inicio.Actualidad.Noticias.La pedagogía misionera de Jesús: el cómo de la evangelización
La pedagogía misionera de Jesús: el cómo de la evangelización
Volver

03/04/2023

Compartir

La pedagogía misionera de Jesús: el cómo de la evangelización

Zamora, 3 de abril de 2023. Teo Nieto, cura diocesano de pueblo, como a él le gusta presentarse, ha impartido un curso de formación a MISEVI (Misioneros Seglares Vicencianos) con el título “La pedagogía misionera de Jesús: el cómo de la evangelización”.

Tal y como indica David Sanz Remacha, el curso ayudó a "reflexionar y a ahondar en la opción misionera personal, y también en la de MISEVI, partiendo de los modos pedagógicos de Jesús, el rabino, el maestro". La propuesta se inspiró en la pedagogía de la esperanza, una pedagogía inclusiva transgresora que nos pide valentía para no callar ante las injusticias.

Teo fue introduciendo a los asistentes en una mirada hacia un maestro que escucha, que contrasta y que propone. David Sanz reconoce que "personalmente he vivido como regalo este curso. Me ha posibilitado tener ese oasis de reflexión, de ahondamiento en mi compromiso, en mi vocación misionera. Y desde este poso agradable que me ha dejado lo reflexionado, lo redescubierto,  me anima a tener esperanza porque MISEVI seguimos siendo necesarios, porque somos semillas de Reino, porque tenemos aún mucho que descubrir y ofrecer".

Para más info, pincha aquí.

 

