inicio.Actualidad.Noticias.Herminio Ramos y Mari Miranda, premios San Atilano 2022
Herminio Ramos y Mari Miranda, premios San Atilano 2022

05/10/2022

Herminio Ramos y Mari Miranda, premios San Atilano 2022

La diócesis de Zamora celebra hoy el día de su patrón, San Atilano, con la eucaristía a las 20.00 horas en la iglesia de San Ildefonso de Zamora, presidida por monseñor Valera y, previamente a las 18.30 horas, la presentación en el mismo templo de las conclusiones de la Asamblea Diocesana celebrada hace unos días. Unas conclusiones que darán inicio a un proceso de conversión pastoral en la iglesia local de Zamora.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha sido el encargado de adelantar algunos de los acentos que se desarrollarán con profundizarán esta tarde ante el Pueblo de Dios que se congregue en San Ildefonso.

"En esa renovación de los estilos venimos trabajando, prueba de ello es que, tras la consulta sinodal que tuvo más de 2.000 repuestas, promovimos un congreso de laicos con 200 participantes durante varios fines de semana y, recientemente, hemos celebrado una Asamblea cuyas conclusiones se ofrecerán, como ahora se indicará, esta tarde y servirán para ir definiendo acciones concretas y revisables que vamos a realizar en este proceso de conversión pastoral. Se trata de un camino largo, ya que no buscamos sólo una serie de actos puntuales, pero que tendrán, entre otros los siguientes acentos" y a continuación, el obispo procedió a enumerar los más destacados:

• - La creación de consejos parroquiales de economía y de pastoral, donde no los haya.
  • - La potenciación de equipos misioneros arciprestales.
  • - Una mayor definición y representatividad del Consejo Diocesano de Laicos.
  • - La creación de un Consejo Diocesano de Pastoral.
  • - La potenciación del diálogo fe-cultura a través, por ejemplo, de las mesas de diálogo social que se realizaron en el año jubilar “Raíces con esperanza”.

Por otra parte, el director de Comunicación de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López, explicó que el sábado, 8 de octubre, a las 12.00 horas tendría lugar la gala de entrega de los II Premios San Atilano en el Seminario.

Premiados

• - Herminio Ramos. Es profesor, escritor e historiador, entre otras muchas facetas que adornan a este insigne sayagués de nacimiento y enamorado de Zamora. Como cronista oficial de la "Bien Cercada" es, a día de hoy, uno de los más notables conocedores y promotores de nuestras raíces históricas. Son numerosas sus publicaciones a este respecto. La diócesis de Zamora quiere reconocer a D. Herminio su vida entregada en pro de Zamora a través de la investigación histórica. Gracias a su generosidad, desde hace poco, el Archivo Diocesano cuenta con un fondo bibliográfico ampliado con 300 volúmenes de los siglos XIX y principios del XX, donados todos ellos por D. Herminio. Así pues, la diócesis de Zamora desea entregar el premio San Atilano 2022 en la categoría de reconocimiento social a D. Herminio Ramos Pérez.

• - María Miranda. Entre San Pelayo mártir, patrono de la Parroquia de Cañizo (de donde es la galardonada) y la Inmaculada de Villalpando (de la que es ferviente devota), Mari Miranda vive su día a día sin hacer demasiado ruido, pero construyendo Iglesia de forma constante. Ella es miembro activo de Manos Unidas, catequista, esposa, madre y abuela. Ante la enfermedad del párroco de su pueblo, se ha convertido en puntal de su comunidad cristiana. Y por si fuera poca su entrega, también es miembro del Equipo Sinodal Diocesano que ha puesto en marcha la consulta solicitada por el Papa Francisco a todas las diócesis del mundo. Por toda esta trayectoria de entrega generosa a Dios y a su Iglesia, la diócesis de Zamora quiere hacer entrega del premio San Atilano 2022 en su categoría de reconocimiento eclesial a Dña. Mari Miranda.

Peregrinación a La Hiniesta y Jornadas de Estudio: Dios a través del arte

Dos de las actividades que ayudarán también a arrancar este curso pastoral serán la peregrinación a La Hiniesta que organiza la Pastoral Juvenil de la diócesis y unas jornadas de estudio para expertos y entendidos en arte, en la clave de fe-cultura que se desea promover desde la iglesia diocesana.

La peregrinación juvenil tendrá lugar este fin de semana y congregará a 500 jóvenes llegados desde distintos puntos de Zamora y también de otras provincias. Mientras que las jornadas de estudio se desarrollarán los días 14 y 15 de octubre, organizadas por la Fundación SM y la delegación de Enseñanza de la diócesis.

Herminio Ramos y Mari Miranda, premios San Atilano 2022Mari Miranda, premio San Atilano 2022Herminio Ramos, premio San Atilano 2022