Otras noticias relacionadas

La Diócesis de Zamora inaugura la exposición jubilar “Cobres pintados” en el Museo Diocesano
La Diócesis de Zamora inaugura la exposición jubilar “Cobres pintados” en el Museo Diocesano
Esta mañana ha tenido lugar en el Museo Diocesano de Zamora la inauguración de la exposición temporal “Cobres pintados en la Diócesis de Zamora”, un sugerente recorrido por una de las técnicas pictóricas más singulares y delicadas de los siglos XVI y XVII: la pintura al óleo sobre lámina de cobre. El acto ha contado con la participación del obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera, y del técnico del Museo Diocesano, el historiador del arte Manuel Benito Ramos, quienes han destacado el valor artístico, catequético y simbólico de esta muestra. El comisario de la exposición ha sido José-Ángel Rivera de las Heras, canónigo de la S.I. Catedral y doctor en Historia del Arte, artífice de la idea y responsable de la cuidada selección de obras. La exposición se enmarca dentro del jubileo ordinario de 2025, proclamado por el papa Francisco como el Jubileo de la Esperanza, y está promovida por la Delegación Episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad. La muestra es una invitación a contemplar la historia de la salvación y de la vida de la Iglesia a través de la belleza serena y vibrante del arte sacro. Un recorrido por el arte y la devoción La exposición reúne dieciséis obras pertenecientes a parroquias, comunidades religiosas y al propio Museo Diocesano. Aunque fueron creadas en su mayoría entre los siglos XVII y XVIII, mantienen una intensidad cromática y una delicadeza técnica que sorprenden aún hoy. Estas piezas reflejan escenas del Antiguo Testamento, episodios evangélicos y figuras de santos, y muchas de ellas son copias de grabados europeos basados en composiciones de grandes maestros. Según explica Rivera de las Heras, estas pinturas eran habituales en los ámbitos domésticos o en espacios de recogimiento, y su soporte metálico les confería gran durabilidad, aunque también las hacía vulnerables a daños físicos. Los marcos, muchos de ellos negros tallados o ebonizados, refuerzan su carácter de “obra de gabinete”. Arte y esperanza en el corazón del jubileo La exposición puede visitarse en el Museo Diocesano de Zamora, ubicado en la iglesia de Santo Tomé, en horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada se cierra quince minutos antes del horario de clausura. En palabras del papa Francisco, citadas en el catálogo de la muestra, “la contemplación de las obras de arte permitirá atesorar experiencias y culturas diferentes, para conservar dentro de sí la belleza que, armonizada por la oración, conduce a agradecer a Dios por las maravillas que Él realiza”. Con esta propuesta cultural y espiritual, la diócesis se suma a la celebración universal del jubileo con una catequesis visual que fortalece, desde el arte, la virtud de la esperanza.
23/06/2025más info
Cáritas presenta su Memoria 2024 con un fuerte compromiso con la esperanza
Cáritas presenta su Memoria 2024 con un fuerte compromiso con la esperanza
Cáritas Diocesana de Zamora celebró una rueda de prensa para presentar su Memoria Anual 2024, que fue presidida por Mons. Fernando Valera, Obispo de Zamora, acompañado de César Salvador, delegado de Cáritas y Pastoral Samaritana; Ignacio Enríquez, director de Cáritas Zamora, y Beatriz Carracedo, secretaria general. Según los datos oficiales, en 2024 se atendió a 10 127 personas y se gestionaron 12,387 millones de euros en programas sociales. Esta inversión ha sido posible gracias al compromiso ciudadano: el 72 % de los fondos proviene de financiación privada. Durante el acto, el Obispo hizo hincapié en el valor de Cáritas como “símbolo de esperanza en nuestra diócesis”. A continuación, la jornada se dedicó a una estrecha convivencia con trabajadores, voluntarios y usuarios. Presidió la Eucaristía Fernando Valera, que puso un punto espiritual a la jornada, y luego los asistentes compartieron una comida de hermandad amenizada por la actuación del mago Julito Rapado, quien contribuyó a crear un ambiente festivo y cercano. La jornada sirvió para expresar el agradecimiento a todos los que hacen posible la acción de Cáritas y a todas las personas que participan en esta misión, “porque hicieron de este día una celebración de júbilo y alegría”. Un proyecto vivo y agradecido Cáritas Zamora celebra hoy más que números: es una comunidad solidaria que brinda apoyo a quienes más lo necesitan. La participación activa del Obispo, junto a agentes impulsando eucaristías, actividades lúdicas y espacios de convivencia, subraya el compromiso humanitario de la organización, fundamentado en la calidez y la cercanía.
