inicio.Actualidad.Noticias.'Salus' acoge la presentación del libro de Luis Miguel de Dios
'Salus' acoge la presentación del libro de Luis Miguel de Dios

03/08/2022

'Salus' acoge la presentación del libro de Luis Miguel de Dios

El prestigioso periodista y escritor zamorano, Luis Miguel de Dios, visita mañana (jueves) la exposición de arte religioso cristiano ‘Salus’ en el santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices para presentar su último libro: Tierra Herida, en el que hace una reflexión sobre la despoblación y la vida en los pueblos. Luis Miguel de Dios es un referente periodístico en Castilla y León por el trabajo realizado en los más importantes medios de comunicación de ámbito local, regional y nacional.

Durante el acto intervendrá también el director general de esRadio Castilla y León y director de La 8 de Valladolid, Florencio Carrera. Se trata de otro afamado y galardonado periodista de la Comunidad Autónoma que leerá alguno de los fragmentos y relatos de Tierra Herida.

El autor de Tierra Herida ha escogido ‘Salus’, una gran exposición ideada y materializada en plena España vaciada, para presentar su último libro en el que habla precisamente del mundo rural, haciendo una reflexión sobre las consecuencias derivadas del envejecimiento y la despoblación.

El acto, que comenzará a las 20.00 horas en el claustro del santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, será conducido por el director de Comunicación de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López. El evento estará ambientado por folclore y música popular. La entrada será libre hasta completa el aforo.

BIOGRAFÍA DE LUIS MIGUEL DE DIOS

Luis Miguel de Dios, nacido en Guarrate e hijo de agricultores -como él mismo explica en su página web-, es un hombre comprometido con su tierra y el mundo rural. Tal es así, que en 2018 recogió el Premio de Comunicación de la Fundación de Estudios Rurales, aunque en su dilatada trayectoria profesional ha recogido otros galardones como el Premio Francisco de Cossío, instituido por la Junta de Castilla y León, a la Trayectoria Profesional; Premio Pablo Iglesias, a la trayectoria profesional por la defensa de la verdad y de Castilla y León y sus valores; así como Orden al Mérito Agrícola otorgada en 1985.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1977, ha sido redactor de El Norte de Castilla y Radio Valladolid; corresponsal de El País en Valladolid durante 16 años; jefe de Informativos de Radio Cadena Española (RCE) y Radio Nacional de España (RNE) en Castilla y León; director de RCE en Salamanca, de El Mundo de Valladolid, del Centro Territorial de RNE y del Centro Regional de TVE en Castilla y León y subdirector nacional de Deportes en TVE.

Ha colaborado como articulista en diversas épocas en El Norte de Castilla, El Adelanto de Salamanca, El Adelanto de Zamora, La Opinión de Zamora, El Mundo de Castilla y León, Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia y El Día de Valladolid, además en revistas regionales ya desaparecidas como Támara, Palenque, Encrucijada y Crónica-7.

Entre sus trabajos periodísticos destacan el haber sido el enviado especial de Radiocadena Española al primer viaje de los Reyes de España a la antigua URSS (1984) y de la primera visita oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía a las provincias de Soria, Salamanca y Valladolid, también en 1984. Asimismo, fue uno de los responsables del equipo enviado por TVE a los Mundiales de Fútbol de 1994 celebrados en Estados Unidos y del último Tour de Francia ganado por Miguel Indurain en 1995. Cubrió la información del viaje oficial de Juan Vicente Herrera a Brasil en el 2008. También ejerció su labor periodística para RCE y RNE en la cumbre Hispano-francesa mantenida por François Mitterrand y Felipe González en Valladolid y en la Cumbre Iberoamericana celebrada en el 2005 en Salamanca. Para El País cubrió la información de los partidos de fútbol disputados en Valladolid durante el Mundial-82.

Su labor profesional le ha llevado a viajar por numerosos países, entre ellos, además de los citados, Canadá, Cuba, Argentina, Uruguay, Chipre, Armenia, Grecia, Hungría, Italia, Bélgica, República Checa, Portugal, Croacia y Gran Bretaña.