inicio.Actualidad.Noticias.¿Qué se celebra el Lunes Santo?
¿Qué se celebra el Lunes Santo?

11/04/2022

¿Qué se celebra el Lunes Santo?

El Lunes Santo es un día crucial dentro de la Semana Santa, no tanto por los festejos y liturgias que siguen la estructura de una misa normal, sino en su significado histórico.

Es llamado Lunes de Autoridad porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Después de haber pasado la noche en Betania, en casa de Lázaro, Jesús vuelve a Jerusalén en dirección al templo. Allí lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos.

Fuente: Ecclesia-Cope

El evangelio del Lunes Santo

En este día se conmemora la unción de Jesús en casa de Lázaro —realizada por María de Betania, una de las hermanas del resucitado—, que se describe en el Evangelio según San Juan. También se recuerda la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén, en la que Jesús —según San Mateo— pronunció: "Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones".

Durante la misa de este día, el Evangelio de San Juan refleja el pasaje de la unción en Betania, cuando Jesús visita la casa de Lázaro, tras resucitarlo, donde María, una de las hermanas de éste, le unge costosos perfumes.

Después del domingo de Ramos, llega este día en que, pese a la alegría, los cristianos ya se preparan para pasar por la traición que Judas efectuó con Jesucristo.

Para este momento, en las Celebraciones Eucarísticas vuelve el color morado hasta el Miércoles Santo, ya que por medio de este matiz se muestra la contrición y el arrepentimiento por el que pasan los cristianos en este tiempo.   En Zamora   La iglesia de San Lázaro es el templo de partida de la Hermandad de Jesús en su  Tercera Caída que sale en procesión a las 20.30 horas. Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Zamora es el canto de la Muerte No es el Final en la Plaza Mayor.   Hoy en la medianoche, a las 00.00 horas, sale a la calle la procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La iglesia de San Vicente es el templo de partida y el momento más significativo de la procesión llega en la Plaza de Santa Lucía donde el coro entonará el Jerusalem Jerusalem.