inicio.Actualidad.Noticias.La historia cofrade de La Hiniesta
La historia cofrade de La Hiniesta

10/08/2022

La historia cofrade de La Hiniesta

La Iglesia parroquial de Santa María la Real de La Hiniesta acoge la exposición 'Fraternos'  a través de la cual se realiza un recorrido histórico por las cofradías y hermandades que a lo largo de los últimos cuatrocientos años han configurado la vida de los vecinos de La Hiniesta.

La exposición recorre la historia de fraternidad a través de las cofradías, asociaciones y hermandades que hubo y hay en La Hiniesta. De las nueve que existieron en estos siglos, ahora permanecen seis. Algunas de ellas disponían incluso de ermitas que, sin embargo, hoy están desaparecidas, pero que fueron parte de la historia de la localidad.

"Hay 35 piezas expuestas. Tenemos documentación muy variada. Por ejemplo: decretos de la fundación de la Asociación de las Hijas de María en 1910, estatutos, insignias de las cofradías (varas de plata, hierro, y hojalata), medallas, escapularios, estandartes...También hay tallas de imágenes devocionales: desde la Virgen del Rosario que es del siglo XVI, hasta las más modernas del siglo XX. Piezas de platería como la custodia o unas vinajeras, e incluso indumentaria tradicional ligada a la Cofradía de Santa Águeda", apunta Roberto, el responsable de la apertura de la iglesia parroquial.

Sus libros, sus estandartes, sus documentos de pertenencia, trajes, insignias y medallas son los testigos reales de su existencia y de su significado con el paso del tiempo.

La idea de la exposición nace en el año 2020, tal y como explica Roberto: "En el 2020 se abrió en verano la iglesia al turismo por primera vez y aprovechando que estaba abierta se decidió hacer una exposición para que los vecinos del pueblo y todo el que nos visita tuviera un complemento más a lo que se puede ver normalmente. El primer año fue genérica y el año pasado se hizo sobre el ajuar y los trajes de la Virgen de La Hiniesta. Este año se decidió hacerla sobre las cofradías, para que la gente las conozca y conozca su historia".

La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

Fuente: Parroquia de La Hiniesta y Ayuntamiento de La Hiniesta