Otras noticias relacionadas

Teo Nieto representará a España en el encuentro de párrocos para el Sínodo
Teo Nieto representará a España en el encuentro de párrocos para el Sínodo
El sacerdote diocesano, Teo Nieto, representará a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el I Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo que se celebrará en Roma a finales del mes de abril. Junto a él viajarán otros dos párrocos españoles de la diócesis de Coria-Cáceres y de la archidiócesis de Sevilla. El sacerdote de Zamora ha sido elegido por su fuerte apuesta por el mundo rural donde también desarrolla su tarea pastoral desde hace años. Ese compromiso con lo "pequeño y lo rural" le ha llevado a ser párroco de 43 parroquias en el arciprestazgo de Aliste-Alba, agrupadas en cuatro unidades pastorales. Teo coordina un nutrido equipo formado por cuatro sacerdotes, dos de ellos de origen africano, varios laicos y una religiosa. Ser el cura español con más parroquias a su cargo le ha valido también el reconocimiento social y mediático, ocupando numerosas portadas de medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. Sin embargo, Teo reconoce que no es el único sacerdote que trabaja y cree en las posibilidades del mundo rural, sino que son muchos los compañeros que en diócesis eminentemente rurales como la de Zamora realizan una tarea importantísima en pueblos muy pequeños. El sacerdote de Zamora recoge este encargo de la Iglesia Española con responsabilidad y con la intención de seguir trabajando en beneficio de las comunidades pequeñas. Tres curas españoles La Asamblea Plenaria aprobó en su encuentro de marzo los tres nombres, que ya han sido ratificados por la Secretaria General del Sínodo. Respondiendo a la petición de la organización, uno es párroco en una barriada marginal, otro es párroco en una ciudad, y el otro, párroco rural. Miguel Ángel González Sáiz, de la diócesis de Coria-Cáceres. Es referente diocesano. Es párroco en un barrio marginal en Cáceres y también de un pueblo de 500 habitantes (Salorino). Óscar Díaz Malaver, de la archidiócesis de Sevilla. Es referente diocesano y con gran implicación en el proceso sinodal (hasta 500 grupos en la primera fase). Es Vicario de Evangelización y párroco en la ciudad de Sevilla. Teófilo Nieto Vicente, de la diócesis de Zamora.  Es el cura de España que se encarga de más parroquias (43 parroquias) y para ello está poniendo en práctica una experiencia sinodal, porque ha formado un equipo con laicos y vida consagrada. Este Encuentro mundial de escucha, oración y discernimiento va a reunir en Roma a 300 párrocos elegidos por las Conferencias Episcopales y las Iglesias orientales católicas. La cita internacional está promovida por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero, de acuerdo con el Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares) y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.
05/04/2024más info
Lección de Teología y entrega de premios de dibujo
Lección de Teología y entrega de premios de dibujo
El Centro Teológico diocesano San Ildefonso continúa con el ciclo de conferencias en torno a la Biblia. Mañana, 12 de enero, el presbítero Agustín Crespo reflexionará sobre la Composición y unidad del Nuevo Testamento. La charla tendrá lugar en la Casa de la Iglesia a las 17.30 horas.  Tras esta sesión, el teatro del Seminario acogerá a las 18.30 la entrega de premios del Certamen de Dibujo organizado por la delegación diocesana de Enseñanza. En la entrega de premios estarán presentes la Fundación Santa María la Real, la Fundación Iberdrola, la Junta de Castilla y León y Caja Rural. Más conferencias La próxima lección de Teología se celebrará el 1 de marzo y la impartirá la profesora de Religión, Verónica Núñez, que hablará sobre Grandes temas del Nuevo Testamento. En abril, cierra el ciclo de conferencias sobre la Biblia Fernando Toribio quien ha preparado una charla con el título: Lectura creyente de la Biblia. Todas las ponencias del ciclo sobre la Biblia tendrán lugar en el Seminario san Atilano/Casa de la Iglesia a partir de las 17.30 horas. Además, el Centro Teológico también ofrecerá como complemento de esta formación continua para cualquier interesado, una Jornada de Reflexión en este caso sobre Inteligencia Artificial; un café- tertulia junto al psicólogo Alfonso Salgado para hablar del suicidio; y por último, se organizarán conferencias puntuales a lo largo del curso sobre la visión cristiana del mundo.  
11/01/2024más info
El centro teológico comienza el curso con un ciclo de conferencias sobre la Biblia
El centro teológico comienza el curso con un ciclo de conferencias sobre la Biblia
El próximo 20 de octubre se inaugura el curso en el Centro Teológico diocesano San Ildefonso con el desarrollo de un ciclo de conferencias en torno a la Biblia. La primera de ellas, el día 20, la pronunciará el sacerdote Emilio Justo, bajo el título: ¿Qué sentido tiene la Biblia hoy? El segundo ponente, el sacerdote Agustín Crespo, disertará el 12 de enero sobre la Composición y unidad del Nuevo Testamento. En abril llegará el turno de Fernando Toribio quien ha preparado una charla con el título: Lectura creyente de la Biblia. Las dos últimas conferencias de este ciclo sobre la Biblia las pronunciarán el presbítero, Juan Luis Martín y la profesora de Religión, Verónica Núñez. La primera tendrá lugar el día 3 de noviembre y lleva por título El sentido del Antiguo Testamento; cerrará el ciclo el día 1 de marzo una ponencia sobre Grandes temas del Nuevo Testamento. Todas las ponencias del ciclo sobre la Biblia tendrán lugar en el Seminario san Atilano/Casa de la Iglesia a partir de las 17.30 horas. Además, el Centro Teológico también ofrecerá como complemento de esta formación continua para cualquier interesado, una Jornada de Reflexión en este caso sobre Inteligencia Artificial; un café- tertulia junto al psicólogo Alfonso Salgado para hablar del suicidio; y por último, se organizarán conferencias puntuales a lo largo del curso sobre la visión cristiana del mundo.
