inicio.Actualidad.Noticias.Zamora participa en la Asamblea General del Movimiento Rural Cristiano en Ávila
Zamora participa en la Asamblea General del Movimiento Rural Cristiano en Ávila

13/03/2023

Zamora participa en la Asamblea General del Movimiento Rural Cristiano en Ávila

El Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica se ha reunido en la ciudad de Ávila con la asistencia de más de 50 militantes representando a 12 diócesis españolas.

Como tema de reflexión central, el encuentro  ha abordado el papel de la mujer rural en la Iglesia y en la sociedad actual. Se contó con la presencia de teólogas que trabajan en el colectivo “Revuelta de mujeres en la Iglesia”, que ayudaron a profundizar en los retos y desafíos más acuciantes para lograr la plena igualdad y a valorar la esperanza  de una renovación profunda en la sociedad y en la iglesia que aportan los procesos de transformación que las mujeres están impulsando.  Por otra parte, la mesa de experiencias de mujeres vinculadas al Movimiento Rural Cristiano puso de manifiesto la fuerza del testimonio de mujeres comprometidas con nuestro Mundo Rural en distintos ámbitos (la política, el trabajo en el campo, la cultura, la innovación y el acompañamiento educativo de grupos).

Buscamos un cambio de paradigma en nuestra Iglesia,  donde reivindicamos que se escuche la voz de las mujeres y se tenga en cuenta su mirada renovadora,  así como en el Mundo Rural en el que vivimos nuestro compromiso como militantes, donde el protagonismo de las mujeres podrá traer vida y esperanza.

Así mismo, se ha revisado en la asamblea la vida del Movimiento: comisiones de trabajo, presencia en la Iglesia como movimiento de Acción Católica, presencia en plataformas ciudadanas (así, en el movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada), participación internacional (en los encuentros de la FIMARC, defendiendo los derechos de los campesinos y campesinas), o los instrumentos de concienciación que ponemos al servicio de la sociedad, como son la revista Militante Mundo Rural y la campaña para el Día del Mundo Rural, cuyo tema para este año será “Naturaleza y bien común: un desafío para el Mundo Rural”.

Por último, se procedió a la elección de un nuevo consiliario general, al que se dio una calurosa bienvenida y se agradeció el servicio prestado al consiliario saliente, con un emotivo gesto de gratitud, dentro de la celebración de la Eucaristía.

Nos acompañaron en diversos momentos de la asamblea miembros del Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) y de Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC), con quienes compartimos el proyecto de hacer presente a Jesús y su Evangelio en el compromiso por hacer más justa y solidaria la realidad de nuestro mundo.