inicio.Organismos.Vicarías.Vicaría de Pastoral.Noticias.Congreso Diocesano de Laicos (ampliación)
Congreso Diocesano de Laicos (ampliación)
Noticias de la Vicaría de Pastoral

08/11/2021

Congreso Diocesano de Laicos (ampliación)

La primera parte del día finalizó con la comida que compartieron los asistentes al Congreso en el patio del Seminario. Un tiempo para intercambiar opiniones y experiencia en un ambiente relajado.

A continuación, el coordinador del evento, Juan Carlos López, recibió de nuevo en el teatro a los congresistas y presentó a la monja de clausura, Irene Guerrero, quien pronunció una ponencia sobre el acompañamiento. La carmelita descalza del convento San José de Toro recalcó que el acompañamiento “no es una relación de colegas en la que ambos se desahogan, tampoco es terapia psicológica, tampoco dirección espiritual” sino que es un modo de ser en relación.

El acompañamiento propone relaciones trasparentes, “más allá de la apariencia”. El acompañante no ha de interpretar lo que le sucede al acompañado, sino que ha de hacer preguntas interiores para que el primero descubra por sí mismo. Con el acompañamiento tenemos relaciones cada vez más solidas y le damos protagonismo al espíritu y se pretende que acompañante y acompañado se coloquen en posición de escucha de lo que dice el verdadero director: “el espíritu”.

Tras la intervención de la monja, llegó el turno de las experiencias implantadas en la diócesis de Zamora y otras españolas.

Experiencias

La directora de la Casa de Acogida Betania, María León, detalló el trabajo que realiza Cáritas Diocesana de Zamora con el colectivo de personas sin hogar a través de este programa de acción social. La directora del centro expuso la situación real de muchas de las personas que son atendidas “de manera integral” en Casa Betania puesto que “no sólo es necesidad económica, sino que es un acompañamiento, un proceso”.

Casa Betania, además de dar cobijo a las personas que no tienen un hogar, ofrece comida y cena a personas que tienen dificultades para completar una alimentación saludable; o también el servicio de duchas para mantener el aseo diario. María León finalizó su explicación invitando a los presentes a conocer el centro de acogida de Cáritas en la calle Sor Dositea Andrés, junto a la iglesia de la Magdalena.

Por último, desde el Centro de Escucha San Camilo, su director Xabier Azcoitia, presentó el trabajo de los religiosos camilos en lo relativo a los acompañamientos en situaciones de duelo o especial dificultad.

La jornada finalizó en el colegio Sagrado Corazón de Jesús con el concierto de Luis Guitarra y la narradora oral, Carmen Sara.

El Congreso Diocesano de Laicos finalizará el próximo sábado, 13 de noviembre, con el mismo formato que este primer día.