











16/10/2025
Zamora acoge la inauguración de la XXVIII edición de Las Edades del Hombre, “EsperanZa”
El obispo, Fernando Valera, participa en el acto inaugural y destaca el valor espiritual y cultural de una muestra que invita a mirar el futuro con fe y esperanza.
La ciudad de Zamora ha vivido hoy la inauguración oficial de la XXVIII edición de Las Edades del Hombre, bajo el lema “EsperanZa”, en un acto celebrado en la Catedral del Salvador que ha contado con la presencia de autoridades civiles, culturales y eclesiásticas.
El obispo ha subrayado en sus palabras “la oportunidad que ofrece esta exposición para contemplar la belleza como camino hacia Dios” y recordando que “la esperanza no defrauda, porque nace de la fe y se alimenta de la belleza”.
El acto ha estado presidido por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y por Luis Argüello, presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, acompañados por representantes de la diócesis, del Cabildo Catedralicio y de las instituciones locales y regionales.
Una exposición única en torno a la esperanza
“EsperanZa” reúne 85 obras maestras del arte sacro procedentes de diversas diócesis españolas y portuguesas, entre ellas piezas de El Greco, Velázquez, Goya, Zurbarán, Picasso o Baltasar Lobo. Veinte de las obras pertenecen al patrimonio de la Diócesis de Zamora, entre ellas el emblemático Cristo de las Injurias.
La exposición se desarrolla en tres sedes: la Catedral del Salvador, la iglesia de San Cipriano y el Carmen de San Isidoro, este último espacio dedicado a actividades didácticas y educativas. Por primera vez en su historia, Las Edades del Hombre se celebra de otoño a primavera, permaneciendo abiertas las puertas de la muestra hasta el 5 de abril de 2026.
El lema elegido, “EsperanZa”, con la “Z” destacada en alusión a la ciudad anfitriona, quiere ser —en palabras del obispo Fernando Valera— “una llamada a reconocer en Zamora una tierra que no se resigna, sino que mira al futuro con esperanza y fe”.
Cultura, fe y desarrollo local
Durante el acto, el presidente Mañueco ha resaltado que Las Edades del Hombre son “un emblema del patrimonio de Castilla y León y un motor de desarrollo social, económico y espiritual para nuestras provincias”.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Luis Argüello, ha recordado el sentido evangelizador de la muestra, que “busca acercar la fe al corazón del hombre contemporáneo a través del arte y la belleza”.
Invitación de la Diócesis de Zamora
La Diócesis de Zamora acoge con gratitud esta nueva edición y anima a zamoranos, castellanos y visitantes de todo el mundo a descubrir en Las Edades del Hombre un itinerario interior de fe y de belleza, donde el arte se convierte en testimonio de esperanza.