inicio.Actualidad.Noticias.Una docena de monasterios de vida contemplativa celebra la jornada Pro Orantibus
Una docena de monasterios de vida contemplativa celebra la jornada Pro Orantibus
Volver

02/06/2023

Compartir

Una docena de monasterios de vida contemplativa celebra la jornada Pro Orantibus

El domingo 4 de junio celebramos la jornada pro Orantius, el día en el que los fieles somos invitados a dar gracias por quienes entregan su vida a Dios en los conventos de clausura.  En el mundo, hay 3.180 monasterios o conventos de monjas de clausura, en Zamora son doce.

Diego Romera, recientemente nombrado Delegado para la Vida Consagrada por nuestro obispo, Fernando Valera, es un monje cisterciense que ha pedido un tiempo en su comunidad monástica para servir en la diócesis de Zamora. Es precisamente por la experiencia personal por lo que Diego considera que ha sido elegido para esta tarea. Desde el principio ha querido formar un equipo de trabajo con otras dos personas, "una de la vida contemplativa, que es Sor Mercedes del convento del Tránsito, y una de la vida activa, que es la hermana Amparo", tal y como el propio Romera nos cuenta. Entre los tres están repensando el área para acompañar mejor la realidad de la vida consagrada en su sentido amplio. 

En la dióceis hay doce monasterios de vida contemplativa. Son todos femeninos y aproximadamente alcanzan las 130 hermanas.  Diego Romera añade que "ahí están, manteniéndose con ilusión y con alegría", además indica que su vida merece la pena porque "es una vida en el mundo de otra manera, más profunda y centrada en Dios". Contra lo que muchos pudieran pensar, sus rejas, nos comenta Romera, "son más de los que están fuera del convento que de ellas, porque los que estamos fuera creemos que estamos libres, pero podemos estar mucho más atados que las propias monjas de clausura".

El lema que se ha propuesto este año para celebrar la jornada Pro Orantibuus, en el domingo de la Santísima Trinidad, es "Generar esperanza", porque la vida contemplativa, dice Romera, "ilumina y proyecta a la esperanza cuando nos acercamos a ellas". El delegado de Vida Consagrada nos invita a "rezar por las monjas porque todos necesitamos oración, también ellas" porque su vida de consagración debe continuar puesto que son "el alma a la Iglesia".

Los obispos españoles han afirmado que "en cada convento y monasterio la esperanza que brota de la fe en la realidad última de Dios se hace carne cotidiana" al cultivar la oración y la celebración; la fraternidad y la reconciliación; la hospitalidad y la caridad; el trabajo y el descanso. Hagamos pues para que esta realidad monacal siga alimentando espiritualmente a toda nuestra iglesia diocesana.

 

 

