inicio.Actualidad.Noticias.¡Gracias por tanto!
¡Gracias por tanto!

04/11/2022

¡Gracias por tanto!

El obispo de Zamora, Fernando Valera, y el gerente-ecónomo de la diócesis, José Manuel Chillón, han presentado esta mañana la campaña del día de la Iglesia Diocesana que lleva por lema: “¡Gracias por tanto!”.

Precisamente, monseñor Valera ha subrayado durante su intervención el agradecimiento hacia la comunidad cristiana de Zamora por su implicación y dedicación a la Iglesia. Ha agradecido el trabajo desinteresado de cientos de voluntarios, de catequistas, de colaboradores y otras personas vinculadas a las parroquias donde su actividad es esencial e imprescindible en el desarrollo cotidiano de las tareas pastorales y de evangelización. También ha agradecido la generosidad económica de otros tantos zamoranos que han creído en la labor de la Iglesia y la han sostenido también con su dinero: donativos, herencias o legados.

Por su parte, el gerente-ecónomo diocesano, José Manuel Chillón, ha explicado que las cuentas de la diócesis están “saneadas”, aunque reconoce que el imponente patrimonio que gestiona la iglesia diocesana hace que cualquier intervención en un templo suponga una partida presupuestaria difícil de asumir. Por tanto, si no es “con la ayuda de todos” es imposible sostener el peso patrimonial de la diócesis.

Chillón ha utilizado el ejemplo de la última comisión de obras donde se estudian las peticiones de intervención y arreglo en diferentes inmuebles de propiedad eclesial. “Hemos pautado una cantidad de intervenciones para los inmuebles de la diócesis que es superior a los 400.000 euros, a ese nivel de gasto tendríamos para tres años”.

En este punto, el obispo de Zamora ha tomado la palabra para afirmar que se creará un fondo de “solidaridad interparroquial” con el objeto de que unas parroquias sean capaces de ayudar a otras. Y no sólo en lo económico. De hecho ya se han creado equipos misioneros en parroquias de Zamora que se desplazan hasta distintos pueblos para ayudar en tareas pastorales.

Para mejorar la gestión económica en la diócesis también “hemos puesto a trabajar los edificios vagos”, es decir aquellos inmuebles que generaban pérdidas en la economía diocesana. Ha especificado la puesta en valor del Seminario de Toro o el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zamora para el uso de las instalaciones del Seminario de Zamora, entre otros.

Por otro lado, también se ha dado a conocer en el desayuno informativo ante los medios de comunicación que la diócesis de Zamora cuenta con un portal de transparencia online donde los zamoranos ya pueden consultar toda la información económica.

Así las cosas, el obispo de Zamora ha recordado que el domingo la colecta en las distintas parroquias de la diócesis se destinará al sostenimiento de la iglesia particular de Zamora.