inicio.Organismos.Vicarías.Vicaría de Pastoral.Noticias."Tenemos que volver a las palabras de Jesús", Celia Carnero del Congreso de Laicos
Noticias de la Vicaría de Pastoral

03/11/2021

Celia Carnero es una joven de 27 años, trabajadora social y vinculada al arciprestazgo de Aliste. Ella será la encargada de abrir el Congreso Diocesano de Laicos el próximo sábado en el Seminario San Atilano y también tuvo la oportunidad de participar en el Congreso nacional que se celebró en Madrid el año pasado

¿Qué expectativas tiene en este Congreso Diocesano de Laicos?

Especialmente que se pueda trasmitir a toda la provincia zamorana las sensaciones y recarga de energía que supuso el Congreso celebrado en Madrid a través de las ponencias y experiencias que se ofrecen para los cuatro itinerarios: Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos Formativos y Presencia en la vida Pública.

¿Cuál es tu presencia en la vida social como laica comprometida?

Actualmente, soy la presidenta del Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos que es una asociación a nivel nacional cuyo fin es la evangelización de jóvenes en el mundo rural, con claves y opciones muy concretas. Toda la presencia social está marcada por la metodología de Acción Cátolica: VER, JUZGAR y ACTUAR; intentando ser ejemplo coherente de lo que nos enseña Jesús. La militancia en este grupo nos lleva a estar implicados y organizados y por ello he visto la importancia de formar parte de la plataforma en defensa de la sanidad pública de aliste.

¿Qué retos ha de afrontar la Iglesia para con la vida laical?

Hacer efectiva la "Sinodalidad", palabra que últimamente se ha puesto muy de moda. No podemos quedarnos en terminología, sino que tenemos que dar pasos para llegar a esa corresponsabilidad y asumir que todos damos vida a la Iglesia, todos somos importantes, todos los carismas son igual de importantes para construir el Reino de Dios en los ambientes en los que nos encontramos. Los laicos venimos tiempo reivindicando nuestro espacio, asumiendo responsabilidades. Tenemos que ser conscientes de la época en la que vivimos, poner las miras altas y dejar a un lado las suspicacias. La Iglesia transmite un mensaje que no debe dejar de oírse. Hoy más que nunca tenemos que volver a las palabras de Jesús, releerlas, recordarlas y hacer análisis.

Y como laica, ¿Qué puede aportar en la iglesia diocesana?

Intento colaborar en aquellos sectores relacionados con juventud, pastoral rural o en todo aquello que pueda ser útil. Creo que es importante visibilizar que en la diócesis de Zamora; aunque se hable de envejecimiento, también hay jóvenes comprometidos.