Otras noticias relacionadas

Una fiesta para celebra la vida en Zamora
Una fiesta para celebra la vida en Zamora
La diócesis de Zamora se suma a la celebración de la Jornada por la Vida que organiza la Conferencia Episcopal Española para el próximo lunes, 8 de abril, bajo el lema: La vida, buena noticia. Se trata de un día en el que la Iglesia Católica reivindica y celebra la vida como don y regalo del Señor, desde la concepción hasta la muerte. El responsable de la Pastoral Familiar de la diócesis de Zamora, César Salvador, ha explicado que los cristianos debemos de  "valorar mucho más la vida propia y la de los que nos rodean". Por este motivo, en la mañana del 8 de abril en la Plaza de la Constitución, a partir de las 12.00 horas, se organiza con carácter festivo un encuentro en el que participarán algunos colegios concertados de Zamora. Además, amenizarán la mañana: el cantautor cristiano Rogelio Cabado, la banda de música Nacor Blanco y un grupo de danza del colegio Divina Providencia. La asociación Evangelium Vitae dinamizará la jornada con la entrega de algunos materiales relativas a esta jornada. Se leerá también un manifiesto dando gracias por el don de la vida y reivindicando su protección desde la concepción hasta su final. La Iglesia celebra esta jornada coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación del Señor, el 25 de marzo, pero que este año, al coincidir con el lunes Santo, se trasladó al 8 de abril.  ¿Por qué la vida es una buena noticia? La vida no es “un derecho absoluto a la libre disposición del criterio humano” es “un don de Dios” y este es el motivo “más profundo” para que sea considerada “una buena noticia”. Los obispos distinguen entre el don que “es algo que acogemos porque se nos entrega” y el derecho que “es algo que nosotros podemos exigir, con sus límites en el caso de la vida”. También señalan la diferencia entre regalo y don. El primero, “es algo que se me da para que disponga de ello como quiera”, mientras que el don “implica una tarea, una responsabilidad”, con unas implicaciones al inicio, en el transcurso y al final de la vida. 
04/04/2024más info
Misa de la Cena del Señor:
Misa de la Cena del Señor: "la vida de Jesús es el amor que sirve"
La S.I. Catedral de Zamora ha acogido la celebración de la misa del Jueves Santo, conocida también como la misa de la Cena del Señor, una liturgia que conmemora la última cena que Jesucristo compartió con sus discípulos antes de su muerte en cruz. Durante la misa se han leído los pasajes de la Biblia que relatan la última cena y el mandamiento del amor fraterno. El obispo, Fernando Valera, en su homilía ha recordado que esta celebración es el anticipo de la pasión y resurrección del Señor. Invitó a todos los presentes a que se situasen durante estos días como "apóstoles, sobre todo ante lo que no se puede comprender y ante el miedo al abandono, porque con Jesús llega la hora de la plenitud y salvación". El prelado ha pedido a los cristianos que “besen los pies de cuantos viven a su lado” al estilo de Jesús, que nos da ejemplo arrodillándose ante sus discípulos y lavándoles los pies. En ese gesto se descubre el mandamiento del amor. Fernando Valera aprovechó también para comprar algunas palabras publicadas hoy en la prensa local: “Como aquel Jueves Santo, hoy los discípulos de Jesús nos sentamos a la mesa con el Señor, ahí aprendemos que la vida de Jesús es el amor que sirve, el amor que se entrega". La eucaristía que en este día se instituye es el lugar de la acogida, de la comunión, de la fe compartida, del pobre y del emigrante… "Sentados a la mesa con Jesús contemplamos contemplamos la victoria del amor”.  Terminada la homilía el obispo lavó los pies de algunos fieles, un gesto cargado de simbolismo en el que se recuerda la humildad de Jesús al lavar los pies de sus discípulos y enseñarles el valor del servicio mutuo. Fernando Valera ha insistido en que el amor cristiano es el amor de servicio, desde el último lugar, como el de Jesús. Después de la misa se ha llevado el Santísimo Sacramento al lugar de la reserva eucarística, donde se invitó a los fieles a permanecer en oración durante un tiempo de vigilia, en recuerdo de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní. La misa de la Cena del Señor que se ha celebrado hoy marca el inicio del Triduo Pascual, que incluye el Viernes Santo y culmina en la celebración de la Resurrección de Jesucristo en la Vigilia Pascual. Es una oportunidad solemne para que los fieles conmemoren los eventos fundamentales de la fe cristiana y se unan en la comunión espiritual con Cristo y con la comunidad de creyentes.
