inicio.Actualidad.Noticias.El obispo se reune con los sacerdotes de 75 años en adelante
El obispo se reune con los sacerdotes de 75 años en adelante

07/06/2023

El obispo se reune con los sacerdotes de 75 años en adelante

A lo largo del curso, nuestro obispo, D. Fernando, se ha venido reuniendo con los distintos sectores sacerdotales por edades. A principios de semana tuvo lugar la reunión con el grupo de los sacerdotes mayores: desde 76 hasta 99 años.

La jornada se centró en cuatro aspectos fundamentales:

1. El encuentro, entendido desde el sentido profundo de la teología: el encuentro significativo se da cuando el otro es significativo en mi vida, y yo me quedo afectado, marcado y transformado por este encuentro.
  2. La oración: en la hora intermedia los asistentes tuvieron la oportunidad de rezar, de meditar con calma la lectura y salmos correspondientes.
  3. La reflexión:Algunos sacerdotes, con total libertad, expresaron la experiencia de su ministerio.
  4. La información diocesana: en la reunión se informó del sacerdote que se va de misión a la Republica Centroafricana, así como de la llegada de cuatro sacerdotes nuevos: tres de Níger, que ya están con nosotros en la diócesis, y un cuarto sacerdote venezolano. Además, los sacerdotes fueron informados de la donación del Monasterio de las madres Marinas, que se destinará a Casa de Espiritualidad y a residencia sacerdotal.

A lo largo del encuentro los sacerdotes expresaron su gratitud a Dios por una vida entregada, así como su disposición a lo que Dios pida de ellos. En sus intervenciones se percibió un cierto desconcierto por el rumbo que la sociedad tiene respecto a la Iglesia, no obstante, un buen número de ellos hablaba del rico sentido de su ministerio sacerdotal porque siguen escuchando, acompañando, acogiendo... y eso también es evangelizar. Todavía hay algunos sacerdotes que mantienen la encomienda pastoral de atender alguna parroquia o la capellanía de algún monasterio. El mayor de todos, D. Lorenzo con 99 años, atiende el monasterio de las Claras de Benavente y la parroquia de Castropepe. Le recogen todas las mañanas para llevarle a decir misa, y al finalizar la jornada le recogen de vuelta. Otro buen grupo de ellos, hasta los 80-82 años, siguen atendiendo tareas pastorales parroquiales. Y otros sacerdotes aportan una buena ayuda a parroquias en lo que se les pide: fundamentalmente la confesión y la celebración de la eucaristía.

Llama la atenciuón que estos sacerdotes sigan con tanta ilusión activos y disponibles, y la razón, tal y como indica Juan Luis Martín, vicario para el clero, es que "cuando somos ordenados sacerdotes se nos dice: serás sacerdote para siempre, Alter Christus. Esa es la fuerza que nos motiva a vivir con plenitud el ministerio, la gracia del Espíritu Santo. Yo mismo lo noto, sin llegar todavía a esa esas edades. Seremos curas hasta el final. Los tres sacramentos que imprimen carácter son aquellos que llevan el crisma: bautismo, confirmación y orden sacerdotal. Seremos siempre bautizados y nunca podremos dejar de serlo, aunque renunciemos a vivir en coherencia con el bautismo. Seremos siempre confirmados en la acción del espíritu, otra cosa es mi tarea de poder hacerlo presente en aquella vocación a la que soy llamado. El tercero es la orden sacerdotal. Somos sacerdotes en cada minuto de nuestras vidas".

Finalmente, los sacerdotes asistentes al encuentro compartieron con alegría la mesa y la sobremesa.