inicio.Actualidad.Noticias.Felicidades D. Fernando
Felicidades D. Fernando
Volver

12/12/2021

Compartir

Felicidades D. Fernando

Hoy 12 de diciembre de 2021, nuestro obispo celebra su primer aniversario como obispo entre nosotros, por eso queremos felicitarle y rezar de manera especial por su persona y por el santo ejercicio de su ministerio. 

La Santa Sede hizo público el 30 de octubre de 2020 su nombramiento. En ese momento, Monseñor Valera, era director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del seminario menor de San José de la diócesis de Cartagena, hoy ya es nuestro padre y pastor.

Agradecidos por este tiempo entre nosotros, recordamos ahora parte de su discurso que hace justamente un año pronunció en la catedral de nuestra diócesis:

(…) Esta Diócesis de Zamora es desde hoy mi nueva casa, mi hogar, mi esposa. Aquella que Dios ha cuidado durante siglos para desposarla hoy conmigo. Me decía el director de los ejercicios de ordenación: «Fernando, enamora a tu esposa, sal al desierto y háblale al corazón». ¡Esposa mía, amada mía! Por gracia vengo a caminar contigo, a conocerte, a aprender a ser obispo, a trabajar sinodalmente y a servirte de corazón.

Vengo a una Iglesia con raíces profundas, situada en la España recia, fecundada en esperanza. Cuánto os debe la historia de esta nuestra amada España. Cuánto os debe esta Iglesia, cuánto Evangelio derramado por toda la humanidad. ¡Cuánto espera de nosotros esta Iglesia y este mundo! Esa reciedumbre, esas raíces, llenas de vida, que tienen que seguir fecundando de Evangelio nuestra historia. Donde hay raíz, hay vida, hay futuro: la raíz de la fe, de una profunda experiencia de Dios para mostrar la gloria de Dios.

Hoy, de nuevo, el Señor nos invita a besar las llagas santas de los maltratados, los empobrecidos, los que viven las injusticias, todos los que estáis sufriendo el azote de esta pandemia en la enfermedad y en la muerte y en sus consecuencias de paro y dificultad económica. Los crucificados de la historia. Tantos hombres y mujeres heridos. Ahí estamos llamados a servir y a amar. San Pablo VI, en la misa de clausura del Concilio Vaticano II, nos decía: «La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de espiritualidad del Concilio». Esta ha de ser también la nuestra. Jesús sale al encuentro de todo sufrimiento (…).

Hoy he vuelto a escuchar: «¡Sígueme! Ponte en camino. Ya no importa el miedo, las negaciones». Esta mañana el Señor me ha preguntado de nuevo: «¿Fernando, me amas? Hay un nuevo inicio por gracia, por amor. No dejes que te bloqueen sobre ti mismo, tu debilidad, tus miedos. Déjate interrogar, déjate amar. Es en el amor donde se asienta la fidelidad a esta vocación. Solo el amor».

Felicidades D. Fernando, en el primer aniversario de su ordenación episcopal, oramos por usted, para que el Espíritu Santo que le ha puesto al frente del pueblo de Dios que peregrina en Zamora, le ayude a vivir unido a Jesucristo, el Señor, le asista con su gracia y le fortalezca para ser en todo momento buen padre y pastor de su grey.

