inicio.Actualidad.Noticias.Sacerdotes de la ciudad de convivencia en Sayago
Sacerdotes de la ciudad de convivencia en Sayago
Volver

22/06/2023

Compartir

Sacerdotes de la ciudad de convivencia en Sayago

Los sacerdotes del arciprestazgo de Zamora celebraron una jornada de convivencia en la comarca de Sayago para celebrar el final de curso pastoral. Concretamente estuvieron en Carbellino, Almeida, Badilla y Muga, conociendo en detalle y disfrutando de las espectaculares pinturas sayaguesas que se encuentran en los templos de esta comarca. Son pinturas desconocidas, pero de una extraordinaria belleza, especialmente las que alberga la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel de Muga de Sayago que cubren todos los muros del templo.

Según recoge la propia Junta de Castilla y León, "las decoraciones murales que cubrieron las iglesias de Sayago en el siglo XVI fueron realizadas por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, dando lugar a una producción popular y asequible que responde a un concepto más decorativo que artístico, simplificando la técnica para hacerla rápida y rentable. A pesar de la modestia de recursos y planteamientos, estos artífices incorporaron las novedades estéticas de la época integrando modelos renacentistas en su temática iconográfica".

Los repertorios habituales que se pueden encontar en estos templos, tal y como se indica en http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/sayago/repertorios.html, son:

  1. Retablos fingidos: Forma barata de cubrir las necesidades litúrgicas y devocionales, siguen la misma estructuración y usan los mismos elementos que los ejemplares en madera a los que pretenden imitar, situándose —al igual que estos— en las cabeceras o en espacios laterales.

  2. Telas: Imitación de lujosos tejidos reales que se colgaban de las paredes para vestir los muros recreando brocados y adamascados de moda en la época. Rellenan espacios y elementos arquitectónicos del edificio, así como los fondos de las escenas y para definir la ropa de los personajes.

  3. Santos: Los santos con sus festividades marcaban los ciclos agrarios y otros eventos de estas comunidades y a ellos se recurría contra todo tipo de enfermedades y desastres naturales o se encomendaba la protección de niños, ganado y cultivos.

  4. Escenas y personajes del Antiguo y Nuevo Testamento: Modo de instruir —mediante un catecismo visual— la doctrina católica, para que la población pudiese comprender las verdades de la fe. Se recurre a un estilo simple y narrativo, incorporando anécdotas que las hacen más asequibles.

Sacerdotes de la ciudad de convivencia en SayagoSacerdotes de la ciudad de convivencia en SayagoSacerdotes de la ciudad de convivencia en SayagoSacerdotes de la ciudad de convivencia en SayagoSacerdotes de la ciudad de convivencia en SayagoSacerdotes de la ciudad de convivencia en SayagoSacerdotes de la ciudad de convivencia en Sayago
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.