19/06/2025más info
La priora de las carmelitas de Toro ofrece una meditación al clero diocesano
La priora de las carmelitas de Toro ofrece una meditación al clero diocesano
Toro, 5 de junio de 2025 – En el marco de un retiro espiritual dirigido al clero de la Diócesis de Zamora, celebrado en la casa fundacional del Amor de Dios en Toro, la madre priora de las carmelitas de Toro ofreció una profunda meditación centrada en las cinco promesas del Espíritu Santo que Jesús realiza en el Evangelio de San Juan. Durante su intervención, la religiosa carmelita propuso un itinerario espiritual que entrelazó las palabras del Señor en la Última Cena con cinco claves esenciales de la espiritualidad de San Juan de la Cruz, el gran místico carmelita y doctor de la Iglesia. Su exposición ofreció a los sacerdotes participantes una lectura contemplativa y al mismo tiempo práctica de los textos evangélicos, iluminados por la experiencia de fe y de interioridad del santo. La meditación se desarrolló en un clima de recogimiento y comunión fraterna, en el que se destacó la importancia del Espíritu Santo como guía interior, consolador, maestro y fuerza transformadora para la vida del presbiterio en los desafíos pastorales del presente. Este encuentro forma parte de las propuestas diocesanas de formación espiritual permanente del clero, y los participantes pudieron compartir también momentos de oración, reflexión y fraternidad sacerdotal. Con esta iniciativa, se refuerza el vínculo entre el clero diocesano y las comunidades contemplativas, recordando el valor insustituible de la vida monástica como fuente de renovación interior y como apoyo orante para la misión pastoral de la Iglesia.
05/06/2025más info
17 de mayo: Jubileo Diocesano de Cofradías
17 de mayo: Jubileo Diocesano de Cofradías
El próximo 17 de mayo, la ciudad de Toro se convertirá en el epicentro de la fe y la devoción en la Diócesis de Zamora, al acoger el Jubileo Diocesano de las Cofradías. Esta celebración reunirá a todas las cofradías de la diócesis, tanto penitenciales como sacramentales y de gloria, para celebrar juntas el Jubileo de la Esperanza, uniéndose así al Jubileo de las Cofradías que tendrá lugar en Roma. Fecha y lugar Fecha: 17 de mayo Lugar: Toro (Zamora) Programa de actividades - 16:30 horas: Acogida y acto de oración en la Capilla de la Residencia San Agustín- 17:00 horas: Misa en la Capilla del Seminario- 18:00 horas: Procesión Jubilar con la imagen de El Resucitado de la iglesia del Sepulcro (Antonio Tomé, s.XVIII) y la Virgen del Amor Hermoso (Anónimo s.XVIII, restaurada por Ramón Álvarez), de la iglesia de San Julián de los Caballeros. Recorrido de la procesión La procesión partirá desde la Capilla del Seminario y recorrerá las calles más significativas de la ciudad, mostrando la rica diversidad y valor de la Religiosidad Popular de la Diócesis de Zamora. Se invita a todas las cofradías a participar con sus estandartes, pendones e insignias, haciendo de este evento una muestra de la unidad y la fe de nuestra diócesis. Participación de las cofradías Se invita a todas las cofradías a participar con sus estandartes, pendones e insignias, mostrando la rica diversidad y valor de la Religiosidad Popular de la Diócesis de Zamora.
05/05/2025más info
Fallece D. Leovigildo Martín Villar, sacerdote diocesano.