Véase aquí la entrevista tras su primer año de ministerio episcopal

Otras noticias relacionadas

El área de Pastoral de la Salud ofrece una charla sobre el acompañamiento a las personas enfermas
El área de Pastoral de la Salud ofrece una charla sobre el acompañamiento a las personas enfermas
El Área de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Zamora organiza el próximo 17 de marzo, a las 17:30 horas, la charla “El refugio de tu presencia”, que tendrá lugar en el Seminario Menor San Atilano y que estará impartida por Teresa Gallego Corporales. Durante su intervención, Teresa Gallego compartirá su testimonio personal como paciente, ofreciendo una mirada profunda sobre la experiencia de la enfermedad desde quien la vive en primera persona. A partir de su propia vivencia, abordará cuestiones muy humanas como el proceso de afrontar un diagnóstico, el duelo que puede acompañarlo o la manera en que la cronicidad de la enfermedad transforma la vida de la persona. La ponente reflexionará también sobre el valor del acompañamiento hospitalario, subrayando cómo la cercanía y la presencia de quienes acompañan a los enfermos pueden convertirse en un verdadero apoyo en los momentos más difíciles. Desde el diagnóstico que recibió el 9 de noviembre de 2021 hasta la actualidad, su experiencia ofrece una perspectiva valiosa para comprender qué necesitan realmente las personas que atraviesan la enfermedad. La charla se presenta como una oportunidad de formación y reflexión especialmente dirigida a agentes de pastoral, voluntarios y personas que acompañan a enfermos, aunque está abierta a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el sentido y la importancia del acompañamiento en el ámbito de la salud. La entrada es libre hasta completar aforo.
13/03/2026más info
San Ildefonso acoge el III Concierto por la Esperanza, con el Conservatorio Miguel Manzano
San Ildefonso acoge el III Concierto por la Esperanza, con el Conservatorio Miguel Manzano
La Orquesta y el Coro del Conservatorio Profesional de Música Miguel Manzano ofrecerán el III Concierto por la Esperanza el próximo domingo 15 de marzo, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Ildefonso de Zamora. La entrada será libre hasta completar aforo. Esta propuesta forma parte del ciclo Conciertos por la Esperanza, promovido por la Diócesis de Zamora y la Fundación ZamorArte, en conexión con la exposición de Las Edades del Hombre. El programa propondrá un recorrido por la historia de la música sacra, desde el clasicismo hasta la creación contemporánea, siguiendo un itinerario simbólico que transita desde la desesperanza hacia la esperanza, en sintonía con el mensaje que inspira también la exposición. La primera parte del concierto reunirá obras vinculadas al final de la vida y a la dimensión espiritual del sufrimiento. Entre ellas se interpretarán el Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart, el Anima Christi del compositor italiano Marco Frisina y el Pie Jesu del Réquiem de Gabriel Fauré. El eje central del programa será el Cántico de Jean Racine, también de Fauré, que introducirá el mensaje que articula el concierto. A continuación se interpretarán dos piezas que evocan el dolor de María ante la cruz: un Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi y el conocido Ave María atribuido durante años a Giulio Caccini, aunque realmente compuesto en el siglo XX por el músico ruso Vladimir Vavilov. La parte final del programa se orientará hacia la esperanza con obras como The Ground, del compositor noruego Ola Gjeilo, y culminará con Benedicat vobis, atribuido a George Frideric Handel. En el concierto participarán distintas agrupaciones formadas por alumnado del conservatorio, desde pequeños conjuntos instrumentales de cámara hasta formaciones más amplias, todas ellas dirigidas por profesorado del propio centro. Con esta propuesta, el conservatorio ofrecerá una panorámica del trabajo colectivo que se desarrolla en sus aulas y del talento de los jóvenes músicos que se están formando actualmente. La actuación tendrá lugar en el interior de la iglesia de San Ildefonso, un espacio patrimonial cuya arquitectura y acústica favorecen la interpretación de música sacra y contribuyen a crear un ambiente especialmente adecuado para esta experiencia musical.
11/03/2026más info
El obispo, Fernando Valera, participa este martes en el Club La Opinión - El Correo de Zamora
El obispo, Fernando Valera, participa este martes en el Club La Opinión - El Correo de Zamora
