Delegación Episcopal de Patrimonio

07/04/2022

Barcial del Barco recupera dos tablas renacentistas

La iglesia parroquial de Santa Marina en Barcial del Barco vuelve a lucir en su retablo mayor dos tablas renacentistas que fueron sustraídas del templo hace 40 años. El obispo de Zamora, Fernando Valera, y el párroco de la localidad, Santiago Martín, han recepcionado hoy de manos de la Guardia Civil estas dos piezas de importante valor artístico y patrimonial.

Se trata de dos tablas robadas en septiembre de 1979 en las que aparecen representados San Juan Evangelista y San Pedro, una de ellas y San Andrés junto a Santiago el Mayor, en la otra. Ambas fueron sustraídas de la predela del retablo mayor, recientemente restaurado, del que faltaban por recuperar las tablas que ahora se entregan.

La iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco ha sufrido el robo de numerosas obras en diferentes años, quedando todavía pendiente la recuperación de La Anunciación y El Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la puerta Dorada, que, aunque no formaban parte del retablo, fueron robadas también en el año 1979.

La Guardia Civil ha informado hoy en la rueda de prensa que las tablas pudieron ser recuperadas gracias a la buena fe del actual poseedor, ya que hizo entrega de las mismas al comprobar que se trataba de dos objetos que habían sido robados, cuyas imágenes aparecían como sustraídas en la app Id-Art de INTERPOL, hechos que fueron puestos en conocimiento de la sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Centra Operativa de la Guardia Civil (UCO).