Fallece D. Leovigildo Martín Villar, sacerdote diocesano.
La Diócesis de Zamora y su obispo, D. Fernando Valera, lamentan el fallecimiento de D. Leovigildo Martín, sacerdote diocesano, a los 88 años de edad. D. Gildo, nacido el 7 de abril de 1937 en Villaveza de Valverde (diócesis de Astorga), realizó la mayor parte de su ministerio  en la parroquia de Santa María la Mayor de Benavente. La capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio La Soledad en Benavente, y el funeral tendrá lugar el sábado 12 de abril a las 17:30 en la iglesia de Santa María, Benavente. Biografía D. Gildo nace en 1937 en la localidad de Villaveza de Valverde, a escasos veinte kilómetros de Benavente. Con quince años ingresa en el Seminario Menor de Toro, finalizado el proceso formativo, es ordenado el 7 de abril de 1962. Su primer destino es el de coadjutor en la parroquia zamorana de San Frontis, desde el 19 de noviembre de 1962. En septiembre de 1966, es nombrado ecónomo de la parroquia de San Esteban del Molar. Desde el 3 de julio de 1972 forma parte del clero de Benavente, como regente de Santa María la Mayor, parroquia a la que permanecería ligado el resto de su ministerio, desde 1974 como ecónomo y como párroco a partir de 1986. En Benavente ejercerá además como Capellán de la Hermandad de Labradores, desde noviembre de 1972, y Asistente eclesiástico de la Junta Pro-Semana Santa de Benavente, a partir de 1995. En el año 2013 es nombrado también cura encargado de la parroquia de San Isidro de Benavente. Desde el año 2017, continúa al servicio de la parroquia de Santa María como cura adscrito a las parroquias de San Juan, Santa María la Mayor y San Isidro de Benavente. La labor de Don Gildo en la parroquia de Santa María abarcó desde la atención pastoral a la conservación y reavilitazación de su patrimonio. En 2022, celebró, junto al clero de la diócesis, sus 60 años de minsiterio sacerdotal. En ese mismo año, la diócesis y las instituciones civiles y eclesiásticas de Benavente le rindieron un sentido homenaje cumplir los 50 años de su servicio pastoral en Benavente, acto que tuvo lugar en el marco del triduo a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad.
11/04/2025más info
En camino desde la Asamblea hacia el Consejo Pastoral Diocesano
En camino desde la Asamblea hacia el Consejo Pastoral Diocesano
El sábado 5 de abril concluía la III Asamblea Diocesana que se ha celebrado a lo largo de este curso 2024/25. Desde primera hora de la mañana el grupo de voluntarias acogió a cerca de un centenar de participantes en el acto. La última sesión de la III Asamblea comenzó con las palabras de D. Fernando, quien invitó a los participantes a aprovechar esta oportunidad que brinda el Espíritu Santo a nuestra Iglesia Diocesana. Tras las palabras de D. Fernando, la Asamblea comenzó con un momento de oración, rezando juntos la oración Adsumus. Esta sesión, titulada Retos y pistas, continuaba la senda abierta en septiembre de este curso, por ello, se quiso comenzar con la presentación de las conclusiones de la anterior sesión de la Asamblea, a cargo de sor Concha, superiora de la Comunidad del Amor de Dios de la Casa Fundacional de Toro, y Tita Mielgo, miembro del Consejo de Gobierno. Tal y como fueron señalando, los participantes de la segunda sesión insistieron en la necesidad de fomentar la comunión, de trabajar en grupo y con otras realidades; así como la superación de actitudes individualistas. Los miembros de la asamblea propusieron