inicio.Organismos.Vicarías.Vicaría de Pastoral.Noticias.El Sínodo, a punto de comenzar
El Sínodo, a punto de comenzar
Noticias de la Vicaría de Pastoral

08/10/2021

El Sínodo, a punto de comenzar

Ir al enlace

La iglesia de Zamora inaugura el próximo domingo 17 de octubre el Sínodo en su fase diocesana. A partir de las 18.00 horas en la S.I Catedral de Zamora se convoca a todo el Pueblo de Dios para asistir a la apertura del Sínodo que constará de una parte formativa y otra celebrativa.

El sacerdote diocesano, Emilio J. Justo, ofrecerá una conferencia que llevará por título El camino de renovación eclesial, que viene a ser la segunda parte de la ponencia que pronunció  - también sobre la sinodalidad- en las Jornadas Diocesanas. A continuación, a las 19.15 horas, presidirá la celebración solemne del rezo de vísperas.

A partir de este momento, el equipo sinodal diocesano diseñará un plan de acción para que la consulta planteada desde Roma al Pueblo de Dios llegue a todas y cada una de las realidades pastorales y eclesiales de la diócesis de Zamora.

Este equipo está formado por 12 miembros que representan a los siete arciprestazgos y a todos los sectores de trabajo pastoral que se realiza en la diócesis. De esta forma; Aliste- Alba, El Pan, Sayago y El Vino contarán con 1 representante; Benavente- Tierra de Campos y Toro- Guareña tendrán 2; y Zamora- ciudad estará representada con 3 personas.

Por tanto, el domingo será el pistoletazo de salida para trabajar el documento preparatorio y el vademécum para, de esta manera, diseñar la forma de consulta a todas las realidades diocesanas. Posteriormente, se realizará la consulta diocesana y el último paso que tendrá que desarrollar este equipo sinodal será la elaboración de un documento con la síntesis final.

¿Qué es un sínodo?

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

Etimológicamente hablando la palabra "sínodo", derivada de los términos griegos syn (que significa "juntos") yhodos (que significa "camino"), expresa la idea de "caminar juntos". Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo. El Papa Juan Pablo II decía que el Sínodo es "una expresión particularmente fructuosa y un instrumento de la colegialidad episcopal" ( Discurso al Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos , 30 de abril de 1983: L'Osservatore Romano , 1 de mayo de 1983).