"Gracias por el don del sacerdocio"
Noticias de la Vicaría para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales

10/05/2022

"Gracias por el don del sacerdocio"

La Diócesis de Zamora ha celebrado esta mañana, en el día de la festividad de San Juan de Ávila, su Jornada Sacerdotal, con la eucaristía presidida por el obispo, una conferencia titulada “Las cuatro cercanías del papa Francisco, como herramientas para el ministerio” y una comida donde se ha homenajeado a los cuatro sacerdotes que celebran sus aniversarios de ordenación.

Zamora, 10/5/2022. La jornada de esta mañana ha servido para conmemorar la memoria litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, y momento en el que la diócesis de Zamora ha celebrado su Jornada Sacerdotal.

Un momento de encuentro festivo del clero que ha incluido la celebración de las bodas de platino (60 años de ministerio) de Leovigildo Martín (Villaveza de Valverde, 1937) y las bodas de oro de: Pedro Rosón (Monfarracinos, 1947), Jesús Calvo (Palacios del Pan, 1946) y el claretiano Francisco Matilla.

Los actos comenzaron a las 11 horas, con la eucaristía presidida por el obispo, Fernando Valera, en la iglesia de San Andrés, y a continuación tuvo lugar el espacio formativo que impartió el rector del Teologado de Ávila en Salamanca, Gaspar Hernández.

El obispo en su homilía ha querido agradecer de manera especial el servicio y entrega de los sacerdotes que cumplían sus aniversarios sacerdotales: “gracias por el don del sacerdocio en esta iglesia que peregrina en Zamora, que se reúne esta mañana para celebrar su santo patrón; gracias por el rostro concreto de los que hoy celebráis 60 años y 50 años de sacerdocio”.

Monseñor Valera reconoció en S. Juan de Ávila al santo que muestra a todos los sacerdotes el camino del seguimiento de Cristo. El santo se ancló en la verdad y, tal y como reconociera Benedicto XVI, se hizo "referente cualificado para la Nueva Evangelización”. Hoy los sacerdotes deben sentirse especialmente agradecidos y gozosos por el don sobrenatural de "la confianza y la llamada a responder al amor de Dios, en el ejercicio del ministerio". Pidió el obispo a los sacerdotes que se hagan parte del pueblo para servir a sus gentes y lo hagan de manera particular "celebrando la Eucaristía, sin prisas, muchas veces, con lágrimas, con profunda devoción, puesto que se nos comunica la incorporación a Cristo y a la justificación" (Ser. 58, 329s). Recordó el obispo que "la Santísima Virgen, a quien San Juan de Ávila siempre recuerda durante los sermones eucarísticos, es el punto de referencia para comprender y vivir el misterio de Cristo presente, inmolado y comunicado a la Iglesia y a cada creyente en particular".

La jornada ha finalizado con la comida de hermandad en la que los sacerdotes han recibido un obsequio y los homenajeados una ovación especial por parte del resto de presbíteros.

Vídeo de la conferencia