28/03/2024más info
Unidos, en oración, junto a las contemplativas
Unidos, en oración, junto a las contemplativas
Coordinados por la Fundación DeClausura, este jueves 7 de marzo a las 19 h, al menos 136 conventos y monasterios de toda España abrirán sus puertas para entrar y rezar con ellos vísperas; o en silencio ante el Santísimo; o el Rosario; o unirse a la celebración de la Eucaristía… 2024 es el Año de la Oración declarado por el papa Francisco, «un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo». Motivados por el Santo Padre, en Fundación DeClausura consideran que no hay mejor escuela de oración que nuestros monasterios. Por eso animan a participar en este encuentro de oración con las comunidades monásticas organizado con motivo de la Cuaresma. Porque, como también dice el Papa, «en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios (…) Desacelerar y detenerse. La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías.» (Mensaje por la Cuaresma 2024). En nuestra diócesis Hasta el momento, en la diócesis de Zamora se han sumado los siguientes conventos: -Monasterio de El Salvador. Monjas Cistercienses de Benavente.Carretera de Villanueva de Azogue s/n, 49600 Benavente, Zamora -Monasterio del Sancti Spiritus el Real. Dominicas de Toro. OP.C. Canto, 27, 49800 Toro, Zamora -Monasterio de San José. Carmelitas Descalzas de ToroPl. del Carmen, 2, 49800 Toro, Zamora -Monasterio de Santa Clara. Clarisas de ZamoraC. Miguel de Unamuno, 9, 49029 Zamora
07/03/2024más info
Aplha: una cena para hablar de las cosas de la vida
Aplha: una cena para hablar de las cosas de la vida
La diócesis de Zamora, un año más, pone en marcha las cenas Alpha. Un encuentro donde adultos se reúnen en un ambiente distendido para cenar y compartir algunas reflexiones. Se trata de generar un espacio confortable, acogedor y seguro donde, desde la libertad, cada uno pueda opinar sobre cuestiones fundamentales de la vida. Las cenas Alpha se desarrollan todos los lunes en el comedor del Seminario san Atilano de Zamora. Los comensales acuden, no solo a degustar un estupendo menú, sino que también visualizan videos cortos en los que aparecen situaciones cotidianas relacionadas con la fe que dan lugar a una posterior tertulia en las mesas. De esa forma, en cada una de las mesas hay un moderador que se encarga de abrir el diálogo y proponer algunas preguntas. Y como siempre dicen los organizadores: desde la completa libertad. El equipo organizador lo componen varios laicos de diferentes parroquias y cada uno tiene un papel. Así las cosas, existen moderadores en cada una de las mesas, un anfitrión que recibe a los comensales, un equipo de cocina que elabora y compra los productos para la cena y, la parte menos visible, otro grupo reza en una capilla durante el transcurso de la cena. Laicos de Zamora y también de otros lugares de la diócesis donde se ha desarrollado Alpha destacan el "buen ambiente" que se respira en los encuentros y agradecen la posibilidad que ofrece la diócesis, a través de esta actividad, para compartir inquietudes con otros que tienen las mismas creencias y valores.  
01/02/2024más info
Jornada de la Vida Consagrada
Jornada de la Vida Consagrada
El día 2 de febrero se celebra la Jornada de la Vida Consagrada, festividad de la presentación del Señor en el Templo, y día para poner la atención en las personas que consagran su vida al Señor. Con este motivo, el obispo de Zamora presidirá mañana, 2 de febrero, una eucaristía en la iglesia de la Horta de Zamora. Posteriormente, habrá un tiempo de encuentro en el que participarán religiosos y religiosas y miembros de institutos seculares de la diócesis, así como aquellos fieles que les acompañen en la celebración. Aquí estoy Seño, hágase tu voluntad Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada con su lema “Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad” incluyen la plegaria evangélica con la actitud de quien se sabe llamado por Dios. Subrayan, que de este modo, la persona consagrada puede decir con plena conciencia y libertad: «¡Aquí estoy!». Más aún, quieren señalar que el «¡Aquí estoy!», con toda su fuerza, se convierte en «¡Aquí estamos!». “No solo porque donde un cristiano dice «yo» está diciendo «nosotros», sino porque el nosotros eclesial y de Vida Consagrada del momento que vivimos nos invita a ofrecernos y disponernos a buscar, procurar y hacer la voluntad divina como comunidad, dentro del pueblo de Dios en camino”, afirman en el