V Jornada Mundial de los Pobres
Noticias de la Vicaría de Pastoral Samaritana

10/11/2021

V Jornada Mundial de los Pobres

La diócesis de Zamora celebra el domingo, 14 de noviembre, la Jornada Mundial de los Pobres, uniéndose así a la Iglesia Universal. El Santo Padre, quien auspició este día hace ya cinco años, ha emitido un mensaje que lleva por título “A los pobres los tienen siempre con ustedes” (Mc 14, 7).

El lema elegido este año, nos recuerda las palabras de Jesús que los pobres son hermanos y todos formamos parte de la misma comunidad. En este sentido, el vicario de Pastoral Samaritana de la diócesis, Antonio J. Martín, explica que: “En un contexto social en el que las personas en situación de exclusión aún viven con mayores dificultades y con un horizonte precario, la comunidad cristiana tiene un papel fundamental para generar esperanza y procurar espacios de acogida y encuentro a quienes viven en situación de fragilidad”.

Esta propuesta en la V Jornada Mundial de los Pobres invita a reflexionar sobre la forma que tienen los cristianos de mirar el mundo y, en especial, a los pobres. El Papa pide a la comunidad cristiana a que se “involucre” y “comparta” la vida con los pobres, cuya presencia en el mundo “es constante”.

Además, en su mensaje invita a la conversión que consiste en “abrir nuestro corazón para reconocer las múltiples expresiones de la pobreza y en manifestar el Reino de Dios mediante un estilo de vida coherente con la fe que profesamos”. Pide también que los cristianos se alejen de las “riquezas efímeras” para desprenderse de lo mundano y poder así “dar la vida por amor”.

Por otra parte, Francisco convoca a todos a tomar conciencia de la realidad que vive cada persona en situación de pobreza, exclusión y necesidad, al tiempo que ha comenzado el sínodo, Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, en el que se abre un nuevo tiempo de discernimiento y revisión.

Ambas convocatorias son una nueva oportunidad para reflexionar sobre cómo caminar juntos en la Iglesia, al tiempo que invita a cuestionar sobre cuál es el nivel de participación de las personas más pobres en los espacios de reflexión, toma de decisiones y celebración.

Por último, en esta V Jornada Mundial de los Pobres, el Papa pide que una vez llegados a la V edición, “se arraigue cada vez más en nuestras iglesias locales y se abra a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén”.

Teniendo en cuenta estas palabras, la diócesis de Zamora, a través de Cáritas, realiza una campaña de sensibilización a través de las redes sociales y ha facilitado los distintos materiales a las parroquias y otras realidades eclesiales para, a través de estas, hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios.

“Qué evangélico sería si pudiéramos decir con toda verdad: también nosotros somos pobres, porque sólo así lograremos reconocerlos realmente y hacerlos parte de nuestra vida e instrumentos de salvación”, papa Francisco.

Descarga Guión para la homilíaDescarga Pautas para la animación comunitariaDescarga Subsidio litúrgicoDescarga Mensaje vicario de Pastoral SamaritanaDescarga Mensaje del Papa