12/10/2025
Misa en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil
A lo largo de los 24 cuartes que existen en la provincia de Zamora, la Guardia Civil celebra el 12 de octubre el día de su patrona. De manera especial, la parroquia de San Torcuato acogió en la mañana de hoy la solemne eucaristía en honor de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil. La celebración, presidida por el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, reunió a autoridades civiles, militares y eclesiásticas, junto a numerosos fieles y miembros del cuerpo benemérito que quisieron honrar a su patrona con una profunda muestra de devoción y gratitud.
En su homilía, el prelado recordó que “celebramos la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, cuerpo benemérito de vigilancia y protección ciudadana, institución cargada de historia y altamente estimada en nuestro país”. Con estas palabras subrayó la vocación de servicio de quienes “custodian y protegen la vida cotidiana de las personas e instituciones, afrontando a veces misiones muy difíciles en aras de la paz social de nuestro pueblo”.
La fiesta del Pilar tiene su raíz en la tradición que recuerda la visita de la Virgen María al apóstol Santiago a orillas del Ebro, para alentarlo en su tarea evangelizadora. “También hoy, la Madre del Señor nos impulsa y acompaña en la nueva evangelización para actuar con firmeza de fe y audacia apostólica”, expresó el obispo, animando a los presentes a mantener viva la fe y el compromiso cristiano en medio del mundo actual.
Durante la celebración, el obispo habló de la fe como luz y fortaleza, que permite ver “más allá de la superficie de las cosas” y sostener la vida “en todas las circunstancias, especialmente cuando son negativas y difíciles de soportar”. Recordó que “la fe está viva cuando se traduce en obras de caridad constante, en responsabilidad personal en la familia, en el trabajo, en la participación social y ciudadana”, e invitó a los cristianos, siguiendo el ejemplo de María, a “acoger a todos, especialmente a los pobres y a cuantos sufren”.
En un tono de cercanía hacia la institución, monseñor Valera tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de la Guardia Civil: “Que la madre del Señor proteja a todos los miembros de la Guardia Civil y a sus familias. Gracias por vuestra entrega y por estar tan cerca de nuestra gente”.
La eucaristía concluyó con el canto del Himno de la Guardia Civil, interpretado con solemnidad, en un ambiente de respeto, emoción y fraternidad entre todos los asistentes. La festividad del Pilar volvió a ser, un año más, una ocasión para fortalecer los lazos entre la Iglesia, las instituciones y la sociedad zamorana, en torno a los valores de servicio, fe y esperanza que encarna la Virgen del Pilar.
El acto en honor a la Vigen del Pilar continuó con una para militar en la Ronda de la Feria y la celebración en dependencias de la Comandancia.