mensaje. Compromiso de cumplir la voluntad de Dios En este sentido, indican que la segunda parte de la oración, el «¡Hágase tu voluntad!», encierra un compromiso profético para «Una Iglesia sinodal en misión». Porque cada persona consagrada “recibe el amor y la llamada del Señor y su respuesta de amor y disponibilidad es, a la vez, individual y comunitaria” También explican que “en esa respuesta se busca hacer la voluntad de quien llama, huyendo de caprichos personales y rechazando el pecado y, por supuesto, todo delito”. Por todo ello, son conscientes de que se han dado faltas graves en la Vida Consagrada “por las que no nos cansaremos de pedir perdón, reiterando al mismo tiempo nuestra voluntad de reparar integralmente a quien ha sido herido. En esto también se expresa el deseo de cumplir la voluntad de Dios”.
01/02/2024más info
Caminata de Navidad hasta Valderrey
Caminata de Navidad hasta Valderrey
La delegación diocesana de Religiosidad Popular organiza su ya tradicional ´Caminata de Navidad´para este viernes 29 de diciembre. Los peregrinos, habituales de las rutas que organiza esta delegación, saldrán a las 18.30 horas de la iglesia de Santaigo de Burgo y se dirigirán hasta la ermita del Cristo de Valderrey. Al llegar al templo, los peregrinos participarán en la eucaristía que dará por finalizada la ruta y posteriormente se compartirá la cena que cada uno lleve desde casa.  Como todo el camino se hará de noche, será necesario portar un farol y todos los enseres necesarios para la peregrinación. La vuelta se realizará en autobús.
29/12/2023más info
Caminata de Navidad hasta Valderrey
Los diáconos permanente celebran juntos la Navidad
Los dos diáconos permanentes, recientemente ordenados en la diócesis de Zamora, y un grupo de candidatos al diaconado se reúnen en tiempo de Navidad en una jornada de convivencia a la que también asistieron sus respectivas familias. La celebración se desarrolló en el convento de Las Marinas de Zamora y estuvo dirigida por el vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales, Juan Luis Martín.  
27/12/2023más info
La Conferencia Episcopal presenta la Memoria anual de actividades 2022
La Conferencia Episcopal presenta la Memoria anual de actividades 2022
La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2022 (ya está disponible en el Portal de Transparencia de la CEE). Un documento que elabora la Oficina de Transparencia para dar cuenta del destino de los 358.793.580 euros que han asignado los contribuyentes a la Iglesia católica marcando la X en la Declaración de la Renta de 2023 (ejercicio fiscal 2022). Fiel a su compromiso con estos contribuyentes, y con toda la sociedad, estas páginas muestran también el verdadero rostro de la Iglesia dando a conocer su estructura y la actividad que desarrolla en el marco de sus fines propios: anunciar, celebrar y vivir la fe. El pasado mes de mayo, la Oficina de Transparencia presentó la Memoria referida a 2021. A partir de esta Memoria de 2022, que hoy se hace pública, el documento comenzará a presentarse en el mes de diciembre y hará referencia al año anterior. El adelanto en la recopilación de datos -330 indicadores- es ahora mismo viable gracias a los avances que se han producido en estos años en los sistemas de contabilidad y de rendición de cuentas de las entidades de la Iglesia, el desarrollo de códigos de buen gobierno, o la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión diocesana. Como es habitual, la Memoria se publica con el aval de un proceso de revisión externa que firma PWC. La estructura La Memoria de actividades de la Iglesia se divide en cinco partes: Introducción; La Iglesia católica en España; Asignación tributaria y reparto; La economía diocesana; y Anexos (se detalla todo el proceso de elaboración de la información que contiene esta Memoria). Los datos ¿Qué personas forman la Iglesia católica? El capítulo dedicado a la Iglesia católica se abre respondiendo a este interrogante. En este apartado se recogen, además, los datos cuantitativos sobre la actividad de la Iglesia dividida en tres bloques: anunciar la fe, celebrar la fe y vivir la fe. Sobre estos datos se puede decir que son todos los que están, pero no están todos los que son. Porque, como se aclara en el documento, “presentar en una publicación el total de la aportación de la Iglesia en favor de la sociedad es una tarea prácticamente imposible”. Con estas páginas, “no se agota la actividad de la Iglesia ni su aportación social”. Esta Memoria presenta la información sobre la que se tienen datos ciertos y contrastables. 