La ciudad de Zamora acogerá el próximo martes 10 de marzo, a las 20.00 horas, la conferencia-coloquio “De la patera al cielo”, organizada por el Club La Opinión-El Correo de Zamora en el Paraninfo del Colegio Universitario, ubicado en la Plaza de Alemania. El encuentro contará con la participación del obispo, Fernando Valera, y con la intervención del padre Kenneth Chukwuwa, sacerdote y fundador de la ONG Hope Emeka, cuya experiencia personal y pastoral ha convertido su testimonio en una referencia de superación, fe y compromiso. La presencia del prelado en esta cita pone de relieve la atención de la Iglesia diocesana a realidades de especial calado humano y social, como la migración, la dignidad de la persona y la esperanza cristiana ante las heridas de nuestro tiempo. Su participación aportará una mirada eclesial y pastoral a un diálogo marcado por la experiencia vivida y por el compromiso con los más vulnerables. Kenneth Chukwuwa, sacerdote nigeriano, llegó a España en cayuco después de atravesar África con la intención de continuar su camino hacia Inglaterra. Ya en nuestro país, impulsó la ONG Hope Emeka, desde la que promueve proyectos de desarrollo en Nigeria orientados a generar empleo y oportunidades, con el objetivo de combatir en origen las causas de la emigración forzada. La periodista Carmen Ferreras será la encargada de presentar y moderar el coloquio, cuya entrada será libre hasta completar aforo.
09/03/2026más info
El clero de Zamora reflexiona sobre los retos de la Iglesia en el cambio de época
El clero de Zamora reflexiona sobre los retos de la Iglesia en el cambio de época
El clero de la Diócesis de Zamora participó en la mañana de ayer en una jornada de formación celebrada en el Seminario San Atilano. El encuentro contó con la presencia del obispo Fernando Valera y fue organizado por el delegado episcopal de comunión fraterna, Juan Luis Martín. La sesión formativa estuvo a cargo del sacerdote y teólogo Juan Carlos García Domene, director del Centro Teológico San Fulgencio y de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), una de las editoriales más influyentes del pensamiento católico en lengua española. Durante su intervención, García Domenech abordó algunos de los principales desafíos pastorales que afronta la Iglesia en el contexto actual, marcado —según explicó— por un auténtico “cambio de época”. En este sentido, señaló que el envejecimiento de la población y la disminución del número de fieles en territorios como los del interior de España constituyen uno de los grandes retos para la vida eclesial. El teólogo subrayó también la importancia de acompañar a las nuevas generaciones, especialmente a los jóvenes que sienten la llamada al sacerdocio, en un contexto social caracterizado por la fragilidad afectiva, la soledad y la presión de las redes sociales. A pesar de estas dificultades, destacó que muchos jóvenes siguen mostrando una profunda “sed de Dios”. En su reflexión, García Domenech apuntó igualmente que la Iglesia vive hoy una doble realidad: por un lado, la necesidad de resistir en un entorno cada vez más secularizado; y por otro, la oportunidad de un posible “renacer”, basado en el testimonio auténtico de la fe y en comunidades cristianas más conscientes y comprometidas. El encuentro sirvió además para poner en valor la importancia del pensamiento y la formación teológica en la vida de la Iglesia. En este sentido, el director de la BAC defendió el papel del libro y del estudio riguroso como instrumentos esenciales para alimentar la reflexión, la libertad y la transmisión de la fe en el mundo contemporáneo. La jornada concluyó con un tiempo de diálogo entre los sacerdotes participantes y el ponente, en un ambiente de comunión fraterna y reflexión pastoral compartida.
06/03/2026más info
‘Iglesia en Castilla’ presenta su nueva web de información y acción común
‘Iglesia en Castilla’ presenta su nueva web de información y acción común
Las delegaciones de medios de comunicación de las diócesis que integran ‘Iglesia en Castilla’ presentan este viernes la nueva página web www.iglesiaencastilla.es. Un portal que nace con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre las iniciativas y líneas de acción comunes que comparten estas Iglesias particulares. ‘Iglesia en Castilla’ está formada por las archidiócesis de Burgos y de Valladolid, junto a las diócesis de Ávila, Ciudad Rodrigo, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. En conjunto, estas Iglesias desarrollan su actividad pastoral, celebrativa, caritativa y asistencial en un territorio en el que residen cerca de dos millones de personas. Esta misión se articula a través de 3.700 parroquias, 121 monasterios y más de 400 centros diocesanos. La nueva web de la ‘Iglesia en Castilla’ quiere ser un paso más en el camino de comunión y colaboración que, en los últimos años, vienen fortaleciendo las citadas diócesis. Se configura como una herramienta al servicio del trabajo conjunto, reforzando la identidad compartida y transmite la realidad de una Iglesia que camina unida. El nuevo portal ofrecerá información sobre los principales proyectos comunes, noticias y contenidos que reflejan la riqueza y la vitalidad de la ‘Iglesia en Castilla’. Además, incluirá recursos multimedia que permitirán conocer en profundidad el trabajo coordinado que se está llevando a cabo entre las distintas diócesis, así como un acceso directo a las páginas web diocesanas de cada una de ellas. Desde su creación hace décadas, ‘Iglesia en Castilla’ ha impulsado encuentros, reuniones y espacios de reflexión conjunta y trabajo coordinado, consolidando progresivamente líneas comunes en distintas áreas de la acción pastoral. La nueva web se presenta, así, como una expresión concreta de este proceso que fortalece la comunicación, visibiliza la comunión y transmite la certeza de que el trabajo coordinado multiplica la eficacia evangelizadora. Con esta iniciativa, las nueve diócesis renuevan su compromiso de hacer camino compartido, ofreciendo a fieles, agentes pastorales y sociedad en general un instrumento útil, transparente y cercano que refleje la vida y la misión de la Iglesia en este territorio. La Asamblea Eclesial de ‘Iglesia en Castilla’ Un lugar destacado dentro de la nueva web será el dedicado a la gran Asamblea Eclesial de Iglesia en Castilla, que se celebrará en Ávila del 30 de abril al 2 de mayo de 2026 bajo el lema “Renovados para la misión”. La página ofrecerá información detallada sobre este encuentro, materiales preparatorios y todos los recursos necesarios para seguir de cerca este acontecimiento eclesial, llamado a marcar un hito en el camino compartido de estas diócesis. ‘Iglesia en Castilla’ en las redes sociales A la par que se presenta la nueva página web de la ‘Iglesia en Castilla’ se ponen en marcha perfiles en las principales redes sociales y canales digitales: Facebook: https://www.facebook.com/IglesiaEnCastilla X: https://x.com/IgEnCastilla Instagram: https://www.instagram.com/iglesiaencastilla/ YouTube: https://www.youtube.com/@IglesiaenCastilla
06/03/2026más info
D. Héctor Galán Calvo, párroco in solidum moderador de Ntra. Sra. de Lourdes
D. Héctor Galán Calvo, párroco in solidum moderador de Ntra. Sra. de Lourdes
El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, ha confirmado mediante decreto el nombramiento del presbítero D. Héctor Galán Calvo como párroco in solidum y moderador de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Zamora), así como de las parroquias de Moralina de Sayago, Villadepera y Villardiegua, en los términos establecidos “donec aliter provideatur”, conforme al c. 524 del Código de Derecho Canónico y a la Normativa Jurídica Diocesana. La decisión se adopta una vez que el Dicasterio para el Clero ha desestimado el recurso jerárquico interpuesto por el Rvdo. Sr. Antonio Jesús Martín de Lera (Prot. N. 2025/2872). En consecuencia, D. Héctor Galán Calvo pasa a ejercer como párroco in solidum moderador en las citadas parroquias. El sacerdote diocesano mantiene los demás encargos y servicios pastorales que venía desempeñando. Decreto de nombramiento
02/03/2026más info
El Seminario San Atilano de Zamora participa en el Encuentro de Seminarios de la Región del Duero
El Seminario San Atilano de Zamora participa en el Encuentro de Seminarios de la Región del Duero
Este fin de semana se ha celebrado en Valladolid el Encuentro de los Seminarios de la Región del Duero, centrado en el tema: «El ministerio presbiteral en la acción sociocaritativa de la Iglesia». Desde el viernes y hasta ayer domingo, los seminaristas y formadores han profundizado en esta dimensión esencial del ministerio sacerdotal a través de las ponencias de José Luis Segovia, vicario episcopal de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid. El programa se ha completado con una mesa redonda en la que se han presentado diversas realidades sociocaritativas de Valladolid: Cáritas Interparroquial, el proyecto de Personas sin Hogar de Cáritas, Fundación La Merced (migraciones) y Proyecto Hombre. La Diócesis de Zamora ha estado representada en este encuentro por el rector del seminario San Atilano, Millán Núñez, que ha acompañado a nuestros seminaristas en estas jornadas de formación y convivencia. El encuentro ha ofrecido, además, espacios de oración, convivencia y fraternidad, iluminados por dos documentos recientes del Papa, junto a momentos de conocimiento cultural y eclesial: la visita a la Basílica de la Gran Promesa y, ya el domingo, el trabajo por grupos y la Eucaristía en la Catedral, presidida por el arzobispo D. Luis Argüello, con posterior visita al templo catedralicio. Un fin de semana intenso y enriquecedor, que ha unido formación, vida espiritual, experiencia pastoral y comunión, animando a seguir viviendo la caridad como expresión concreta del Evangelio.
02/03/2026más info
Zamora se aferra a la esperanza para despedir a José Ángel Rivera
Zamora se aferra a la esperanza para despedir a José Ángel Rivera
