inicio.Actualidad.Noticias.La Iglesia católica da a conocer su memoria de actividades
La Iglesia católica da a conocer su memoria de actividades

15/06/2022

La Iglesia católica da a conocer su memoria de actividades

Ir al enlace

En España, la Iglesia está presente a través de 69 diócesis territoriales (más el arzobispado castrense) extendidas por todo el territorio, presididas por un obispo o arzobispo.

A estas diócesis pertenecen actualmente las 22.988 parroquias que son atendidas por 16.568 sacerdotes, junto con otras realidades diocesanas.

Las Órdenes y congregaciones religiosas, sus casas, los monasterios y el resto de formas de vida consagrada, junto con las más de 14.065 entidades religiosas inscritas en el Registro de entidades religiosas (cofradías, hermandades, asociaciones, fundaciones, movimientos ...) completan el mapa de las realidades de la Iglesia en España.

Una Iglesia que formamos los millones de católicos que contribuimos con nuestro testimonio, dedicación y trabajo a hacer presente el mensaje del evangelio en la sociedad.

El último presupuesto aprobado de la Conferencia Episcopal, correspondiente al año 2022 se presenta equilibrado, con un descenso del 0,6 % en el volumen de gastos e ingresos previstos en relación con el presupuesto anterior.

Se prevé una ligera disminución de ingresos por actividades económicas en el presupuesto, derivada de la situación económica actual.

En relación a los gastos, se ha realizado un esfuerzo en la contención y reducción del total de gastos.

Aportación de los fieles: con carácter general, la Conferencia Episcopal no es destinataria de fondos de aportaciones de fieles. Cuando alguien solicita dar un donativo, se reorienta a la diócesis correspondiente. No obstante, este capítulo recoge alguna ayuda puntual.

Asignación tributaria: se trata de la cantidad prevista en el Fondo Común Interdiocesano para la financiación parcial de las actividades de la Conferencia.

Ingresos de Patrimonio: en esta partida se incluyen:

• Los alquileres devengados correspondientes a las propiedades de la Conferencia Episcopal. Se han adaptado a la realidad de la situación actual.
  • Los ingresos financieros procedentes de algunos fondos propios de la Conferencia que están invertidos en depósitos a plazo e instrumentos de renta fija de máxima seguridad. Se prevé una disminución de los mismos por la caída de los tipos de interés.
  • Actividades económicas: se trata fundamentalmente de la aportación de las editoriales de la Conferencia Episcopal (EDICE, BAC y Libros Litúrgicos), la revista Ecclesia, la gestión de derechos de autor, así como las tasas de expedición de títulos de idoneidad.

Otros ingresos corrientes: esta partida computa aportaciones de alguna institución religiosa, así como ingresos varios de gestión que no corresponden a los otros grupos de ingresos.

Acciones pastorales: figuran aquí los presupuestos que se destinan para las distintas actividades realizadas por la Comisiones Episcopales, así como las aportaciones realizadas a algunos organismos Internacionales de la Iglesia (COMECE, CCEE, Comisión Internacional de Migraciones y Casa de la Biblia). Por último figuran también las aportaciones a las instituciones de “Acción Católica” y “Justicia y Paz”.

Retribución del clero: se contemplan el total de retribuciones del clero que colabora de manera permanente o puntual en las actividades ordinarias de la Conferencia. Sus retribuciones, tras estar congeladas durante varios años, en el próximo ejercicio se incrementarán ligeramente.

Retribución del personal seglar: se incluye en este apartado el total de retribuciones satisfechas a los trabajadores seglares de la Conferencia Episcopal, así como las colaboraciones satisfechas por trabajos puntuales. Las retribuciones del personal laboral están referenciadas al Convenio de Oficinas y despachos, con algunas adaptaciones:

Conservación de edificios y funcionamiento: incluye el importe satisfecho por los conceptos correspondientes a reparaciones, mantenimiento, material de oficina, suministros, etc.