330 indicadores que sí permiten mostrar una radiografía de la Iglesia en España, que se articula y hace presente en 69 diócesis territoriales más la diócesis castrense. ¿Quiénes forman la Iglesia en España? – Millones de laicos. Están registradas 80 asociaciones y movimientos laicales y hay 407.563 laicos asociados territoriales; 83.435 catequistas; 35.799 profesores de Religión; 32.967 religiosos/as; 7.906 monjes/as de clausura; 10.147 misioneros; 974 seminaristas; 572 diáconos permanentes; 15.669 sacerdotes; y 112 obispos. Anunciar la fe – Los sacerdotes dedicaron más de 27.430.000 horas en su labor en las parroquias. A través de la actividad pastoral, se encargan de acompañar a los fieles en los momentos esenciales de su vida. Una labor que se intensifica en el ámbito rural, donde se ubican la mayoría de parroquias de nuestro país (11.421 parroquias rurales). – La labor educativa: 1.502.868 alumnos (82.199 extranjeros) estudian en los 2.536 centros educativos católicos, que cuentan con 134.336 trabajadores. Estos centros, supone un ahorro de 4.213 millones de euros al Estado. Además, 10.990 alumnos están matriculados en los 423 centros de educación especial. En la asignatura de Religión están inscritos 3.119.268 alumnos. En el curso 2022-23, hay 6.989 universitarios de grado más (114.198 en total) en las 17 universidades de orientación católica, donde estudian el 58,46% de los alumnos de grado de universidades privadas presenciales. – Misiones: 10.147 misioneros/as y 463 familias en misión anuncian la fe en los 1.122 territorios en misión por los cinco continentes. Destaca que el 53%, son mujeres y el 57%, son consagrados y consagradas. En 2022, el Fondo “Nueva Evangelización” aumentó el número de proyectos financiados, 263 (222 en 2021) por valor de 2.576.950 euros (2.285.205 euros en 2021, 291.745 euros más). – Patrimonio cultural: Además de su finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, la actividad que genera se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros. Pertenecen a la Iglesia 3.161 Bienes de Interés Cultural (BIC) y existen 283 museos diocesanos. Las diócesis españolas destinaron, en 2022, 47.244.310,75 a 499 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación, 22 proyectos más que en 2021. Celebrar la fe: –  En 2022, acudieron regularmente a misa 8.048.484 personas y se celebraron 9.540.128 eucaristías en las 22.933 parroquias, 87 catedrales o 639 santuarios. – Sacerdotes, consagrados/as y seglares dedicaron 40.067.061 horas a la actividad celebrativa de la Iglesia. – Los sacramentos: se han vuelto a incrementar el número de bautizos con 159.129 (9.418 más); confirmaciones, 104. 600 (1.016 más); matrimonios, 35.253 (9.491 más); y unciones de enfermos, 27.788 (743 más). Tras un fuerte aumento en el número de primeras comuniones en 2021 debido al COVID, este año el número se sitúa en 171.494. Destacar que, 11.270 de los bautizados son mayores de 7 años. – El impacto estimado de las 420 celebraciones y fiestas religiosas es de 9.896 millones de euros con 134.000 empleos generados. – Otros datos: 14.383 entidades religiosas católicas y 5.020 cofradías con más de un millón de miembros cofrades; 438.307 peregrinos/as (178.912 en 2021) recibidos en la oficina del peregrino de Santiago de Compostela; más de 170.000 participantes en el Año Jubilar Guadalupense; 45 fiestas religiosas de interés turístico internacional y 98 de interés turístico nacional; y 169 fiestas de Semana Santa cuentan con la declaración de interés turístico, dos más que en 2021. Vivir la fe –  La labor social y asistencial acerca cada día el verdadero rostro de la Iglesia a muchas personas de nuestra sociedad que lo desconocen. En los últimos diez años los centros asistenciales de la Iglesia han aumentado en un 64,81%. Según los datos de 2022 hay 8.796 (3.459 más que en 2010). 3.778.740 son las personas beneficiarias.  –  Datos sobre la presencia de la Iglesia en el ámbito de la salud: 829 capellanes; 18.921 voluntarios y agentes de pastoral; 982 personas dedicadas a la atención hospitalaria; 2.831 parroquias con grupo de pastoral de la salud; 64.875 personas acompañadas al mes en domicilios y 96.664 en hospitales; 158. 691 sacramentos en hospitales; 938.727 participantes en la eucaristía; y 283.068 comuniones a enfermos. – Datos sobre la presencia de la Iglesia en el mundo del mar: 15 delegaciones de pastoral del Mar – Stella Maris; 115 agentes de pastoral; 40.000 marinos mercantes beneficiados; y 4.556 barcos visitados.   – Datos sobre la presencia de la Iglesia en el ámbito penitenciario: 158 capellanes; 81 capellanías en centros penitenciarios; 2.191 voluntarios dentro y fuera de la prisión; 1.000 parroquias e instituciones colaboradoras; 5.575 participantes en celebraciones de capellanía; 85 casas de acogida; 3.086 personas acogidas; 1.065 programas dentro y fuera de prisión; 266.290 euros de ayuda económica; 11.696 personas atendidas gracias a esta ayuda; 8.955 paquetes de ropa entregados; 8.535 personas atendidas en este programa de paquetes de ropa. – Como cada año, también se incluyen en este aportado los datos de Cáritas y Manos Unidas. La parte económica Asignación tributaria y reparto es el título que encabeza el tercer apartado de la Memoria, en el que se detalla qué es la asignación tributaria, cómo se recibe y cuál es su reparto. Un reparto que se realiza fundamentalmente entre las diócesis siguiendo los principios de solidaridad y comunicación de bienes, para atender así la capacidad de atender las necesidades básicas de cada diócesis y prestando especial atención a aquellas con menos recursos y menor capacidad de obtención de los mismos. Y como las principales receptoras de los fondos procedentes de la asignación tributaria son las diócesis, a ellas están dedicadas las siguientes páginas, las del cuarto apartado, en las que se pueden consultar las cuentas agregadas del conjunto de diócesis españolas y conocer: la totalidad de fuentes de financiación diocesanas (recursos), la importancia de la asignación tributaria en el conjunto de la economía diocesana y la aplicación de los recursos a las distintas necesidades y actividades (empleos).                 ¿Dónde se destinan los recursos? La cantidad de la asignación tributaria recibida por las diócesis repercute directamente en la sociedad: un ejemplo es el valor del impacto de la actividad asistencial y caritativa de la Iglesia, que se centra especialmente en mitigar la pobreza, la atención a inmigrantes o la promoción del empleo, y que representa más del doble de la inversión realizada: 72.000.000 euros destinados a esta actividad por las diócesis en 2022, casi 17 millones más que en 2021.                 ¿Cómo contribuye la actividad diocesana al desarrollo económico y social? La presencia de la Iglesia en nuestro país contribuye al desarrollo social y económico. Solamente a través de las actividades asistenciales, concretamente empleo, pobreza e inmigración, genera un valor anual de más de 580 millones de euros. Más del doble de lo recibido a través de la asignación tributaria. Además, el empleo derivado de la actividad de las diócesis y parroquias supone un total de 64.925 empleos en España en un año. Por cada empleado directo de la Iglesia católica, se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española. El compromiso La Memoria de actividades nace tras la firma, en 2006, del vigente sistema de asignación tributaria entre la nunciatura apostólica y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. A partir de ese momento, la Iglesia recibe para su sostenimiento únicamente lo que los contribuyentes deciden asignarle anualmente en su Declaración de la Renta a través del 0,7% de su cuota íntegra. Desde entonces, la CEE cumple con el compromiso que adquirió con el Estado de mejorar la memoria justificativa que ya se realizaba con el sistema de financiación anterior. Pero, además, quiere que ese compromiso se haga extensivo con cada uno de los contribuyentes que cada año depositan su confianza en la Iglesia poniendo la X en su Declaración. Por eso, desde que se presentó la primera Memoria en el año 2009 (correspondiente al ejercicio fiscal de 2007) ha ido aumentando la información que contenían estas páginas pasando de 77 indicadores o datos, a más de 300. Lo que reflejan estas páginas, lo resume el cardenal Juan José Omella en su carta de saludo: “En la reciente JMJ celebrada en Lisboa, escuchamos al papa Francisco que la Iglesia somos todos y que <en la Iglesia cabemos todos, todos, todos>. Una vez más, al contemplar esta Memoria de actividades de la Iglesia nos damos cuenta de qué verdad son las dos cosas: en la Iglesia caben todos y la Iglesia la formamos todos. De eso hay que dar gracias. De las personas de buena voluntad que, con la aportación de su tiempo, de su vida, de su oración, contribuyen a la misión recibida del mismo Jesucristo. Esta misión es anuncio del Evangelio, celebración del misterio cristiano y vida de caridad al servicio de las personas”.
19/12/2023más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.