Cáritas Diocesana

01/04/2022

El obispo inaugura la tienda de Cáritas en Benavente

Fuente: Comunicación - Cáritas Diocesana de Zamora

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración y la bendición, por parte del Obispo de la Diócesis de Zamora, D. Fernando Valera, de la tienda de ropa de segunda mano de Cáritas Diocesana de Zamora. Valera ha agradecido la asistencia de todos los presentes y ha recordado las palabras que dijo el papa Benedicto XVI en su primera encíclica, “Cáritas es un corazón que ve. Cáritas ve en distintos campos, en la obra de la creación que cuidamos, ve la justicia que promovernos, ve la caridad con los más pobres y necesitados. En nuestra Iglesia diocesana ve muchas realidades y trabaja en muchas realidades, gracias a todos y que Dios bendiga esta tienda de Moda re-”.

La apertura de esta tienda, en el municipio de Benavente, como apunta el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, “constituye una apuesta clara por fomentar el empleo y la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social”, impulsada a través de la Camino de Inserción S.L.U, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Zamora.

Junto al establecimiento situado en Zamora capital, el nuevo comercio se enmarca dentro del proyecto textil Moda Re-, que se desarrolla en un sistema de economía circular. Un concepto económico basado en la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el proceso económico durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de cerrar el ciclo de vida de los distintos elementos, frente al sistema económico lineal, basado en el “usar y tirar”, donde el modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios busca potenciar un consumo a corto plazo que está llevando al planeta a una situación insostenible.

Moda re- está ligado también con el cuidado de la creación. Nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta es otra de sus fortalezas, mejora las ratios de reutilización de ropa y reciclaje de tejidos y ahorra en la gestión municipal de residuos.

Desde el proyecto textil se trabaja en cadena, como ha explicado Begoña Martín,  responsable del Área de Empleo y Economía Social de Cáritas, “el primer paso es la recogida de la ropa que los ciudadanos depositan en los contenedores. Durante el año 2021,  Cáritas recogió 77.000 kilogramos de ropa en Benavente. Una vez recogida la ropa, ésta se transporta y se selecciona para la posterior higienización, etiquetado y presentación en tienda. Pues bien, esta última fase constituye uno de los pilares fundamentales de este proyecto. La nueva tienda solidaria de Benavente es el espacio donde se canalizará todo el trabajo. El establecimiento se ha adecuado a la línea común que se sigue desde el proyecto confederal de Moda-re”.

La apertura se ha hecho posible gracias a una subvención que ha recibido la entidad por parte de Inditex y a la colaboración de la parroquia de El Carmen de Benavente cediendo uno de sus locales. La nueva tienda de ropa de segunda mano generará un puesto de inserción en la línea de reciclado textil. Esto permitirá a Camino de Inserción S.L.U contribuir a generar progreso social en la localidad de Benavente. Desde la empresa de inserción se pretende promover y activar la inserción socio laboral en colectivos que están en situación de o riesgo de exclusión social.

El nuevo espacio solidario de ropa se ubica junto a la sede de Cáritas Interparroquial de Benavente, avenida Federico Silva, 34.