03/10/2023más info
Fernando Valera, obispo de Zamora, participa en un Simposio sobre la espiritualidad del presbítero
Fernando Valera, obispo de Zamora, participa en un Simposio sobre la espiritualidad del presbítero
Zamora, 28 de abril de 2023. El obispo de Zamora ha participado en el Simposio organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca que lleva por título “Balance y perspectivas de la formación sacerdotal a los 30 años de Pastores Dabo Vobis”. La Universidad Pontificia de Salamanca y la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, a través de su cátedra Mosen Sol, han organizado para los días 27 y 28 de abril un Simposio titulado “Balance y perspectiva de la formación sacerdotal a los treinta años de Pastores Dabo Vobis”, en el que participa D. Fernando Valera Sánchez, obispo de Zamora, como ponente. El Simposio ha sido convocado para reflexionar, a la luz de la Exhortación del papa San Juan Pablo II, sobre los desafíos y retos en la formación y ministerio de los pastores de la Iglesia, siendo los ponentes figuras de primer orden en cada una de las materias tratadas: D. Ángel Cordovilla, D. Dario Vitalli, D. Stefano Guarinelli, D. Amadeo Cencini o D. Erio Castelluci, entre otros. En la jornada de ayer, inaugurada por Mons. D. Andrés Gabriel Ferrada, arzobispo secretario de la Congregación del Clero, se trataron los primeros tres capítulos de la Exhortación: El contexto, el fundamento y el alma. Sobre este último tema versó la conferencia de D. Fernando Valera, especialista en Teología del Espíritu Santo y en el acompañamiento espiritual de seminaristas y sacerdotes. La conferencia, titulada “Una específica espiritualidad presbiteral como camino de la formación”, fue recorriendo los aspectos más significativos del capítulo III de Pastores Dabo Vobis, insistiendo en la acción animadora del Espíritu en la configuración del presbítero con Cristo, para ser cabeza siendo siervo y pastor siendo esposo. Monseñor Valera insistió en esta tensión dinámica que brota de la acción del Espíritu, pues “la espiritualidad en el ejercicio del ministerio tiene siempre la tensión entre la oración y el trabajo, entre el trato asiduo con el Señor y la misión apostólica, entre el momento en que se es evangelizado y aquel en que se evangeliza”. Completó su exposición con una reflexión sobre la necesidad de vivir los consejos evangélicos desde el radicalismo evangélico, es decir, desde su raíz misma. El Simposio, coordinado por D. Gaspar Hernández, rector del teologado en el que se forman los seminaristas mayores de varias diócesis de España, cuenta con la participación de los sacerdotes y teólogos zamoranos D. Francisco García y D. Emilio Justo, en calidad de decano de la facultad y profesor, respectivamente, así como con la de D. Juan Luis Martín, vicario para el ministerio ordenado. Participaron también D. Millán Núñez, rector del Seminario, y los tres seminaristas mayores de la diócesis de Zamora. La exhortación apostólica postsinodal Pastores Dabo Vobis Este documento desarrolla la doctrina del Vaticano II sobre el presbiterado intentando superar la crisis de identidad sacerdotal que marcó los decenios inmediatamente posconciliares. A los treinta años de su publicación el simposio que organiza la UPSA se propone hacer un balance de la recepción de un documento tan significativo, así como de los horizontes y perspectivas que aún puede abrir para la formación sacerdotal ante los extraordinarios desafíos planteados a la misma por el “cambio de época” que vivimos y que inciden singularmente en la teología, ministerio y vida de los presbíteros. El simposio, organizado por la cátedra Mosén Sol, pretende ofrecer pistas y trazar caminos para una renovada formación y vivencia del ministerio presbiteral en la hora presente.
28/04/2023más info
Fernando Valera, obispo de Zamora, participa en un Simposio sobre la espiritualidad del presbítero
Concluye la formación permanente de los sacerdotes
El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, D. Ángel Cordovilla, ha concluido su tercera sesión de formación con el clero zamorano abordando los grandes retos que la nueva comprensión antropológica del momento generan en la transmisión del Evangelio y en la vida de los presbíteros. Cordovilla apuntó que "uno de los ámbitos donde se puede percibir mejor la profunda transformación que estamos viviendo en la sociedad, especialmente en la relación entre el Evangelio y la cultura, es la comprensión del ser humano", por eso continuó su exposición identificando la cuestión antropológica como el verdadero centro del debate en la mayoría de las cuestiones decisivas que son objeto de discusión en la actualidad. Su exposición fue dando respuestas a preguntas como ¿Qué es el ser humano? ¿Cuál es su origen? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su constitución fundamental? ¿Cuál es su destino y su futuro?. El ponente detectó, a raíz de estas preguntas cuatro cuestiones fundamentales que repercuten en la visión antropológica y así también en la existencia del presbítero: la transformación digital, la ideología de género, el individualismo y la fragmentación. Sobre estos cuatro retos versó su explicación. Después de la exposición del profesor, los sacerdotes tuvieron oportunidad de trabajar la conferencia por grupos y un momento posterior de puesta en común. Concluyó la jornada con una comida fraternal en la Casa de la Iglesia.
21/04/2023más info
