inicio.Actualidad.Noticias.Otro arzobispo para Santiago de Compostela con orígenes zamoranos
Otro arzobispo para Santiago de Compostela con orígenes zamoranos

01/04/2023

Otro arzobispo para Santiago de Compostela con orígenes zamoranos

Zamora, 01 de abril de 2023. La diócesis de Zamora felicita a D. Francisco José Prieto Fernández que, con ascendencia zamorana, ha sido nombrado hoy por el papa Francisco arzobispo de Santiago de Compostela.

El hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández, ha sido nombrado arzobispo de esta diócesis. Sustituye así a Monseñor Julián Barrio, zamorano con origen en Manganeses de la Polvorosa, que deja el cargo tras 27 años. Está previsto que la toma de posesión se celebre el sábado 3 de junio en la Catedral.

De padres zamoranos (es sobrino también del polifacético artista ya fallecido Luis Quico), D. Francisco nación en Ourense el 18 de agosto de 1968 y cursó estudios eclesiásticos en esa ciudad. Fue ordenado cura el 26 de junio de 1993. Se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró por la Universidad Pontificia de Salamanca. Hasta que llegó a Santiago de Compostela, desarrolló su ministerio pastoral en Ourense, donde fue Vicario Episcopal para las Nueva Evangelización.

Fue ordenado obispo auxiliar de Santiago el 10 de abril de 2021. Actualmente, en la Conferencia Episcopal pertenece a la Comisión para las comunicaciones sociales y a la subcomisión episcopal para el patrimonio cultural.

Desde Zamora trasladamos a la diócesis hermana de Santiago nuestra más sincera felicitación y rezamos por D. Francisco para que sea buen maestro y pastor del pueblo compostelano.