inicio.Actualidad.Noticias.La diócesis prepara la fiesta del patrono, san Atilano
La diócesis prepara la fiesta del patrono, san Atilano

02/10/2023

La diócesis prepara la fiesta del patrono, san Atilano

El jueves 5 de octubre el obispo presidirá la eucaristía en la fiesta de San Atilano para inaugurar el curso pastoral 2023-2024, a las 20.00 horas en la S.I Catedral, donde también se procederá a la consagración del altar.

Zamora, 2/10/2023. El próximo jueves 5 de octubre, festividad de San Atilano, primer obispo y patrono de la Diócesis de Zamora, se celebrará de forma solemne el inicio del curso pastoral 2023-24 con una eucaristía presidida por el obispo, Fernando Valera, en la S.I Catedral de Zamora a las 20.00 horas.

El obispo convoca en esta fecha a toda la diócesis a sentirse invitada a esta celebración, que constituye la inauguración oficial del curso apostólico. Además, el obispo procederá a la consagración del altar.

Previa a la eucaristía, a las 18.30 horas, la Iglesia de San Ildefonso acogerá una ponencia sobre los ministerios laicales instituido que pronunciará el vicario general de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano.

Dedicación del altar

El altar de la catedral de Zamora ha sufrido algunas modificaciones sustanciales en su estructura, por tanto, se trata de un nuevo altar y el por ese motivo el obispo ha dispuesto que la sagrada mesa sea consagrada conforme al rito de la dedicación.

La consagración del altar o dedicación, ambas palabras, expresan que la Iglesia destina esta sagrada mesa para el único fin de la celebración de la eucaristía, adquiriendo, por la acción del Espíritu Santo, la condición de símbolo excelente de Jesucristo, que es sacerdote, ofrenda y altar.

El ritual de la dedicación del altar de la catedral constará de las siguientes partes:

- Colocación de algunas reliquias en el sepulcro del altar

- Oración de la dedicación

- Unción del altar, incensación del altar, vestición del altar e iluminación del altar

III Premios San Atilano

En el marco de la festividad del patrono, el obispo concederá el sábado 7 de octubre los premios San Atilano. Se trata de la tercera edición de estos galardones que pretenden reconocer el compromiso social y eclesial de los premiados.

Este año, en la categoría eclesial, la estatuilla será para José María Calvo: profesor jubilado y antiguo director de la Casa de la Iglesia.

Mientras que en la categoría social ha sido reconocida la labor de Maribel Escribano: alcaldesa de Villamor de los Escuderos y diputada provincial.

El acto de entrega, presidido por monsieñor Valera, tendrá lugar el sábado 7 de octubre a partir de las 11.30 horas en el patio del Seminario San Atilano. Asistirá una amplia representación de la vida eclesial de la diócesis de Zamora, además de autoridades políticas, civiles y militares. Tras la entrega de premios, los allí presentes compartirán un pequeño ágape.