inicio.Actualidad.Noticias."Lo que es bueno para la Iglesia, lo es para la sociedad"
"Lo que es bueno para la Iglesia, lo es para la sociedad"

"Lo que es bueno para la Iglesia, lo es para la sociedad"

El obispo de Zamora, Fernando Valera, acompañado por el ecónomo diocesano, José Manuel Chillón, ha presentado la campaña ´X tantos´ a través de la cual se pide a los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la Renta para que la institución pueda continuar realizando su labor celebrativa, social, pastoral, y cultural.

Monseñor Valera ha agradecido a los zamoranos su generosidad con la Iglesia: "en Zamora desde el año 2022 ha aumentado el número de ´x´para la Iglesia", un dato muy significativo en una tierra donde el crecimiento vegetativo es negativo. En este aspecto, el ecónomo ha apuntado que en el ejercicio anterior 145 zamoranos más pusieron la ´x´de la Iglesia en su declaración de la Renta, lo que supone que casi la mitad de los contribuyentes de Zamora eligen a la Iglesia como destinataria del 0.7% de sus impuestos.

El responsable de la economía diocesana ha citado algunos detalles de las inversiones que ha realizado en 2023 la iglesia de Zamora: "687.000 euros en 51 obras y 60.000 euros en el cuidado y conservación de bienes muebles". También ha recordado el compromiso con la sociead y el nuevo estilo abierto "al mundo" que ha marcado el obispo Valera desde que llegara a Zamora hace más de tres años: "se han firmado convenios con ayuntamientos que repercuten en el bien común, se hace un gran esfuerzo en el manteniemiento del patrimonio cultural, y una imporante labor social".

Chillón ha pedido a los presentes en la rueda de prensa que hicieran un ejercicio: "qué sería de Zamora sin su patrimonio, qué sería de Zamora sin sus iglesias románicas...Para Zamora el mantenimiento de todo eso es fundamental. Por eso lo que es bueno para la Iglesia, lo es también para la sociedad".

Otros datos

Tras la campaña de la Renta del año pasado, la diócesis de Zamora recibió de la Conferencia Episcopal Española 912.000 euros, un sensible incremento respecto del ejercicio anterior. "Con ese dinero podemos pagar, por ejemplo, las nóminas de los sacerdotes de enero a junio. Por tanto, tenemos más gastos internos de lo que suponen los ingresos de la `x´".

El carácter eminentemente rural de la iglesia diocesana implica que los sacerdotes realicen un abultado kilometraje a lo largo del año: "más de medio millón el año pasado". Sin embargo, es una tarea esencial para realizar esa labor de acogida y acompañamiento a la población, escasa y envejecida, de los pueblos zamoranos. Un esfuerzo del clero que ha reconocido el prelado de Zamora durante su intervención.

El cariz solidario de la iglesia de Zamora se expresa de muchas formas y una de ellas es con el sostenimiento de 10 sacerdotes extranjeros que en los últimos meses han llegado a la diócesis. "Es una riqueza su presencia en esta tierra, pero es cierto que son 10 nóminas más que asume la iglesia diocesana, así como el coste de su formación académica", ha apostillado el ecónomo.

Para finalizar su intervención, Chillón ha agradecido a los zamoranos su reconocimiento a labor de la Iglesia, tal y como lo ponen de manifiesto los datos fiscales del año pasado, y al mismo tiempo pide a los contribuyentes que aún no eligen la casilla de la Iglesia que sepan entender la voluntad de colaboración y valor añadido que ofrece la Iglesia en Zamora.

El vicario general, César Salvador, presente en la comparecencia ante los medios de comunicación, ha resaltado el trabajo que realiza el equipo económico de la diócesis de Zamora a lo largo del año y ha insistido en dotar de humanidad las cifras y los números que son reflejo del trabajo diario de la Iglesia en todas sus dimensiones.