inicio.Actualidad.Noticias.EL SEMINARIO DE TORO ABRIRÁ SUS PUERTAS 30 AÑOS DESPUÉS
EL SEMINARIO DE TORO ABRIRÁ SUS PUERTAS 30 AÑOS DESPUÉS

15/06/2022

EL SEMINARIO DE TORO ABRIRÁ SUS PUERTAS 30 AÑOS DESPUÉS

La diócesis de Zamora y el Ayuntamiento de Toro firman un convenio de colaboración para la cesión de uso y mantenimiento de las instalaciones del Seminario Menor de Toro. El convenio supondrá la puesta a disposición del Ayuntamiento y de los toresanos un nuevo y amplio espacio para la organización y celebración de eventos de interés cultural.

De esta forma, la ciudad de Toro recupera el uso de un edificio emblemático que volverá a abrir sus puertas, 30 años después de su cierre, y donde se podrá desarrollar buena parte de la amplia vida social de Toro. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el obispo de Zamora, Fernando Valera y el alcalde de Toro, Tomás del Bien; acompañados por otros miembros de la curia diocesana y del Ayuntamiento de la ciudad.

“Hoy todo ese patrimonio de la Iglesia es patrimonio del pueblo de Dios y es mi responsabilidad velar por su mantenimiento y sostenibilidad. Por eso dedicamos una importante parte de nuestros recursos para que el Evangelio siga brillando en edificios, pinturas, esculturas, retablos y obras literarias”, ha apuntado monseñor Valera.

En contrapartida, la diócesis de Zamora con la firma de este convenio de colaboración abre un nuevo camino que posibilitará el mantenimiento y conservación de algunos de sus monumentos e inmuebles más importantes. De esta forma, pone al servicio del Pueblo de Dios su patrimonio, favoreciendo el bien común, tal y como ha explicado el obispo: “Es por eso que hemos iniciado un camino de colaboración institucional que quiere poner en valor edificios que, hasta la fecha, venían infrautilizándose y pueden contribuir notablemente al desarrollo cultural de nuestra provincia”.

Monseñor Valera  recordó y agradeció a los muchos fieles que, con sus aportaciones económicas, contribuyeron a la tarea apostólica de la Iglesia, especialmente a Dª. Victoriana Villachica cuyo legado "seguirá vinculado a su explícita voluntad de posibilitar que los seminaristas puedan realizar sus estudios de manera adecuada y con garantías de éxito.

En otro orden de cosas, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha explicado los detalles de este convenio que entrará en vigor el 1 de julio de 2022 con una duración de 10 años y prorrogables otros cinco. “El Ayuntamiento pagará 25.000 euros anuales que revertirán en su totalidad en becas para el Seminario, respetando así el legado de Villachica”.

Por otro lado, el regidor municipal ha expresado su satisfacción por mantener una “maravillosa” relación con el Obispado de Zamora y permitir de esa forma reabrir “uno de los mejores edificios de la provincia de Zamora del siglo XX”. También ha informado de que los trabajo de adecuación comenzarán de forma inminente y serán “muy sencillos” debido a que el inmueble se encuentra en muy buen estado. De tal forma que en el mes de septiembre, el concierto inaugural del ciclo Lopez Cobos tendrá lugar en la capilla del Seminario Menor de Toro y actuarán: Luis Santana, Montserrat Martí Caballé y Ainhoa Arteta.

Por último, Tomás del Bien ha cerrado el acto felicitando al obispo y el resto de miembros de la curia diocesana y ha recalcado: “las instituciones estamos para servir a los ciudadanos, respetando todo lo que nos ha precedido”.

Tras la firma del convenio, el delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, ha realizado una visita guiada por el edificio para conocer cada una de sus dependencias y ha explicado el origen del legado de Victoriana Villachica.