inicio.Actualidad.Noticias.Uso de la mascarilla en las iglesias. Comunicado
Uso de la mascarilla en las iglesias. Comunicado

21/04/2022

Uso de la mascarilla en las iglesias. Comunicado

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. De su lectura se concluye que ya no es obligatorio el uso de mascarillas en los templos y locales parroquiales de la diócesis.

Desde la diócesis de Zamora acogemos esta medida con prudencia, máxime cuando el mismo Real Decreto recomienda a las personas con mayor vulnerabilidad “que se mantenga el uso de la mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros”. Del mismo modo se pide un uso responsable “en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado”.

En vista de lo anterior, se recomienda el uso de la mascarilla en actividades litúrgicas y pastorales para las personas mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidas.

Para la celebración de los sacramentos se recomienda:

- Que el celebrante use la mascarilla en el momento de la distribución de la comunión.

- Utilizar gel hidroalcohólico, al menos antes y después de la comunión, y después de la unción con los óleos cuando estos se precisen.

- Mantener el gesto de la paz sin contacto físico, al menos cuando las personas no son convivientes.

- Que el sacerdote y el fiel usen mascarilla en el sacramento de la penitencia si este se celebra en el confesonario o a distancia inferior a 1,5m.

- Procurar una adecuada ventilación de los templos y espacios de acción pastoral.

En residencias de mayores, capellanías de hospitales, velatorios, o cualquier otro espacio de atención pastoral atiéndase a las prescripciones del lugar.