Reportajes de Secretariado de Adolescencia y Juventud

30/07/2016

JMJ 16: La vida es bella

De Zamora a Cracovia – Diario de la JMJ 16

Penúltimo día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia, con uno de los momentos principales: la vigilia con el papa Francisco en el Campus Misericordiae. La crónica de los jóvenes zamoranos hoy nos la trae Lucía Pérez, de la parroquia de San Torcuato.

Cracovia, 30/07/16. 30 de julio, nuestro último sábado en tierras polacas. Intenso, emotivo y agotador, pero lo más importante, irrepetible; eso es lo que hace este día tan especial. Hoy hemos construido un puente, como bien nos ha dicho el papa Francisco: “es mejor construir puentes que levantar muros”, y el nuestro nos lleva hacia el final de esta JMJ Cracovia 2016.

Esta mañana nos hemos despedido de nuestra última familia, la última que nos ha acogido y nos ha abierto las puertas de su casa. Ha sido tanto tiempo de intercambio de culturas y experiencias que cuando volvamos a casa diremos los buenos días en polaco y las buenas noches en cualquier otro idioma que nos venga a la cabeza.

Acto seguido, después de Misa, nos hemos puesto en camino para vivir los días más fuertes de esta jornada; el Campo de la Misericordia estaba ya esperándonos. Saco, esterilla, mochila al hombro y nos vamos. Los ocho kilómetros que separaban el autobús de nuestro sitio parecían interminables pero, seguro, tendrán su recompensa, como todo esfuerzo la tiene.

Todos hemos venido hasta aquí buscando algo que, esperemos, alguno que otro podamos encontrar con la ayuda de nuestro Papa y de cada una de las personas que durante estos días se han ido cruzando por nuestro camino, sean de donde sean y hablen el idioma que sea.

La vigilia que ha tenido lugar tan sólo hace un par de horas, y seguro que ha dejado huella en más de uno de nosotros. Ahora, aquí seguimos, y aquí seguiremos, porque el día continua, y aún nos queda la guinda final.

Que la vida sea bella para todos, que las palabras que hoy el Papa nos ha dejado inunden el corazón de todo el mundo, niños, jóvenes y no tan jóvenes: “la vida es bella siempre que queramos vivirla”. Que continúe la jornada.