inicio.Actualidad.Noticias.Juramento de fidelidad y profesión de fe
Juramento de fidelidad y profesión de fe

11/11/2021

Juramento de fidelidad y profesión de fe

La capilla del Seminario San Atilano ha acogido esta mañana el acto de juramento de fidelidad, profesión de fe y toma de posesión de los nuevos miembros del Tribunal Eclesiástico y del director de la Oficina de Transparencia de la diócesis de Zamora. El acto jurídico, presidido por el obispo de Zamora, Fernando Valera, fue precedido por el rezo de la Hora Intermedia y, a continuación, el secretario general- canciller, Francisco Ortega Vicente, dio inicio a la ceremonia de juramento, profesión de fe y toma de posesión. También han asistido al acto el vicario judicial, Pedro Faúndez, y el notario judicial, Juan José Carbajo.

Así las cosas, juraron su cargo el vicario judicial adjunto, José Francisco Matías; el juez diocesano, José Manuel Rubio; y el director de la Oficina de Transparencia, Juan Carlos Alfageme.

Los fieles llamados a ejercer un oficio en nombre de la Iglesia están obligados a emitir la «Profesión de fe», según la fórmula aprobada por la Sede apostólica (cf. canon 833). Además, la obligación de un especial «Juramento de fidelidad» respecto a los deberes particulares inherentes al oficio que se va a asumir, y que hasta ahora estaba prescrito sólo para los obispos, se ha extendido a las personas enumeradas en el canon 833, números 5-8. Por eso, ha sido necesario preparar textos adecuados para ello, poniéndolos al día con estilo y contenido más en sintonía con la enseñanza del concilio Vaticano II y de los documentos posteriores.

Juramento de fidelidad y profesión de feJuan Carlos Alfageme José Manuel MaldonadoJosé Fco. MatíasJuramento de fidelidad y profesión de feJuramento de fidelidad y profesión de feTribunal Eclesiástico