también cuidar la formación y la comunidad, así como fomentar la presencia en la sociedad, con un testimonio veraz, el diálogo y el acompañamiento, con atención a la salud mental, y la insistencia en el trabajo con y para jóvenes. La primera ponencia de la mañana, a cargo de José de Pablo SJ, tomó pie de las citadas conclusiones para abrir paso a la senda que estamos llamados a recorrer. El camino de renovación es volver a la Iglesia como punto de partida en la Iglesia. Una Iglesia al servicio y que se reconoce como sacramento que hace accesible el encuentro con Dios, señaló el sacerdote jesuita. La tarea que se pone sobre la mesa supone reconocer las pistas que se suscitaron en los anteriores encuentros: transparencia, confianza, servicio, esperanza, colaboración y diálogo, “para acercarse a Cristo y a los que Él ama”, señaló José de Pablo, al pedir que no cayesen en el olvido ancianos, jóvenes, pobres, inmigrantes, víctimas y excluidos. Estas pistas abren el camino hacia una Iglesia más misionera, catecumenal, pastoral y presente en el mundo, que realiza el reino desde el servicio fraterno, que vive el reino desde la comunión, que anuncia la salvación, y que celebra la vida, como reino festejado. Una Iglesia viva que comparte el Reino de Dios que se hace presente entre nosotros. Desde ahí se invitó a mirar con esperanza y como posibilidad los retos que se pusieron sobre la mesa: desencuentro, rutina, desesperanza, jóvenes alejados, clericalismo, desvinculación, fugacidad del compromiso. Tras la pausa para el café, el tiempo se dedicó a iluminar desde la oración los retos, pistas y caminos, contemplando el pasaje del Señor caminando sobre las aguas (Mt 14, 22-33). Un tiempo pausado y sosegado para contemplar los miedos, las dudas y las oportunidades a las que la Iglesia diocesana está llamada para avanzar. Después de la oración, tuvo lugar el tiempo para la conversación en el Espíritu, los participantes, divididos en dieciséis grupos, llevaron a cabo este método de discernimiento para responder a la pregunta “¿qué llamadas nos ayudan a avanzar?”. Tras lo cual tuvo lugar una comida fraterna en los salones del Seminario. La ponencia de la tarde corrió a cargo de D. Juan Antonio Guerrero, retomó la reflexión sobre el significado del proceso sinodal y la evaluación de los pasos que se han venido dando, para terminar por formular una propuesta muy concreta: “Queremos ayudar a tomar conciencia de la corresponsabilidad de todos en la Iglesia, pedir a la gente participación, el obispo quiere formar un consejo pastoral diocesano donde los laicos participen y que a él le asesoren, para tomar las líneas pastorales, para ir implementando estas cosas”. La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía en Santiago del Burgo. Nuestro obispo, D. Fernando, invitaba a la Iglesia diocesana a poner el corazón en las necesidades de los demás, para caminar en el desierto de la vida y escuchar lo que Dios le habla en el corazón. Una Iglesia que ha de ser transparente y experimentar la misericordia de Dios para caminar hacia la Pascua, finalizando con la siguiente exhortación: “Tened esperanza, cultivad vuestra vida espiritual, id y sed capaces de encontraros con las personas, especialmente con las más despreciadas y desfavorecidas. No tengáis miedo de salir e ir contra la corriente”. Galería de imágenes
08/04/2025más info
Fallece D. Antonio Pilo Por Domingo, sacerdote diocesano.
Fallece D. Antonio Pilo Por Domingo, sacerdote diocesano.