Minutos antes de las cuatro de la tarde, el tañer grave y pausado de las campanas de San Ildefonso comenzó a extenderse por la ciudad recordando ese lenguaje antiguo de una Iglesia que anuncia que uno de sus hijos había partido hacia el Padre, en este caso un sacerdote muy querido, José Ángel Rivera de las Heras. Media hora después, a las 16:30, daba comienzo la celebración exequial. Sacerdotes, fieles de San Frontis, amigos, investigadores, antiguos alumnos, cofrades y representantes de la vida cultural y política zamorana llenaban cada rincón. Toda la comunidad cristiana, visiblemente emocionada, despedía a un sacerdote que había entregado más de 35 años de su vida al ministerio y al servicio del patrimonio religioso de Zamora y de Castilla y León. El obispo en su homilía habló con el corazón. Recordó el último encuentro que mantuvo con José Ángel en el hospital: “La última vez que le visité, nos despedimos con un abrazo y después me cogió la mano y besó el anillo del Obispo. El signo de su madre y mi esposa, la Iglesia de Zamora. Algo entrañable que guardo en el corazón como un tesoro”. Y añadió, citando a san Cipriano: “Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia por Madre”. Fernando Valera quiso interpretar el sufrimiento en clave de esperanza. “Tengo para mí que las verdades de la fe se hacen verdad en nuestra vida cuando pasan por nuestra propia carne. Y, por ello, se pone delante de nosotros lo que significa el escándalo y la necedad de la cruz de Jesucristo”. Con solemnidad, el obispo puso nombre al vacío que quedaba: “Hoy, la familia de nuestro hermano José Ángel pierde a uno de los suyos. Hoy, la comunidad parroquial de San Frontis queda huérfana de uno de sus pastores. Hoy, el presbiterio de Zamora siente la marcha repentina e insospechada de uno de los suyos. Hoy, la comunidad académica de historiadores del arte se queda sin uno de sus mejores exponentes. Hoy, el obispo de Zamora se muestra, una vez más, dolido en el alma por la pérdida irreparable de uno de sus hijos”. No fue un discurso de consuelo fácil. Fue una proclamación firme: “No es el feeling humano el que nos une… no es la coincidencia ideológica… no es la obediencia ciega… Hermanos presbíteros, es Jesucristo. Es su misterio, su Pasión, su muerte. Es su vida y su gloria. Es su evangelio y el Espíritu el que nos une”. En el silencio del templo Monseñor Valera pronunció palabras que sostienen en la prueba: “Nosotros seguimos aquí no por nuestras fuerzas, no por nuestras ideas, no por nuestros empeños… nosotros seguimos aquí por pura gracia, hoy, aquí y ahora, seguimos diciendo Sí al SEÑOR”. Y añadió: “Con las contrariedades y con los sinsentidos, con los desiertos que nos atraviesan, con las tentaciones en carne viva, con el cadáver de nuestro hermano aquí delante… queremos proclamar públicamente y una vez más un canto al SALVADOR”. José Ángel dedicó su vida a estudiar y difundir la belleza del arte sacro. Publicó innumerables obras, comisarió exposiciones, diseñó museos y escribió catálogos, y durante décadas estuvo al frente de la Delegación de Patrimonio. Supo leer en la piedra, en la madera y en el lienzo una catequesis permanente. Por eso las palabras del obispo adquirieron una fuerza especial: “Hoy proclamamos y confesamos al Dios del bien y de la belleza a la que tantas páginas dedicó nuestro hermano. Hoy él ha vivido en su cuerpo lo que hace poco escribió como texto: la belleza del crucificado”. El pastor de la diócesis lo expresó con claridad: “José Ángel ha sido un regalo para esta diócesis… Su legado permanecerá en sus escritos, en su tarea al frente de la Delegación de Patrimonio durante décadas, en sus investigaciones y en su ministerio durante más de 35 años”. Y añadió algo que quedó grabado en la memoria de todos: “La diócesis de Zamora y José Ángel están y estarán en deuda permanente y recíproca”. Hubo también una exhortación dirigida a los sacerdotes: “Nuestro don ministerial… es ser corderos débiles y vulnerables, como el cordero que da la vida”. Y el prelado hizo también una invitación a dejarse transformar por la gracia: “Es tiempo de salvación, dejemos que Dios entre en nosotros… Pase lo que pase, querido hermano, que te encuentren en el bien”. La homilía concluyó con una oración confiada: “Tú que fuiste el pastor que tantas y tantas veces soportaste el dolor de los otros sobre tu vida, déjate llevar y guiar en los hombros del Buen Pastor… Que la esperanza de María a la que serviste y acompañaste tantas veces, te envuelva con su manto, y sea ella la que te lleve a la luz eterna”. Zamora llora su pérdida. Pero, sostenida por la fe, proclama que la última palabra no es la muerte. José Ángel Rivera de las Heras descansa ya en el Señor al que sirvió con inteligencia, pasión y una vida entregada. Descanse en paz, descanse en Dios. (Imágenes cedidas por La Opinión de Zamora)
26/02/2026más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.