia dónde camina la pastoral de las vocaciones sacerdotales?