La Diócesis de Zamora y su obispo, D. Fernando Valera, lamentan el fallecimiento de D. Antonio Pilo, sacerdote diocesano a los 79 años de edad. D. Antonio, nacido el 2 de marzo de 1946 en Villar del Buey, residía en la actualidad en la Casa Sacerdotal San José, y colaboraba activamente en la parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes como cura adscrito. La capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio Sever de la Ciudad de Zamora, y el funeral tendrá lugar el martes 8 de abril a las 17:00h en la iglesia de San Frontis. Biografía: D. Antonio, cura sayagués comprometido y profundo, fue ordenado presbítero el 3 de junio de 1973, desarrolló sus primeros años de ministerio en Aliste, donde todavía es recordado por su labor en Mellanes, Domez y Tolilla. En el año 1977 es nombrado coadjutor en San Frontis, donde se implicaría en la vida parroquial del barrio y la restauración de la iglesia del Santo Sepulcro. Allí compaginó su labor con la tarea docente como profesor de religión del Instituto Maestro Haedo de Zamora. Tras su tarea en los barrios de San Frontis y Pinilla, a donde siempre quedaría vinculado, es enviado a Torrefrades, Piñuel, Malillos y Cernecina. En el año 1993 se le concedió un año sabático, durante el cual vivió en Jerusalén junto a la comunidad de franciscanos. Esta experiencia en Tierra Santa marcaría profundamente su vida, como se observaba en el testimonio de su amor a Tierra Santa en las sucesivas comunidades a las que sirvió como testigo del Niño que nació en “la casa del pan”. En 1994 regresa a la diócesis y desarrolla su tarea en la tierra del Pan durante quince años. En primer lugar, como encargado de Otero de Sariegos, Villalba y Arquillinos, para pasar a servir como arcipreste desde diciembre de 1999. Durante este tiempo colaboró como miembro de la comisión de asesoramiento y control del fondo sacerdotal de compensación y de la comisión diocesana para las Unidades de Acción Pastoral, desde 2005 asumió la cura pastoral de la localidad de Granja de Moreruela. Durante este tiempo, D. Antonio fue párroco de Villarín de Campos, localidad de la que siempre guardó un gratísimo recuerdo y una profunda devoción al Stmo. Cristo de los Afligidos. En el año 2008 es trasladado al arciprestazgo de la Guareña como párroco de Fuentesaúco, Ell Maderal, Villaescusa y Villamor de los Escuderos, permaneció en el cargo hasta el año 2023. Durante catorce años, D. Antonio acompañó a las citadas comunidades con una especial sensibilidad para las devociones y costumbres de la religiosidad popular del entorno. En este sentido promovió el desarrollo de la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco, de la que fue pregonero en 2015, así como la restauración y conservación del patrimonio. Todavía como párroco de Fuentesaúco, ejerció de anfitrión en la ordenación diaconal de Javier Prieto. Desde 2018 fue también Consiliario Diocesano de la Acción Católica femenina. En 2023, es trasladado a la residencia sacerdotal y nombrado cura adscrito de la parroquia de Lourdes, dnde ha ejercido su ministerio hasta su fallecimiento, durante sus últimos años, labor que compaginaba con su afición al Arte y el tiempo compartido con sus hermanos, sobrinos y sobrinos nietos.
07/04/2025más info
Benavente acoge mañana el Encuentro Diocesano de Jóvenes
Benavente acoge mañana el Encuentro Diocesano de Jóvenes
Mañana, sábado 15 de febrero, la localidad de Benavente será el punto de encuentro de adolescentes y jóvenes de la diócesis de Zamora en una jornada especial de convivencia y fe. Este Encuentro Diocesano de Jóvenes, organizado por la Delegación Episcopal de Evangelización (Área de Pastoral Juvenil), congregará a medio centenar de jóvenes y adolescentes y se enmarca en el Jubileo de la Esperanza que la Iglesia celebra este año. El lema del encuentro, "La esperanza no defrauda", marcará las actividades programadas, que incluyen momentos de oración, formación y celebración. La jornada comenzará a las 11:30 horas con la acogida en la iglesia de Santiago de Benavente, desde donde partirá una peregrinación hacia el Colegio San Vicente de Paúl, uno de los lugares jubilares dentro de la diócesis. Uno de los momentos centrales será la celebración de la eucaristía a las 13:00 horas, seguida de un almuerzo compartido. Durante la tarde, los asistentes participarán en actividades y talleres, para culminar la jornada con un concierto a las 17:30 horas, cerrando el encuentro a las 18:30 horas. Este evento está dirigido a adolescentes y jóvenes a partir de los 12 años y busca ofrecerles un espacio de encuentro, reflexión y crecimiento en la fe.  La diócesis de Zamora anima a los jóvenes a participar en esta jornada de celebración y peregrinación, destacando la importancia del Jubileo de la Esperanza como una oportunidad para fortalecer su compromiso cristiano y vivir la fe en comunidad.
14/02/2025más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.