inicio.Actualidad.Noticias.Jornada de la Vida Consagrada
Jornada de la Vida Consagrada

01/02/2024

Jornada de la Vida Consagrada

El día 2 de febrero se celebra la Jornada de la Vida Consagrada, festividad de la presentación del Señor en el Templo, y día para poner la atención en las personas que consagran su vida al Señor. Con este motivo, el obispo de Zamora presidirá mañana, 2 de febrero, una eucaristía en la iglesia de la Horta de Zamora. Posteriormente, habrá un tiempo de encuentro en el que participarán religiosos y religiosas y miembros de institutos seculares de la diócesis, así como aquellos fieles que les acompañen en la celebración.

Aquí estoy Seño, hágase tu voluntad

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada con su lema “Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad” incluyen la plegaria evangélica con la actitud de quien se sabe llamado por Dios. Subrayan, que de este modo, la persona consagrada puede decir con plena conciencia y libertad: «¡Aquí estoy!».

Más aún, quieren señalar que el «¡Aquí estoy!», con toda su fuerza, se convierte en «¡Aquí estamos!». “No solo porque donde un cristiano dice «yo» está diciendo «nosotros», sino porque el nosotros eclesial y de Vida Consagrada del momento que vivimos nos invita a ofrecernos y disponernos a buscar, procurar y hacer la voluntad divina como comunidad, dentro del pueblo de Dios en camino”, afirman en el mensaje.

Compromiso de cumplir la voluntad de Dios

En este sentido, indican que la segunda parte de la oración, el «¡Hágase tu voluntad!», encierra un compromiso profético para «Una Iglesia sinodal en misión». Porque cada persona consagrada “recibe el amor y la llamada del Señor y su respuesta de amor y disponibilidad es, a la vez, individual y comunitaria”

También explican que “en esa respuesta se busca hacer la voluntad de quien llama, huyendo de caprichos personales y rechazando el pecado y, por supuesto, todo delito”.

Por todo ello, son conscientes de que se han dado faltas graves en la Vida Consagrada “por las que no nos cansaremos de pedir perdón, reiterando al mismo tiempo nuestra voluntad de reparar integralmente a quien ha sido herido. En esto también se expresa el deseo de cumplir la voluntad de Dios”.