Reportajes de Delegación de Medios de Comunicación Social

15/02/2020

Pueblo de Dios en salida

Un grupo de doce personas de la diócesis de Zamora ha participado en el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” que se ha celebrado del 14 al 16 de febrero en Madrid. Se trata de una gran convocatoria que ha realizado la Conferencia Episcopal a todo el pueblo de Dios, en especial a los laicos.

¿Por qué?

La Conferencia Episcopal Española, entre los años 2016-2020, está siguiendo un Plan Pastoral bajo el título Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo.

Este plan está inspirado en la llamada a la conversión misionera que el Papa Francisco ha propuesto a la Iglesia, en continuidad con el magisterio de los últimos pontífices, siguiendo la ruta trazada en el Concilio Vaticano II.

En el Plan Pastoral afirman nuestros obispos: “Somos conscientes de que en España la Iglesia está también llamada por el Señor a una conversión misionera. Las circunstancias históricas que estamos viviendo han hecho más difícil y más necesaria la claridad y la firmeza de la fe personal, la vivencia comunitaria y sacramental de nuestras convicciones religiosas”. Y, en este sentido, nos invitan (a los laicos) a asumir el protagonismo que nos corresponde en este proceso de renovación en virtud del mismo bautismo.

Con este contexto como referencia, surge este Congreso  con el deseo de que la reflexión principal gire en torno al laicado, parte fundamental de ese pueblo de Dios, y a su papel en la Iglesia y en el mundo.

¿Quiénes son los laicos?

Ésta es la definición que aparece en el documento Lumen Gentium, número 31: “Con el nombre de laicos se designan aquí todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso aprobado por la Iglesia. Es decir, los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes, a su modo, de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos corresponde”.

Y aquí están algunos de los laicos zamoranos que participaron en el Congreso y éstas son algunas de sus reflexiones sobre su papel dentro de la Iglesia.

Elisa San Nicolás. “Como laica, vivo mi fe en la parroquia de San Lázaro y soy hermana de cuatro cofradías: Jesús de Luz y Vida, Nuestra Madre, La Virgen de la Guía y Nuestra Señora de la Saleta. Por ello, se me propuso para asistir al Congreso de laicos como representante de Cofradías. Teniendo en cuenta que una cofradía es una forma de vivir nuestra fe, espero que este congreso nos aporte claves para discernir sobre cómo promover una cultura del encuentro dentro de nuestras cofradías que, a través de la  corresponsabilidad, nos permita impulsar un laicado comprometido con la evangelización dentro de nuestras cofradías y a través de ellas como pueblo de Dios en salida que somos”.

Ignacio Enríquez. “Se trata de una oportunidad para adquirir un mayor protagonismo activo y de responsabilidad dentro de la Iglesia y de nuestra sociedad, la posibilidad de ser luz del mundo y sal de la tierra, y poder llevar a cabo una evangelización eficaz: no podemos anunciar lo que no tenemos en el corazón; no podemos contar lo que no hemos experimentado”.

María Jesús Sánchez. “Ser laico en nuestra Iglesia supone ser  parte activa dentro del pueblo de Dios. El laico debe ganar protagonismo, especialmente en los momentos que estamos viviendo. El congreso, será un foro enriquecedor donde poder recoger experiencias y espero que a la vuelta pueda comunicar  la esperanza de un Iglesia misionera y al servicio de los pobres”.

Carlos de la Fuente. “Ser Laico es ser responsable del proyecto de Dios para el mundo, nosotros hemos de buscar los medios para que su reino se haga realidad aquí. Los laicos -como mayoría en el Pueblo de Dios- hemos de tomar iniciativas, ser responsables del anuncio del Evangelio, salir de las estructuras habituales para buscar nuevas formas de trabajo. Yo espero poder encontrar algunas claves en las que incidir y que sean aplicables a diócesis pequeñas y rurales como la nuestra”.