La diócesis de Zamora ofrece unas jornadas para reflexionar sobre la vulnerabilidad humana
La diócesis de Zamora ofrece unas jornadas para reflexionar sobre la vulnerabilidad humana
Zamora, 17/04/2023. El obispado de Zamora, a través de su Centro Teológico San Ildefonso, ofrece un ciclo de conferencias el 21 y 22 de abril sobre la vulnerabilidad humana en la que se reflexionará desde la perspectiva filosófica, teológica, espiritual y social sobre la debilidad humana y el morir. Es abierto al público y comenzará el viernes a las 17:30 horas en el Seminario-Casa de la Iglesia. Los ponentes se plantean reflexionar sobre la condición vulnerable del ser humano y sobre la vivencia de situaciones de debilidad. El ser humano tiene grandes capacidades y deseos infinitos; pero los vive en una condición de debilidad. Esta situación paradójica a veces se quiere resolver eliminando la vulnerabilidad, como se puede constatar en la forma de plantear la cuestión de la muerte, pues en ella se manifiesta palpablemente que el hombre es un ser vulnerable. En la cultura actual hay dos propuestas: el transhumanismo pretende superar la muerte mediante el alargamiento indefinido de la vida y la eutanasia ante el sufrimiento inevitable utiliza la muerte como “medio técnico” que el hombre maneja para controlar la muerte. Detrás de esto está el tema fundamental de la vulnerabilidad humana y una variedad de cuestiones antropológicas y sociales. Nos proponemos reflexionar sobre ello desde diversas perspectivas: filosófica, teológica, espiritual, social. Además, la reflexión lleva a preguntarse por la forma de vivir la debilidad y de acompañar en la vivencia de la enfermedad. Sinopsis del curso: 1. La vulnerabilidad humana. Viernes, 17:30 horas. Alfredo Marcos se preguntará qué significa ser vulnerable y en qué sentido la vulnerabilidad pertenece a la identidad del ser humano. Alfredo es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Su docencia e investigación se centran en la filosofía general de la ciencia, historia y comunicación de la ciencia, filosofía de la biología, ética ambiental, bioética y estudios aristotélicos. Ha sido director del Departamento de Filosofía. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética y ha coordinado el Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Ha dirigido diecisiete tesis doctorales. Ha publicado una docena de libros y un centenar de artículos y capítulos. 2. Vencer a la muerte. Viernes, 19:00 horas. Emilio Justo reflexionará sobre el deseo de inmortalidad del transhumanismo que busca el alargamiento indefinido de la vida y no tener que morir. En ese contexto surgen preguntas como ¿Es realmente deseable y razonable? ¿Se puede vencer a la muerte? ¿Cómo se plantea en la teología la victoria sobre la muerte? Emilio es licenciado en teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (2002). Trabajó en la Universidad de Bonn, donde obtuvo el doctorado en teología dogmática. Sacerdote de la diócesis de Zamora desde 2003, ha sido párroco, formador en el Seminario menor y delegado de pastoral vocacional y juvenil. Actualmente es profesor de teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de Libertad liberadora. Para una nueva formulación de la cristología y la soteriología (2013), y de diversos artículos teológicos. 3. El final de la vida y la eutanasia. Sábado, 10:00 horas. José Carlos Bermejo reflexionará sobre el final de la vida planteándose la pregunta por el sentido de la vida y por un posible sentido del sufrimiento. La cuestión de la eutanasia esconde una comprensión de la enfermedad y de la relación de la sociedad con los enfermos. Afrontar los temas antropológicos que están detrás puede ayudar a dialogar sobre un tema decisivo en toda sociedad y a humanizar la vivencia de situaciones de debilidad. José Carlos es experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, director máster en counselling, posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud. Dirige el Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos. Es profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y Católica de Portugal. Ha sido profesor en la Católica de Valencia y en el Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano. 4. Acompañar en la debilidad. Sábado 11:30 horas. Agustín Badó reflexionará sobre la vulnerabilidad humana desde el acompañamiento personal, sanitario, familiar, social y espiritual a personas que están en una situación de especial debilidad. Agustín es religioso sacerdote (Camilo) con estudios en ciencias eclesiásticas, filosofía, counselling, humanización de la salud, duelo, pastoral de la salud, bioética y cooperación al desarrollo. Actualmente ofrece atención espiritual en el Hospital La Fe de Valencia y ha sido capellán en el Hospital nacional universitario en Burkina Faso y ofrecido asesoramiento a asociaciones religiosas, siendo capellán en el Hospital Virgen de Rocío de Sevilla en España.
17/04/2023más info
El obispo preside la eucaristía de la fiesta de la facultad de teología de Salamanca
El obispo preside la eucaristía de la fiesta de la facultad de teología de Salamanca
El obispo de Zamora, D. Fernando Valera, ha presidido en la capilla de la Universidad Pontificia la eucaristía de la fiesta de la Facultad de Teología en honor Santo Tomás de Aquino. Seguidamente, en el aula magna, tuvo lugar una conferencia titulada "La verdad de Dios en tiempos de relativismo moral", impartida por el profesor de filosofía D. José Cobo. Actualmente tres estudiantes del seminario de Zamora cursan estudios en la facultad, siendo también el decano de la misma, D. Francisco García, sacerdote de la diócesis zamorana.
02/03/2023más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.