inicio.Actualidad.Noticias.Eucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa Marina
Eucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa Marina
Volver

23/04/2023

Compartir

Eucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa Marina

Eucaristía de despedida a las hermanas clarisas del Convento de Santa Marina 

Zamora, 23/04/2022. El obispo de Zamora celebra una eucaristía de acción de gracias por las hermanas clarisas del Convento de Santa Marina cuya comunidad se traslada a León.

La decisión de abandonar la ciudad de Zamora se adoptó en el mes de diciembre y fue motivada por el reducido número de hermanas que impedía que el funcionamiento autónomo del monasterio. Estas hermanas próximamente se incorporarán a la comunidad de clarisas de la ciudad de León, a cuyo Convento ya han trasladado algunas de sus pertenencias personales y comunitarias, uniéndose así a su Madre Abadesa, que ya reside allí desde diciembre de 2022, por motivos de enfermedad.

Monseñor Valera afirmó en su homilía que "despedir a la comunidad de las Hermanas Pobres de Sta. Clara, nuestras monjas Marinas, es un cúmulo de sentimientos" .Toda la celebración fue un eco de la significativa página evangélica de San Lucas sobre los discípulos de Emaús, con Jesús en el centro, caminando con él como eje y referencia en la vida cristiana. Fue una auténtica acción de gracias por el don de la vida contemplativa de las hermanas pobres de Santa Clara porque han sido muchos los años de servicio en Zamora, una dilatada vida de oración y testimonio.

Monseñor Valera afirmó que Jesús en el camino de Emaús "sencillamente, se aproxima y, se pone a caminar a su paso, y luego se pone a conversar con ellos. Los de Emaús han perdido a Jesús y, con El, las ilusiones más grandes de su vida. Muchas pérdidas están instaladas en nuestro corazón haciéndonos herida: pérdida de salud, de años, de fuerzas, de amistades, de amor, de bienestar, de trabajo, de memoria, de fama, de prestigio, etc.". Continuó el obispo diciendo "vosotras perdéis una comunidad que ha tenido una presencia importante en Zamora", pero el Dios de los padres, el Dios de la fidelidad "nos pide una confianza ilimitada, un corazón bien dispuesto a abandonarse" para seguir caminando, camino que se recorrerá con la ayuda del Espíritu. Fernando Valera invitó a los asistentes a dejar el corazón abierto para que el mismo Jesús "explique las Sagradas Escrituras" a cada uno y "siguiendo al Resucitado te dejas enseñar". 

Al finalizar la eucaristía una hermana leyó una sentida carta de madre Josefa, la última superiora de la comunidad, una carta cargada de dolor, de esperanza y de gratitud por todo. La madre Belén, superiora del convento de León, tuvo también unas entrañables palabras de agradecimiento y, mirando a Santa Clara, dijo que las hermanas se iban sin nada, dejándolo todo, pero llevándose el cariño de muchos zamoranos y la gratitud de la diócesis. Al final también el obispo agradeció de nuevo tanta generosidad de vida. Su obra seguirá viva porque su casa seguirá estando al servicio de la comunidad cristiana, en ella se seguirá celebrando la eucaristía y será casa sacerdotal y de espiritualidad. 

Acompañaron la celebración un nutrido grupo de fieles que han conocido la sencillez y pobreza de las hermanas, también  cuatro clarisas del convento de León, nueva casa de las que han sido hasta estos meses moradoras del Convento de Santa Marina, situado en la plaza Fray Diego de Deza 7.

Con esta celebración, el obispo ha querido expresar el agradecimiento profundo por el trabajo callado que durante siglos ha venido realizando la comunidad, contribuyendo al sostenimiento espiritual del pueblo cristiano de esta ciudad con su cercanía, oración y constante búsqueda de la santidad. Las hermanas, en su vida escondida de clausura, han sido un regalo que el Señor le ha hecho a nuestra Iglesia y a nuestra ciudad. Su vida consagrada, su ejemplo, su silencio y su pobreza nos acompañarán siempre.

Confiamos en que las hermanas, ahora desde León, sigan intercediendo por esta iglesia que peregrina en Zamora.

Eucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa MarinaEucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa MarinaEucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa MarinaEucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa MarinaEucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa MarinaEucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa MarinaEucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa MarinaEucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa MarinaEucaristía de despedida de las hermanas clarisas del Convento de Santa Marina
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.