inicio.Actualidad.Noticias.José Manuel Chillón, nuevo diácono permanente de Zamora
José Manuel Chillón, nuevo diácono permanente de Zamora

23/06/2023

José Manuel Chillón, nuevo diácono permanente de Zamora

Zamora, 23 de junio de 2023. José Manuel Chillón será ordenado diácono permanente el sábado 24 de junio en la Colegiata a de Toro, a las 11:00 horas.

El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, ordenará diácono permanente a José Manuel Chillón Lorenzo, padre de familia, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Valladolid y gerente-ecónomo de la diócesis de Zamora.

José Manuel reconoce que está "nervioso, pero con paz" y está preparado para "recibir un ministerio que se destina de manera especial al servicio, a la administración y a la caridad".  Su vida en principio no cambiará mucho porque seguirá haciendo sus tareas profesionales propias y dedicándose de manera preferente a su familia, pero es evidente que la diaconía le aportará un plus que en este momento, de facto, ya se explicita en el servicio de la administración de los bienes diocesanos que se le ha encomendado.

En estos nuevos tiempos el diaconado permanente enriquece a la Iglesia porque muchas personas pueden incorporarse a servir en diferentes ámbitos según sus carismas y las necesidades concretas que se precisen atender. Indica Chillón que el diaconado "no es clericalizar a los laicos" sino diversificar ministerios. Y el ministerio eclesiástico, que es el ministerio de los hombres dedicados al servicio de Dios, comprende tres grados diversos del sacramento del orden sacerdotal: los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Dos de estos grados participan ministerialmente del sacerdocio de Cristo: el orden episcopal, correspondiente a los obispos y el orden del presbiterado, correspondiente a los presbíteros o sacerdotes. El orden del diaconado, según lo afirma el Catecismo de la iglesia Católica en el número 1554, está destinado a ayudar y servir a los obispos y a los presbíterosDiakonía es una palabra griega que significa servicio, y es de tanta importancia para la Iglesia que se confiere por un acto sacramental llamado “ordenación”, es decir, por el sacramento del orden.

José Manuel Chillón Lorenzo.

- Gerente-ecónomo de la diócesis de Zamora desde el 8 de abril de 2022

- Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid con Premio extraordinario

- Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca con premio extraordinario.

- Licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales.

- Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valladolid con Premio extraordinario.

- Mención especial en los premios nacionales fin de carrera otorgados por el Ministerio.

Además, ha publicado más de 50 trabajos de investigación en filosofía, fenomenología y procesos de racionalidad contemporáneos entre libros, capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Es profesor en cuatro másteres universitarios y profesor invitado de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun en Polonia y de la Facultad de Teología del norte de España (sede Valladolid) en la que imparte dos cursos en la licenciatura en Teología Dogmática.

También, ha dirigido cuatro tesis doctorales y decenas de trabajos de investigación fin de grado y fin de Máster. Ha participado en cinco proyectos de investigación distintos y ha impartido más de 100 conferencias en universidades y centros españoles y extranjeros. En la actualidad, dirige el Grupo De Investigación Reconocido “Ciencia y Arte” de la Universidad de Valladolid