inicio.Actualidad.Noticias.La política es vocación de servicio, diaconía laical
La política es vocación de servicio, diaconía laical

17/05/2023

La política es vocación de servicio, diaconía laical

Estas citas electorales son un momento importante en la vida pública de la ciudadanía, y ante ello, los movimientos de Acción Católica Especializada de la Iglesia española, integrada por la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC), la Juventud Estudiante Católica (JEC), el Movimiento Rural Cristiano (MRC), el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) y Profesionales Cristiano (PX),
MANIFESTAMOS la necesidad de entender la política como un servicio para un auténtico desarrollo de las personas y una apuesta decidida por el bien común. Para ello, es urgente que las personas que desempeñan un servicio público trabajen para:

1. Habilitar políticas para que todas las familias puedan disfrutar de un nivel de vida digno y servicios públicos de calidad, especialmente una sanidad pública universal.

2. Luchar contra la desigual- dad y el empobrecimiento desde la centralidad del trabajo decente, prestando una especial atención a la precariedad laboral y al desempleo juvenil.

3. Conseguir una educación y una formación pública de calidad que posibilite proyectos de vida para las personas jóvenes. En este sentido es necesaria también una formación política, hacia los más jóvenes, que fortalezca el conocimiento y la participación en los procesos democráticos.

4. Contar con las aportaciones en todos los ámbitos de desarrollo (investigación, tecno- logía, educación, sanidad…) para crear una sociedad más ética y comprometida.

5. Hacer posibles políticas que reviertan la situación de la España vaciada, que asegu- re los derechos y calidad de vida a las personas que habitan en estas zonas.

6. Desarrollar las políticas, ya legisladas y aprobadas, que faciliten los derechos y la inclusión social de las personas y colectivos más vulnerables. Además, atendiendo las graves situaciones de pobreza y las de soledad no deseada.

7. Hacer de nuestras ciudades y pueblos lugares habitables para las personas, cuidando el medioambiente y la casa común.

Nuestra responsabilidad como Iglesia, nuestro compromiso como cristianos y cristianas pasa por transparentar el mensaje de la Buena Noticia, y por trabajar para que las instituciones estén al servicio de las necesidades de las personas.

Hoy hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que día a día recuerde, se comprometa, acompañe y exija los compromisos adquiridos por nuestros representantes para así poder asegurar una democracia de calidad. Finalmente hacemos una llamada a todas aquellas personas que se presentan en cualquiera de las candidaturas a sentir como propias las palabras del papa Francisco: «La política es vocación de servicio, diaconía laical que promueve la amistad social para la generación de bien común. Solo de este modo la política colabora a que el pueblo se torne protagonista de su his- toria y así se evita que las así llamadas “clases dirigentes” crean que ellas son quienes pueden dirimirlo todo».