inicio.Actualidad.Noticias.Gracias por ser iglesia diocesana
Gracias por ser iglesia diocesana

10/11/2023

Gracias por ser iglesia diocesana

Ir al enlace

El Día de la Iglesia diocesana, el próximo 12 de noviembre, es una jornada para recordar que formamos parte de una misma familia, la de los hijos de Dios, y la oportunidad para agradecer lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace. En este aspecto, hay que resaltar que la acción caritativa y asistencial ocupa buena parte de la actividad de la iglesia zamorana, puesto que en el año 2022 atendió a 12.891 personas, a través de 83 centros asistenciales.

“Orgullosos de nuestra fe”

El Día de la Iglesia Diocesana de este 2023 viene sustentado por el lema: “Orgullosos de nuestra fe”. En el caso de la iglesia de Zamora viene refrendado por el nuevo camino emprendido que se sustancia en tres aspectos:

- Número 1 en el ránking de transparencia en el conjunto de diócesis españolas, según datos de la Fundación Haz. Las cuentas y el resto de datos económicos son accesibles en el Portal de Transparencia https://transparencia.diocesisdezamora.es/

- La promoción del patrimonio histórico artístico como espacio evangelizador y referente turístico. De la mano de la diócesis, nace la fundación ZamorArte con los objetivos de promover, conservar e investigar este legado patrimonial.

- Una iglesia diocesana que es hogar. Una decena de sacerdotes extranjeros, en su mayoría africanos, se han incorporado a la diócesis de Zamora en la que han encontrado una casa que les acoge y les financia estudios superiores para después continuar con tareas pastorales en sus iglesias locales.

¡GRACIAS!

La iglesia diocesana de Zamora agradece en estos días las cualidades, el tiempo y la oración empleados por cientos de personas que son creyentes comprometidos y corresponsables con la tarea y misión de esta gran familia. La iglesia diocesana quiere ser la comunidad donde “vives la fe, donde te reconoces como cristiano”, precisamente viviendo con otros y reconociendo también a los otros.

En Zamora, la Iglesia católica se estructura en torno a 304 parroquias. Hay 122 sacerdotes3 diáconos, 286 catequistas, 324 religiosas y religiosos134 monjes y monjas de clausura87 misioneros y 2 familias en misión; así como cientos de laicos que participan activamente en otras tareas que facilitan el sostenimiento de la actividad celebrativa, pastoral, educativa, misionera, cultural y caritativa de la iglesia diocesana.

Cabe destacar que en Zamora existen 10 centros educativos católicos concertados en los que estudian 4.418 alumnos y trabajan más de 500 personas.

“Sal de la tierra y luz del mundo” Mt 5

Y como juntos llegamos más lejos, la campaña para el Día de la Iglesia diocesana no pierde la oportunidad de promover la corresponsabilidad y ofrece formas de colaborar:

• - oración:Puedes rezar por tu parroquia porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes
  • - tiempoDedica algo de tu tiempo en tu parroquia a los demás
  • - cualidades:Cada uno puede aportar un poco de lo que sabe
  • - apoyo económico:Haz un donativo. Con tu aportación periódica ayudas más, porque permiten elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos

Las cuentas claras

Con motivo del Día de la Iglesia diocesana se edita la revista Nuestra IglesiaUna edición por en la que ofrecen los datos económicos para que el Pueblo de Dios esté informado de las cuentas de la Iglesia. También se encuentran los datos de la actividad de la Iglesia en sus distintas facetas: celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-social.

Dona a tu iglesia

Otra forma de colaborar con tu diócesis o con tu parroquia es a través del portal www.donoamiiglesia.es

También a través del boletín de suscripción que se puede entregar en la parroquia.

Gracias por ser iglesia diocesanaGracias por ser iglesia diocesana